Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Cultura | PAOS organiza taller de ensamblaje y 'objeto encontrado'

Iniciación en el arte para niños y adolescentes

PAOS organiza taller de ensamblaje y 'objeto encontrado'

Por: EL INFORMADOR

Mario Wandú es el responsable del taller en PAOS. ESPECIAL /

Mario Wandú es el responsable del taller en PAOS. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- El programa educativo de PAOS incorpora una sección de introducción al arte moderno y contemporáneo, destinada para los más pequeños. Con el título de “Ensamblando Ando”, el taller será una introducción a las manifestaciones artísticas del ensamblaje y del readymade, comentó Mario Wandú.

El rango de edad para este taller es de nueve a quince años. En él se verán aspectos teóricos y prácticos, con ejemplos de artistas consagrados en la disciplina (Marcel Duchamps, Pablo Picasso, entre otros). El objetivo, platicó Wandú, es que los chicos conozcan estas formas de hacer arte, que predominaron aproximadamente de 1910 hasta los 60 del siglo pasado. Además de trabajar a las figuras clave, el tallerista retomará la actualidad de las disciplinas.

Sumado a la introducción a este tipo de arte, otra meta del taller es que después hagan ejercicios ellos mismos, comentó Mario, quien es creador del Laboratorio de Arte San Juan de Dios.

Durante siete años, Wandú ha impartido talleres para niños y jóvenes, sobre diversos temas relativos al género y derechos humanos, siempre con una perspectiva del arte. Para el instructor y artista, trabajar en esta etapa de la niñez y adolescencia es importante: “Sucede en otras partes del mundo, también en otras partes de México, pero sucede poco”. A contracorriente con la visión de los habituales talleres de arte, Wandú apuntó que éstos se centran más en replicar lo que los adultos quieren escuchar: “Se llevan un objeto, pero no un conocimiento o razonamiento”. Para Mario, lo más importante es el aprendizaje, no sólo hacer una copia de otro arte ya hecho, pues eso “subestima la inteligencia de los niños”.

En su taller, agregó, privilegia las dinámicas lúdicas, combinadas con el aprendizaje y la experiencia del arte.

Temas

Lee También

Comentarios