Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El escritor recibe el Premio Excelencia en las letras José Emilio Pacheco

Fernando del Paso lamenta violencia en México

El escritor recibe el Premio Excelencia en las letras José Emilio Pacheco durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015

Por: SUN

'¿Qué proyecto de país tenemos ahora?.. ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo?', son algunas de las inquietudes que expresó. SUN / ARCHIVO

'¿Qué proyecto de país tenemos ahora?.. ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo?', son algunas de las inquietudes que expresó. SUN / ARCHIVO

MÉRIDA, YUCATÁN (07/MAR/2015).- En una especie de diálogo con José Emilio Pacheco, el escritor Fernando del Paso lamentó los dolores que está sufriendo México, las injusticias, la violencia, la sangre que corre, el narcotráfico, el crimen organizado, los miles de mexicanos desaparecidos.

"Nunca como hoy día me pregunto qué hicimos, José Emilio, de nuestra patria, a qué horas y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo les costó a otros construir y sostener. ¡Ay, José Emilio! Sí, dime cuándo empezamos a olvidar que la patria no es una posesión de unos cuantos, que la patria pertenece a todos sus hijos por igual: no sólo a aquellos que la cantamos y que estamos muy orgullosos de hacerlo: también a aquellos que la sufren en silencio", señaló el escritor al recibir el Premio Excelencia en las letras José Emilio Pacheco con la que hoy dio inicio la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015.

El autor de Noticias del imperio le habló a José Emilio del dolor por la patria que amó Pacheco y que también él ama: "Quiero decirte que a los casi ochenta años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé sólo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas.... ¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!".

Fernando del Paso, quien leyó completo su discurso como no lo había hecho desde hace dos años cuando sufrió un infarto cerebral que le dejó secuelas en el habla y la motricidad, aprovechó la oportunidad para decirle a José Emilio que lo más importante en la vida no es recibir galardones -aunque se merezcan- sino denunciar las injusticias que nos rodean.

"Estoy viejo y enfermo, pero no he perdido la lucidez: sé quién soy, quién fuiste y sé lo que estoy haciendo y lo que estoy diciendo. Lo único que no sé es en qué país estoy viviendo. Pero conozco el olor de la corrupción; dime José Emilio: ¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos para ser víctima del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia?... ¡Ay, José Emilio! ¿Qué vamos a hacer, qué se puede hacer con veintitrés mil desaparecidos en unos cuantos años? ¿O son veintitrés mil cuarenta y tres?".

Durante la inauguración de la feria que concluye el próximo 15 de marzo, en la que estuvo presente el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y donde Elena Poniatowska y Cristina Pacheco, viuda de José Emilio Pacheco, le entregaron el galardón, Fernando del Paso reiteró en su diálogo con el autor de “Las batallas en el desierto”: "¿Qué se hizo del México post-68? ¿Qué proyecto de país tenemos ahora?.. ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo?”

Y antes de concluir con una "bomba yucateca" y de citar su frase también en lengua maya, Del Paso aseveró: "Gracias, José Emilio y gracias a todos ustedes, espero que nos encontremos una vez más cuando nuestro país sea de nuevo nuestro".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones