Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | Recibió la medalla Sor Juana Inés de la Cruz

Herralde recibe premio por trayectoria editorial

Jorge Herralde, recibió en México la medalla Sor Juana Inés de la Cruz como reconocimiento a sus 40 años dedicado a la tarea de descubrir grandes autores y tender puentes de palabras entre los países de habla hispana

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-"Agradezco esta inesperada presea por lo mucho que significa, porque en la herencia de Sor Juana destaca la importancia de la lucha por la defensa de la palabra, sobre todo como espacio de libertad, y la lucha por la defensa de aquello que nos hace verdaderos hombres", dijo.

Un emocionado Herralde explicó el trabajo del editor, que "consiste en buscar, alentar, propiciar, hacer pública la palabra ajena, estar atento al talento de los escritores, que son los verdaderos protagonistas".

En la ceremonia de entrega de la presea, otorgada por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), estuvieron presentes importantes escritores que han publicado bajo el sello de Anagrama, como los mexicanos Daniel Sada y Sergio Pitol.

"Es un editor apasionado que ha estado dispuesto a lo largo de 40 años a apostar por mundos personales antes que por temáticas complacientes", dijo Sada, quien opinó que Herralde ha demostrado que "se puede mantener un negocio solvente publicando obras de calidad".

En opinión de la rectora de la UCSJ, Carmen López Portillo, Herralde es "un hombre que ha dedicado su vida al cuidado de la palabra y a su defensa, a pesar del riesgo y la censura".

El editor fundó en 1969 Anagrama, en plena dictadura franquista y en un año tan convulso internacionalmente por la Guerra de Vietnam, la Revolución Cubana o las consecuencias de Mayo del 68.

"Ha dedicado su trayectoria a mostrar el compromiso que la inteligencia debe tener con la búsqueda de la verdad, con la libertad y la tolerancia, con el derecho a la expresión libre", declaró López Portillo.

Para la vicerrectora de la UCSJ, Sandra Lorenzano, este homenaje es especialmente "un agradecimiento de lectores, fanáticos y devotos".

"¿Quién no se ha atrevido a explorar nuevos territorios literarios simplemente porque si lo publicó Herralde debe ser bueno? Así han llegado a nuestras manos autores que de otra manera seguramente nunca hubiéramos podido leer en español", apuntó.

En sus 40 años de existencia, Anagrama se ha convertido en una de las casas editoriales más importantes a escala mundial, con un catálogo de cerca de 3.000 títulos y la publicación al año de 75 títulos.

Autores de la talla de Paul Auster, Antonio Tabuccini, Vladimir Nabokov, Claudio Magris y Carlos Monsiváis han publicado con la editorial en estos años, algunos de los cuales hoy son buenos amigos de Herralde.

Acreedor del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en España y del Premio Clarín de los libreros de Oviedo, el editor opina que el éxito de Anagrama se ha basado en la confianza en la calidad, en hacer "long sellers, más allá de best sellers".

"Han pasado 40 años, todo ha cambiado, he cambiado yo, pero el proyecto no ha cambiado" aseguró Herralde que concluyó que entonces, como ahora, "perseguía el rigor, la excelencia, la curiosidad literaria y cultural".

Temas

Lee También

Comentarios