Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Política cultural. Iniciativa para conservar el patrimonio

Hoy presentan en el Congreso una propuesta para el mariachi

La diputada Mónica Almeida tiene en mente la creación del Instituto Nacional Mexicano del Mariachi, con el fin de preservar esta tradición musical

Por: EL INFORMADOR

La diputada Mónica Almeida López confía en que la iniciativa será avalada hoy por el pleno del Congreso del Estado. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La diputada Mónica Almeida López confía en que la iniciativa será avalada hoy por el pleno del Congreso del Estado. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2016).- Hoy se celebra el Día del Mariachi, la fecha ideal para que la diputada Mónica Almeida López, de la fracción del PRD del Congreso del Estado, presente al pleno una propuesta para la creación del Instituto Nacional Mexicano del Mariachi, para su preservación  como patrimonio y la promoción de ejecutantes, museos, fonotecas e investigación.

“Parte de esta iniciativa es reconocer el esfuerzo de promotores culturales, gestores, investigadores, quienes hoy en día están documentando, ejecutan, tocan, expresan el mariachi de manera viva”, explica la impulsora en entrevista.

De ser votada a favor, la iniciativa sería remitida a la Cámara de Diputados para que sea avalada y ejecutada por la Secretaría de Cultura federal y su homóloga estatal, indica la funcionaria.

Para ello —precisa—, ya han tenido pláticas con los diputados Cristina Gaytán, Lluvia Flores, Karen Hurtado Arana, José Santiago López y Luis Humberto Fernández: “Estamos muy optimistas de que los diputados de este Congreso (estatal) la aprueben para que sea turnada al Congreso de la Unión. Estamos ya en contacto con los perredistas de la Comisión de Cultura para que ellos la adopten y de manera inmediata la presenten como iniciativa de ley”.

Lo que se propone es que la novísima Secretaría de Cultura sea la que elabore el diseño del modelo y que en su momento se encargue de garantizar el presupuesto con el que el espacio operaría en Jalisco.

“Queremos provocar que en una Entidad, se vean convocados todos estos grupos; que estos mariachis, investigadores tengan un espacio, herramientas de trabajo, becas; que se les valide su profesionalismo y virtuosismo”.

Almeida López subraya que el proyecto está también pensado para demostrar ante la UNESCO —organismo que declaró al mariachi como Patrimonio de la Humanidad— que hay acciones en el país para preservar al ensamble musical.

La diputada invita a todos los interesados en el tema a acudir a la presentación de la iniciativa en el Congreso local hoy en un horario de 12:30 a 14:00 horas, de acuerdo al orden del día.

Un proyecto que requiere más detalles

Mónica Almeida López aclara que la propuesta de creación del Instituto Nacional Mexicano del Mariachi de momento sólo contempla la instalación de este centro de investigación y preservación, ya que el tema del recurso de operacion tendrá que verse una vez que se establezca el proyecto académico y las líneas de trabajo: “Todo proyecto deberá ser diseñado, no nos compete como Congreso; lo que estamos proponiendo es que se integre este equipo de trabajo, que vean la pertinencia y los costos, el tipo de trabajo que va a requerir año con año”.

La diputada advierte que habría que formar un comité que “identificará y reconocerá estos esfuerzos en un propósito de colaboración. Precisamente reconocer al Encuentro Internacional del Mariachi y Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional es acreditar al gobierno de las capacidades que tenemos en Jalisco para que seamos sede, este sería incluso el recurso humano con el que podría operar el Instituto”.

Aunque sería tarea de la Secretaría de Cultura Federal establecer el mecanismo de operación general, la propuesta de Almeida López contempla que dicha instancia instale en el Instituto un consejo con la participación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la iniciativa privada y asociaciones civiles, para el hacer diseño académico administrativo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones