Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | 'Los sonidos también son cultura'

Dos décadas de Radio INAH difundiendo el patrimonio cultural

Cumplen 20 de transmitir la cultura será celebrada con la apertura de un espacio en Internet

Por: NTX

Encontraron en la radio, la manera para llevar a toda la República Mexicana mensajes que promovieran el conocimiento. INAH  /

Encontraron en la radio, la manera para llevar a toda la República Mexicana mensajes que promovieran el conocimiento. INAH /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2010).- Radio INAH cumple 20 años de difundir el patrimonio cultural, a través de las ondas sonoras y lo celebra con la apertura de un espacio en Internet, el 'primer ladrillo virtual'.  

Ello lo hace en la construcción de una radiodifusora del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), como instrumento medular, para la divulgación de la herencia que parece intangible, pero que los sonidos materializan.  

Lenguas, música, leyendas, festividades, son algunas de las riquezas que la radiofrecuencia hace tangibles, a través del sentido del oído, y las da a conocer a un público amplio, porque a decir de Gabriela Marentes Garza, fundadora del área de Radio del INAH, 'los sonidos también son cultura'.  

La comunicadora recordó que al principio de esta historia, hacia mediados de los años 80, los canales de distribución eran los tiempos oficiales, y en lo que se refiere a producción sólo se elaboraban promocionales que se grababan en Radio Educación, 'institución que siempre ha apoyado a Radio INAH, a dónde llegaba con mis cintas para que me dieran un espacio para grabar.  

'Por eso, la primera ilusión fue tener nuestra propia cabina, y se cristalizó el 26 de junio de 1990 por iniciativa de Roberto García Moll y Jaime Bali West, en ese entonces director general del Instituto y coordinador nacional de Difusión, respectivamente', subrayó.  

'Ambos, una mañana me anunciaron que ya estaba el recurso para construir la cabina de grabación en el edificio de Córdoba 45, en la Colonia Roma', agregó  

Ambos vieron en la radio un medio de comunicación idóneo para difundir a toda la República Mexicana mensajes que promovieran el conocimiento, conservación y defensa del legado histórico de México, explicó Gabriela Marentes.  

A la par de la inauguración de la cabina inició la grabación de una serie de entrevistas a personalidades del INAH, 'con el pasar del tiempo estos materiales se han convertido en un acervo de documentos sonoros de gran valor histórico, no sólo para el Instituto, sino para la cultura del país, donde tenemos más de 200 grabaciones', explicó.  

Se trata del Archivo Testimonial Sonoro de Personalidades, en el que se conservan las voces de algunos de los antropólogos, arqueólogos e historiadores más notables que ha tenido México, muchos ya fallecidos, como Guillermo Bonfil Batalla, Jaime Litvak, Julio César Olivé Negrete, Irene Vázquez y Alfonso Muñoz.  

Son 20 años de estar haciendo radio para el INAH y el fuerte de nuestra información, el patrimonio cultural de México, no tiene temporalidad, resaltó  Marentes.  

'La materia prima de los mensajes que difunde el Instituto a través de la radio siempre han sido los trabajos de los investigadores, así como las actividades culturales que organizan los Centros INAH, los museos, las escuelas y demás áreas de la institución.  

'Tener una radiodifusora ha sido otro sueño que ahora parece cercano gracias a las ventajas que ofrece la Internet, así como al apoyo del director general del INAH, Alfonso de María y Campos, y de Julio Castrejón, director de medios de comunicación, ya que con miras a lograrlo, este año abrimos nuestro blog http://radioinah.blogspm', adujo.  

'Tendrá un menú que incluye entrevistas, noticias y cápsulas referentes al patrimonio inmaterial, como las fiestas, música y leyendas, al igual que del patrimonio tangible que tenemos en los museos y en las zonas arqueológicas', comentó Marentes.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones