Jueves, 12 de Junio 2025
Cultura | Este año el país invitado es Turquía

Inauguran singular exposición dedicada a familia de artistas Giacometti

La exposición forma parte de los eventos organizados alrededor de la Feria del Libro de Ginebra

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA.- Una exposición consagrada a la familia de artistas Giacometti -el padre, Giovanni, y sus hijos Alberto y Diego- se inaugura hoy en Ginebra, en lo que constituye una de las raras oportunidades de ver juntas sus obras.

"Ya es difícil presentar a uno (de los Giacometti). Giovanni es muy solicitado con más de 400 exposiciones dedicadas a él hasta ahora. De Alberto, ni siquiera hablemos, ¡es un grande! Reunir a los tres artistas ha sido un desafío", declaró en una entrevista el comisario de la exposición, Frédéric Künzi.

Giacometti padre (1868- 1933) es conocido por su faceta de pintor, Alberto (1901-1966) por sus esculturas de figuras humanas filiformes y Diego (1902-1985) por su talento como diseñador.

La exposición forma parte de los eventos organizados alrededor de la Feria del Libro de Ginebra, que se inaugura también hoy con la participación de 730 editores.

Este año el país invitado es Turquía y se otorga también un espacio importante a la manga, las caricaturas al estilo japonés, con el fin de atraer al público joven.

En el ámbito del arte, la muestra dedicada a los Giacometti -llamados también "el trío mágico"- es sin duda la oferta más interesante para el público en general por las dificultades que supone reunir las obras de estos tres artistas.

De la obra de Giovanni, concentrada en la pintura, se presentarán 28 acuarelas y 29 óleos, entre los que destaca un impresionante panorama de cinco metros de ancho.

En cuanto a Diego, cuyo arte se mantuvo largo tiempo a la sombra de su hermano y pudo desarrollarse notablemente después de la muerte de éste, se presentarán muebles y otros objetos que tienen el valor especial de proceder directamente de su habitación y taller.

El aporte de este artista al movimiento Art Deco, de gran influencia en los años 20 y 30 del siglo XX, fue valioso y sus obras reflejaron una predilección por las figuras del reino vegetal y animal, aunque llegó a realizar algunas figuras humanas alargadas, parecidas al estilo de Alberto.

A contracorriente de lo que dictaba la moda de su época, Diego inventó el mobiliario metálico.

En cambio, su hermano Alberto -el más célebre de la familia- se concentró casi exclusivamente en la figura humana y su trabajo está representado a través de una retrospectiva formada por 23 obras significativas y que marcan distintas etapas de su evolución.

Una oportunidad sin duda excepcional para comparar los talentos de los miembros de una familia de artistas.

También como un evento paralelo a la Feria del Libro de Ginebra y en el mismo complejo de exposiciones se presenta el Salón Internacional de Arte de Ginebra, Europ'Art.

Su particularidad reside en ofrecer un panorama de la creación artística contemporánea y apoyar el surgimiento de artistas jóvenes y prometedores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones