Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Cultura | La exhibición se compone de 54 piezas de valor incalculable desde el punto de vista histórico y simbólico

Inaugurarán una exposición sobre la Virgen de Guadalupe

La exposición 'La imagen Guadalupana en la historia patria' será inaugurada este viernes en el Museo de Arte del Estado, en esta capital

Por: NTX

XALAPA, VERACRUZ.- Con dicha muestra, el Museo de Arte del Estado de Veracruz celebra el aniversario número 17 de su fundación y, sobre todo, con ello colabora para las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia en esta entidad.  

La exhibición, que se compone de 54 piezas de valor incalculable desde el punto de vista histórico y simbólico, y que ha sido valuada en más de tres millones de dólares, fue curada por el maestro Jorge Guadarrama, ex director del Museo de la Basílica de Guadalupe y colaborador de ese museo, por un breve periodo de tiempo.  

'El símbolo más prestigioso de la cristiandad americana fue la Virgen de Guadalupe... Pese a que los novohispanos tuvieron un sentimiento particularmente posesivo respecto a nuestra señora de Guadalupe, a mediados del siglo XVIII ésta se había convertido en la patrona de América. Criollos, indios y mestizos se unían en su devoción", apunta al respecto el investigador Jaime Rodríguez en su libro 'La independencia de la América española'.  

El profesor de la Universidad de California, uno de los especialistas más versados en el tema y en cuyo volumen dedicado a los procesos políticos e ideológicos de la Independencia, ofrece un apartado a la Virgen de Guadalupe, lo cual da una idea de su vasta importancia en la conformación nacional.  

El objetivo de la exposición 'La imagen Guadalupana en la historia patria' es analizar las variedades simbólicas y religiosas, por un lado, y por el otro, las técnicas y estilos de las imágenes. Se trata también de que el feligrés de pie se acerque al arte a través de un tema religioso.  

La muestra en el Museo de Arte del Estado de Veracruz se complementa con un apartado, cuya obra no proviene del acervo de la Basílica de Guadalupe, sino del entorno local.  

En las semanas anteriores al 12 de diciembre, las comunidades de la sierra de Zongolica peregrinan a la iglesia de La Concordia, en Orizaba, ubicada en el mismo complejo arquitectónico del virreinato que el Museo de Arte del Estado. Traen consigo antiguos estandartes y pendones con la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Temas

Lee También

Comentarios