Cultura | El escritor habla de la forma en que ha escrito algunas de sus obras Iwasaki: los miedos desde el humor En la Semana Negra, en España, Fernando Iwasaki habla de su forma de escribir temas que a veces asustan a las personas Por: NTX 28 de julio de 2011 - 02:34 hs El escritor peruano Fernando Iwasaki participa en la Semana Negra de Gijón. NTX / GIJÓN, ESPAÑA (28/JUL/2011).- El escritor peruano de origen japonés Fernando Iwasaki reconoció ayer aquí que para él ha sido un reto abordar los miedos de las personas desde el humor, debido a que casi ningún autor intenta incurrir en ello. En el marco de la Semana Negra de Gijón, que se realiza en esta ciudad del norte de España del 22 al 31 de julio, el autor de Libro de mal de amor y de “Ajuar funerario”, habló de la forma en que ha escrito algunas de sus obras. Además del miedo y el terror gótico, otras temas abordados desde el humor han sido el dolor físico y el erotismo, algo que considera que proviene “de la cultura latina y que es diferencia respecto de la anglosajona, porque el humor negro latino lo abarca todo”. En concreto, dijo, Ajuar funerario contiene 90 cuentos, algunos de ellos microrelatos, en los que explora los miedos de las personas hacia los animales, figuras sobrenaturales, personas, objetos, sonidos o luces. Miedo a todo “Yo tenía miedo a todo. Fui educado por personas que creían que con miedo se aprendía más. Convivía con cosas que me producían un trauma increíble y eso me enseñó que cuando no duele lo físico duele lo sobrenatural”, manifestó. Sostuvo que quizá sin esos miedos no sería escritor, pero que siempre al elaborar las historias de sus libros recuerda que fue en su infancia en Lima en la que surgieron los miedos, principalmente a todo lo que sonara a extraño. Iwasaki expuso que lo mismo hizo con el sexo en el libro “Helarte de amar”, en el que desarrolla las relaciones íntimas desde el vocabulario de las parejas, o imaginar que hay una cámara escondida que sigue a las parejas. “Nadie mezcla el sexo con el humor, yo quería demostrar que eso es posible. Cuando los demás nos enteramos las cosas que se dicen los amantes, es cuando se genera ese humor”, recalcó. “El cine ha colonizado nuestro imaginario, una urgencia de sexo no es como en el cine, entonces, en mis cuentos intento explorar el lado cómico y ridículo”, abundó. El escritor residente en Sevilla, sur de España, recalcó que también explora “el lado hortera (naco) del amor”, porque definir así lo ridículo y de mal gusto “es algo intrínseco de los pueblos que hablamos español”. A dos décadas La Semana Negra de Gijón nació hace 20 años con la idea de ser un festival de nuevo tipo en que se mezclaran sin prejuicio los elementos literarios con los elementos lúdicos, una gran fiesta de la cultura en la calle. Inicialmente eligió como su columna vertebral la literatura policiaca e incorporó elementos festivos que tradicionalmente habían estado asociados en Asturias a las celebraciones político culturales como actos solidarios, conciertos, feria del libro, terrazas de bares, mercadillos interétnicos y oferta gastronómica. A lo largo de estos años pasó de 73 mil asistentes en su primera edición a más de un millón en las últimas, y de una duración de siete días a 11. De 60 invitados a 250, y de 15 periodistas acreditados a más de 150, volviéndose uno de los festivales más importantes de Europa y un centro de referencia internacional. Temas Literatura Escritores Libros Lee También Cartucho Núria Cabutí y el poder transformador de la lectura "Rechacé un texto de Vargas Llosa porque no se ajustaba a lo que necesitaba para niños": Patricia van Rhijn Osadía femenina literaria para la televisión Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones