Lunes, 17 de Noviembre 2025
Cultura | Festival de la Luna

Dolores Tapia toma el timón del barco hacia otros puertos

La celebración en Tapalpa anuncia su llegada con tres actividades previas al gran festejo que tendrá lugar a finales de octubre

Por: EL INFORMADOR

TAPALPA, JALISCO.- A Dolores Tapia la mueven los retos, y ésta vez se ha echado encima uno grande: la organización de la séptima edición del Festival de la Luna que se celebrará este 2009 a finales del mes de octubre. Y aunque podría percibirse como un obstáculo para concretar el que se ha convertido en su proyecto personal -hacer teatro en Tapalpa-, la verdad es que se trata del complemento ideal y así, sin más, está decidida a tomar al toro por los cuernos.

“Sí hay mucho trabajo, porque dentro de un solo proyecto, como fue el teatro, armo muchos proyectos aledaños, en ese sentido el trabajo se multiplica, porque los proyectos crecen. De alguna manera fue algo que yo pedí, al final del año, después de Una de rancheras (trabajo escénico que se presentó en 2008), hicimos un proceso de producción muy interesante, más de producción que estético, yo hacia el interior de El juguetero, hacia el interior de mí misma, pensé que estaba muy bien, que estaba muy aplaudible, que el equipo reaccionó de una manera increíble, que el público reaccionó de una manea increíble. Tuvimos en tres días dos mil 700 espectadores para un espectáculo de teatro en Tapalpa, yo me siento muy orgullosa”, explica la directora de escena.

De esta forma, con la experiencia, fue más fácil lanzarse a la batalla y crear un proyecto -“cosa que me encanta”, dice-, planteándolo no como una novedad, aislada del trabajo previo, sino como una especie de continuidad con un extra, enfocándose en ciertas áreas.

“No podría tomar el festival como tal para darle seguimiento, sino tener la idea, tener un pequeño huevito y a partir de ahí empezar a generar conceptos nuevos, conceptos diferentes, agarrar el timón e ir hacia otros puertos. Es lo que más me seduce de todo esto: la idea de que de pronto tienes la opción de volver a explotar, eso me parece súper divertido por un lado; y por otro, me parece un gran reto, un importante reto, porque finalmente es un festival que en manos de Guillermo García Bedoy y en manos de Daniela Rábago cumplió seis ediciones, ya tiene poder de convocatoria, cierto sector de la población lo conoce, Tapalpa sabe que va a suceder, y esos son trabajos que hicieron otros y que para mí es un plus, ‘eso ya lo tengo, debo que ir por lo otro’”, advierte.

Bajo este contexto, Tapia explica que más que tratarse de una nueva versión del Festival de la Luna, éste será “reloaded” este año, “recargado” como la película de Matrix, partiendo también de un estado de ánimo de “romanticismo reloaded” que experimenta la propia casa productora El Juguetero.

“El movimiento romántico surge después de una etapa de desilusión de la gente; después de este asunto de la influenza, de este desbarajuste local, nacional y mundial que vino, yo sí siento y veo a mis colegas, a las personas cercanas a mí, con un grado más de desilusión.

 La gente está desesperanzada porque no hay trabajo, yo empiezo a sentir desesperanza en todos los sentidos y llega un momento en que dices ´¿está tan fatal todo?’, a nivel global no hay opción, a nivel local, en ninguna de las esferas hay una opción de mejoría? Entonces vuelvo como al momento individual, como volver al corazón, volver a lo individual, las cosas están mal, sí; entonces depende de nosotros.

Creo que hay que volver al individuo, al artista, al amor, a lo romántico, por eso digo que estamos en el romanticismo reloaded, porque finalmente el romanticismo nace de una desesperanza tremenda. El Festival de la Luna va hacia un nuevo lugar, yo no creo que sea un festival naciente”.

El camino previo

Con esto, el encuentro que año con año reúne actividades culturales de distinta índole, se centra en un viaje hasta el interior, que supone además una enorme explosión en cuenta a la cantidad de eventos a realizarse, con especial énfasis en la participación de los tapalpenses, pues no es intención de Tapia que el Festival tenga un perfil paternalista al llevar actividades de la capital jalisciense o de la propia Ciudad de México.

Lo interesante aquí, es que la gente que ya se ha sumado a hacer teatro, ahora encamine sus ánimos hacia otro tipo de actividades y haga –todavía más- suyo el Festival de la Luna. Por eso es que, a pesar de que aún faltan cuatro meses para llegar a la celebración (del 29 al 31 de octubre próximo), ya hay algunas actividades que anuncian la llegada del gran encuentro con las artes y la cultura, a través de las cuales se pretende consolidar precisamente esta participación.

Se trata pues, de un taller de gráfica impartido por Alejandro Camacho durante tres días que dará por resultado una exposición y la posibilidad de otorgar, por parte de la comunidad tapalpense, un obsequio las madres de las muertas de Juárez, como símbolo de solidaridad.

Asimismo, el próximo 29 de junio dará inicio un taller de la técnica clown que estará a cargo de Humberto Armas. En realidad se trata de dos cursos súper intensivos para niños y adultos, a través de los cuales se pretende sacar el payaso que todo individuo guarda de sí. El propósito en este caso, será coadyuvar en la formación actoral de quienes integran La pequeña compañía, así como proveer a los asistentes de herramientas para abrirse ante un mundo más feliz.

El tercer evento que ya se ha echado a andar, consiste en una convocatoria de cortometrajes con Tapalpa como protagonista, destino o escenario.

Más informes sobre estas tres formar de comenzar el encuentro con el Festival de la Luna, se pueden adquirir a través de los correos electrónicos eljuguetero@live.com.mx y dolorca@hotmail.com.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones