Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Cultura | El escritor francés visita Guadalajara para presentar su libro 'Cultura mainstream'

El 'mainstream' no se repite a sí mismo, dice Frédéric Martel

El escritor francés visita Guadalajara para presentar su libro 'Cultura mainstream'

Por: EL INFORMADOR

Frédéric Martel ha viajado por varias países del mundo para realizar encuestas de campo. EL INFORMADOR / L. Rodríguez

Frédéric Martel ha viajado por varias países del mundo para realizar encuestas de campo. EL INFORMADOR / L. Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2014).- El escritor francés Frédéric Martel llegó a Guadalajara para participar en el FIMPRO. Martel ha investigado y publicado libros sobre la cultura popular, como Cultura 'mainstream' (Taurus) o Smart, On the internets, que pronto se publicará en español.

Sobre sus investigaciones, el autor comentó: "Hice trabajo de campo, no quise hacer un ensayo, nada personal sobre cómo veo la digitalización y globalización. Busque el lado opuesto. No sólo meterme a Internet, que se supone que es global, desde Internet no puedes entender qué pasa en el mundo, tienes que ir y hablar con la gente: el empresario, el músico, el público", dijo en entrevista con este medio.

Viajó por más de 50 países por muchos años, con un total de más de dos mil entrevistas: "No hice investigación cualitativa, más bien cuantitativa, aunque son miles de entrevistas, sí se ve una tendencia".

Una de sus conclusiones es que existe el 'mainstream', una cultura que encontramos en todos lados, y que está orientada por lo que dice Estados Unidos, sobre todo en la industria del cine y en los videojuegos, pero también en la música y en el mundo editorial: "Pero es una parte pequeña de la cultura que consumimos en el mundo. Es una excepción en México, por la cercanía con Estados Unidos. En otros países sí está presente la cultura estadounidense, pero no tanto como aquí. En india es popular la música de Estados Unidos, pero antes está la música de Bollywood, igual en Korea del Sur el Kpop (pop koreano), Jpop (pop japonés) o el pop mandarín. Hay 'mainstream' nacional, y 'mainstream' internacional", afirmó.

Aunque sí hizo entrevistas en Estados Unidos y otros países de Europa, su trabajo lo centró en otros lugares: "Trabajo mucho en los países emergentes, Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Sudáfrica, también México, Colombia, Chila, Turquía, Vietnam, Egipto, Kenia. El término se usa sólo para demografía y economía, pero en mi libro plasmo que también estos países emergen con su cultura e ideas: la globalización no sólo es economía, es también contenido". El fenómeno es global, en el sentido de que una música nacional puede producirse muy lejos de su país de origen. "Por ejemplo, en Irán la música está prohibida, pero incluso con eso es muy fuerte la cultura de música iraní, que se hace en el barrio iraní en Los Ángeles", comentó el autor.

El proceso de creación de la cultura 'mainstream' es constante: "El ''mainstream'' no se repite a sí mismo, no es Coca Cola, son contenidos: todo es un prototipo, y por eso todo se está recreando. Al crear ''mainstream'' usas cosas nuevas, y eso nuevo viene de la contracultura, lo independiente, lo marginal, de la diversidad, minorías, etcétera. Por eso el debate tradicional entre lo grande, la industria, y lo independiente. Pero ya no existe, no quiero decir que ya no existe, pero las grandes disqueras, las grandes editoriales, siempre interactúan con negocios pequeños, con estudios independientes. Si vemos una película exitosa hollywoodense, en los créditos vienen estudios pequeños que participan. Disney compró Pixar, pero desde el punto de vista creativo, Pixar compró a Disney, el estudio de animación de Disney ya no existe, es Pixar. Los 'pequeños creativos' entran a esas empresas grandes, pero tienen que darles espacio, porque si no se van: les dan poder. Es más complicado de lo que pensamos. En Internet se dan esos experimentos, los emprendedores, los pequeños que se arriesgan, y que llegan a un éxito mayor. Internet es algo que da poder a la gente, mucho más que cualquier cosa anteriormente".

A México regresa con frecuencia, son varios los temas que ha investigado en nuestro país: "Como el reggaeton... no porque me guste o no, sino por el impacto sobre la gente, también sobre las telenovelas, la narración, cosas así. Sobre Internet y su regulación. Otro tema fueron las redes sociales, su uso para informarse en lugares remotos a donde no llega bien la información, con hashtags como #MonterreyFollow, o como ahora esta triste historia que sucedió con los estudiantes en Guerrero. Mucha gente usa hashtag. Lo curioso es que es una gran conversación en el país, aunque sí es importante para todo el mundo: porque está en Internet es global", concluyó.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

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