Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Cultura | Cuatro autores se reunieron en Bellas Artes para homenajear al periodista fallecido

Escritores y periodistas recuerdan a Sergio González Rodríguez

Cuatro autores se reunieron en Bellas Artes para homenajear al periodista fallecido
Sergio González Rodríguez (1950-2017) estudió Letras Modernas en la UNAm y ganó diversos premios a lo largo de su carrera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sergio González Rodríguez (1950-2017) estudió Letras Modernas en la UNAm y ganó diversos premios a lo largo de su carrera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2017).- Entre anécdotas y opiniones sobre su obra, cuatro autores se reunieron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para recordar al periodista, escritor y ensayista Sergio González Rodríguez, fallecido el pasado 3 de abril.

 En la mesa dirigida por Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los escritores y periodistas Salvador Camarena, Leonardo Tarifeño, Juan Villoro y Christopher Domínguez Michael, coincidieron en la sensibilidad de González Rodríguez para criticar la realidad del país.

 "Era un periodista universal, un autor que desde un rincón del diario ponía en juego distintas claves para entender las cosas que nos estaban ocurriendo", comentó el periodista Salvador Camarena, quien además destacó la disciplina personal que imprimía a su vocación.

De acuerdo con el INBA, el escritor Leonardo Tarifeño comparó el potencial de la escritura de González Rodríguez en sus ensayos y crónicas con el rock puro, al meterse en la piel, generar sorpresa y superar el muro mental de "lo que quieren hacer que creamos".

"Su paso por las redacciones no le impidió escribir libros fundamentales, sino que además lo estimuló", señaló el escritor Juan Villoro, quien compartió que, al igual que él, el ensayista se formó en los suplementos culturales, de la mano del escritor Fernando Benítez y el poeta Jaime García Terrés.

Sergio González Rodríguez (1950-2017) estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) de España por "El Centauro en el paisaje" y el de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" 1995 por "Mujer de table-dance".

Temas

Lee También

Comentarios