Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Era una verdadera institución de la literatura estadounidense

Gore Vidal, un irreverente de la novela estadounidense

Se destacó por su gusto por la provocación, pero principalmente por una cultura y una capacidad de trabajo excepcional

Por: AFP

Con 86 años de edad, ayer falleció Gore Vidal. AP  /

Con 86 años de edad, ayer falleció Gore Vidal. AP /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (01/AGO/2012).- El escritor Gore Vidal, muerto el martes a los 86 años como consecuencia de una neumonía en su domicilio de Los Angeles, era una verdadera institución de la literatura estadounidense.

Menos conocido en el extranjero que Norman Mailer o Truman Capote, se destacó por su gusto por la provocación, pero principalmente por una cultura y una capacidad de trabajo excepcional.

"Al final de su vida, Vidal (...) se consideraba el último representante de una especie y sin duda tenía razón", subrayó el New York Times en su necrológica.

Hijo de un oficial de la fuerza aérea estadounidense, nieto de un senador y primo del exvicepresidente Al Gore, Eugene Luther Gore Vidal, quien a los 14 años se hizo llamar simplemente Gore Vidal, nació el 13 de octubre de 1925 en la academia militar de West Point en el seno de una familia patricia.

Tras el divorcio de sus padres, su madre se casa con Hugh Auchincloss quien desposará luego a la madre de Jackie Kennedy. Gore Vidal se convertirá después en íntimo amigo del presidente John Kennedy y de la familia.

En 1948, sacude a la crítica estadounidense con su tercera novela "Un joven cerca del río" un sereno alegato homosexual, inspirado en un amor de juventud, Jimmy Trimble, muerto en el Pacífico mientras prestaba servicio en los Marines.

- "Hago todo lo que me divierte" -

Vidal, que vivió en Italia con Tennessee Williams y tuvo al escritor Jack Kerouac como amante, se indigna contra el conservadurismo moral y sexual de la sociedad estadounidense. La identidad sexual será nuevamente tema de su novela "Myra Breckinridge" (1968).

Descubre París luego de finalizar la Segunda guerra mundial. "Después de la guerra, Francia fue el centro de la civilización", declaró en 1999 a la AFP. "Entonces viví un período extraordinario, en compañía de artistas como Jean Cocteau, André Gide".

Ecléctico, Vidal explicaba que el escaso interés del público francés por su obra se debía a que "en Francia, se necesita encasillar a la gente".

"Yo hago todo lo que me divierte, pero en todos mis libros, la voz es la misma", insiste este hombre que vivió 32 años en Ravello, al sur de Nápoles, volviendo definitivamente a Los Angeles en 2005 por razones de salud.

Escribió 25 novelas, inspiradas en la historia y en la vida política de los estadounidenses ("Burr", "Lincoln", "1876") o sátiras ("Kalki", "Duluth"), una decena de ensayos, obras de teatro y guiones para filmes ("De repente el último verano", "Ben-Hur"). Su autobiografía, "Palimpsesto" (1996), fue traducida en varias lenguas.

Filmado por Federico Fellini en "Roma", Gore Vidal es conocido también por su participación en intensos debates televisivos. Fue candidato sin éxito a cargos políticos bajo la bandera del partido demócrata en 1960 y 1982. Hostil a toda intervención estadounidense en el exterior, criticó incluso la participación de Estados Unidos en la Segunda guerra mundial, posición que escandalizó en su país.

La edad no mermó su combatividad: a los 81 años critica ferozmente al entonces presidente republicano George W. Bush, acusándolo de haber llegado a la presidencia mediante el fraude electoral y le reprochó haber agitado la amenaza terrorista luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En su opinión, Bush era incluso "el hombre más estúpido de Estados Unidos".

"Fue un golpe de Estado", declaró así a la AFP en 2006. "Mantener a la gente a la sombra del miedo es una gran manipulación totalitaria aprendida de las dictaduras europeas de los años 1930".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones