Lunes, 19 de Mayo 2025
Cultura | La muestra busca aproximar al lector a los diversos elementos que componen un libro

El PAOS presenta la exposición 'Los peligros de la obediencia'

La muestra de Carlos Ran busca aproximar al lector a los diversos elementos que componen un libro

Por: EL INFORMADOR

Una de las exposiciones muestra el trabajo que se hace en una librería, de clasificar y pensar en todos los elementos del libro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las exposiciones muestra el trabajo que se hace en una librería, de clasificar y pensar en todos los elementos del libro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2015).- Apoyar los procesos de investigación, experimentación  y producción; además de promover que los artistas residentes interpreten la obra de José Clemente Orozco mediante el arte actual con la historia de México son dos de los propósitos que el Programa Anual de Open Estudios ( PAOS) plantea. Con tal antecedente, se mostrarán cuatro próximos proyectos  antes de terminar al año;  dos de ellos casi listos para recibir al público amante del dibujo, la literatura, y artes en general.
 
La exposición "Los peligros de la obediencia" de la librería "Elegante Vagancia" del artista plástico Carlos Ranc será capaz de relacionar los juegos, la provocación y  la reflexión a través del planteamiento central: "¿Este libro de quién es?" con el fin de aproximar al lector a los diversos elementos que componen un libro, abordando a la vez la idea de colección.
 
"Yo ya me niego a hablar de autores... Le pregunto a la gente que asiste a la librería ¿en qué editorial publicó su autor? para saber si tengo la editorial, situación en el que a partir de ese caso se nos ocurrió hacer una exposición que muestre el trabajo que hacemos en la librería: de clasificar y pensar en todos los elementos del libro, desde lo objetual hasta lo textual (forma, fondo, físico)", explicó el artista.
 
Bajo tal motivo, "Los peligros de la obediencia" presentará tres piezas: "El Volador", una colección de reconocidos autores del siglo XX; "Letras Mexicanas" línea de libros desmembrada y privada de autoría. "Lo que pasa en las librerías es que la gente necesita de un nombre conocido... Detrás de ellos quedan otros 'ocho mil autores' que pueden ser interesantes. Por eso quitaré algunos componentes del libro, entre ellos la autoría... para que las personas se acerquen no por la referencia que existe sobre el autor", señaló Carlos.
 
Igualmente también se expondrá la tercer pieza llamada "Orden aleatorio", un estante vacío a la espera  de libros para ser colocados libremente por personas de diferentes profesiones. "Si bien es relativamente sencillo determinar el inicio de una colección no lo es tanto su final...", aclaró el coleccionista.
 
La expresión de las líneas
 
Por su parte, Bayrol Jiménez originario de Oaxaca, quien inició ayer su residencia en la Casa Taller José Clemente Orozco, pretenderá analizar y producir una serie de dibujos vinculados a ritmos, simetrías, proporciones y direcciones, abordando también el análisis teórico de Orozco.
 
Su objetivo de trabajo consistirá en realizar un canal de imágenes mentales, "sin proceso de mimesis naturalista o realista... trabajando con el curso de la línea, entre la expresividad de las imágenes mentales y la de los diferentes trazos o temblores de la línea; atribuyendo un estado de ánimo según los accidentes del trazo", dijo el creativo mediante un comunicado.
 
SABER MÁS

Elegante Vagancia/ "Los Peligros de la Obediencia". Inauguración viernes 6 de noviembre, 20:30 horas.
 
Bayrol Jiménez/ "Continuidad, buscando una iconografía original". Inicio de residencia 5 de noviembre. Apertura de estudio 24 de noviembre de 2015.
 
Ambos proyectos  estarán ubicados en el Museo Taller José Clemente Orozco: Aurelio Aceves 27. Colonia Arcos Vallarta.
 
EL INFORMADOR / KARINA GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones