Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Gerardo Villadelángel recrea los homicidios más significados en los últimos 150 años

'El libro rojo', reflejo del México bronco

Gerardo Villadelángel recrea los homicidios más significados en los últimos 150 años

Por: EL INFORMADOR

El editor Gerardo Villadelángel presenta el ejemplar con el que compitió en Semana Negra de Gijón. ESPECIAL /

El editor Gerardo Villadelángel presenta el ejemplar con el que compitió en Semana Negra de Gijón. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- Con la idea de hacer una catarsis y una revisión histórica con los acontecimientos sangrientos de México en los últimos 130 años, el editor Gerardo Villadelángel presentó en la XXX edición de la Semana de Novela Negra de Gijón, “El libro rojo”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Con esta recopilación, el mexicano compitió por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro de esta edición del festival literario, al que aspiraron “Nos vemos en esta vida o en la otra” de Manuel Jabois y “La tinta del calamar”, de Miguel Barrero, la cual obtuvo el galardón.

“‘El Libro Rojo’ es uno de esos proyectos que yo he venido realizando a lo largo de 20 años y que se formuló a partir del momento en que México entró en el tránsito a la democracia en el año 2000, cuando después de 70 años de gobiernos del PRI, gana la oposición en unas primeras elecciones respetadas, libres”, dijo el autor.

“En ese momento pensé en hacer una revisión histórica, para ver cuánta sangre había escurrido por México hasta llegar a ese momento específico del año 2000, cuando ganó las elecciones Vicente Fox Quesada”, añadió.

Al presentar el libro, anotó qué empezó “a hacer una revisión a partir de 1870, que fue un parteaguas en México; sobre todo, por la parte del triunfo de la República con Benito Juárez, pero también a partir de una revisión que se hizo en el siglo XIX de un libro que a su vez se llamó ‘El Libro Rojo’”.

Un texto polifónico

Este fue un libro que escribieron autores muy importantes decimonónicos mexicanos, sobre todo Vicente Rivapalacio y Manuel Payno, quienes hicieron una revisión de tres siglos, de episodios cruentos ocurridos en México.

Para hacer la continuación de ese primer Libro Rojo, que ya va en su cuarto volumen, Villadelángel se fijó en cómo esos autores escogieron específicamente 33 capítulos que van de la muerte; por ejemplo de Moctezuma, que fue apedreado por su pueblo, hasta el fusilamiento de Maximiliano.

“Analicé porqué ellos acogieron 33 capítulos tan específicos en una historia de tres siglos y lo que creo es que fue a partir de la incidencia que cada uno de estos episodios tuvo en el discurso colectivo de su momento”, explicó.

Anotó que fue así como hizo una revisión de 150 años, desde 1867 hasta nuestros días, para escoger capítulos muy específicos, que influyeron en el imaginario colectivo mexicano, en su momento, en cada uno de sus períodos y sus procesos y que desde luego tienen que ver con episodios político-históricos como crímenes civiles.

Aseveró que la intención política del libro es muy clara, es muy específica. “A mí me interesaba acudir a estos crímenes que resolvió el ejercicio del poder sobre el cuerpo para perpetuarse, para permanecer ahí, para seguir gobernando, y para crear una forma de estructura de gobierno a partir de ello”, dijo.

Refirió que esto viene desde episodios de la Revolución Mexicana, donde fue muy clara la lucha de facciones, hasta episodios de nuestro presente que pueden alcanzar diversos capítulos que tendrán que tener un tiempo de espera, para poder analizarlos desde la lejanía del tiempo.

“Me interesaba que el ejercicio narrativo de estos libros se convirtiera en una especie de catarsis, en donde todo mundo tendría que dar su voz, tendría que dar su revisión de todo ese peso de crueldad, de ejercicio del poder, a lo largo de la historia de México”, enfatizó.

SABER MÁS

Crónicas de profesionales diversos

Para el proyecto, Villadelángel convocó a autores que van desde historiadores, narradores, antropólogos, filósofos, sin ideología determinada y con la condición de mantener datos duros, los datos reales de cada una de estas historias.

Puntualizó que “todas son historias reales que ocurrieron en México, pero haciendo un homenaje, una forma de ejercicio sobre el género latinoamericanista por excelencia que es la crónica, que es lo que fundó la literatura en América”.

“Este es un libro de crónicas con sus vueltas de tuerca literaria como tiene todo ejercicio de la crónica pero siempre respetando lo datos duros, haciendo siempre ejercicio historiográfico de cada una de las historias sin dejar de lado el oficio de la creación literaria”, concluyó.

MÁS NOVEDADES EN LAS LIBRERÍAS

• “La noche tiene ojos”

Editorial: La Caja Negra Ediciones
Autor: María Negroni
En este volumen se reúne por vez primera la trilogía negra de María Negroni, compuesta por Museo Negro (1998), Galería Fantástica (2008) y el hasta ahora inédito Film Noir. Tres libros de ensayo consagrados a profundizar los alcances de la literatura gótica y su profuso imaginario, te grandes revelaciones. Si la estética gótica ensancha los límites del mundo para dar paso a un orden extraño y suprimido por la razón, Museo Negro es la morada oscura elegida por sus seres ensoñados.
 
• “American Noir”

Editorial: Navona
Autor: James Ellroy
De entre todos los retoños que brotaron de la ficción Hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. La importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra.

• “El complot mongol”

Editorial:  Joaquín Mortíz
Autor: Rafael Bernal
Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración -aparentemente iniciada en Mongolia- tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El complot mongol es considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana.

• “Besar al detective”

Editorial: Literatura Random House
Autor: Élmer Mendoza
Éste es el regreso del Zurdo Mendieta en una novela que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad donde el crimen organizado forma parte inseparable de la realidad cotidiana. Una vez más, el Zurdo Mendieta se enfrentará a un complejo rompecabezas donde la línea que divide a la ley del crimen pierde su definición. Besar al detective es una novela policiaca donde se exploran la ambigüedad moral que existe en el entorno del narcotráfico y en las distintas instituciones que supuestamente lo combaten.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones