Sábado, 08 de Agosto 2020
Cultura | Está dotado de 100 mil pesos

David Olguín obtiene Premio de Dramaturgia 'Juan Ruiz de Alarcón'

El Premio Nacional de Dramaturgia fue otorgado al director de escena y catedrático David Olguín

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2010).-  Dotado de 100 mil pesos y diploma, el Premio Nacional de Dramaturgia 'Juan Ruiz de Alarcón' 2010 fue otorgado al dramaturgo, director de escena y catedrático David Olguín, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA).  

El reconocimiento, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) y el INBA, en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, por medio de su Instituto de la Cultura, le fue concedido a Olguín por su compromiso con el teatro mexicano.  

Lo anterior, a través de su dramaturgia, dirección de escena y aportes como productor, editor y maestro de teatro. El galardón se entregará en fecha próxima en el marco de las Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero.  

Jaime Chabaud, Hugo Hiriart y Martha Zavaleta, integrantes del jurado, encontraron en la obra de Olguín 'una modernidad y una capacidad expresiva que ha sido ya reconocida dentro y fuera de México, y está en pleno ascenso creativo'.  

David Olguín (México, 1963) es uno de los más relevantes dramaturgos del teatro mexicano contemporáneo, cuyos intereses literarios incluyen el ensayo y la narrativa.  

En su trabajo, enfatiza los enigmas de la vida en el escenario, el mejor sitio para reflejar las contradicciones de la realidad. 'Amarillo fúnebre', 'Bajo tierra', 'La puerta del fondo' y 'La representación', son algunas de sus obras de Olguín, también director de Ediciones El Milagro.  

En 2001 obtuvo el Premio Nacional Obra de Teatro por su pieza 'Belice'; ha dirigido las obras de su autoría 'Bajo tierra', 'La puerta del fondo', 'El tísico', 'Dolores o la felicidad' y '¿Esto es una farsa?'.  

Asimismo, ha trabajado en el montaje de 'Así que pasen cinco años', de Federico García Lorca; 'La lección de anatomía', de Larry Tramblay, y 'El tesoro perdido' y 'El atentado', de Jorge Ibarguengoitia.  

Ha ejercido la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Universitario de Teatro, el Foro Teatro Contemporáneo y el Centro de Capacitación Cinematográfica, entre otras instituciones.  

Ha sido becario del Consejo Británico y del Fideicomiso parala Cultura México-Estados Unidos, así como del Fondo Nacional para la Culturay las Artes.  

En 1988 se instituyeron por decreto las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, Guerrero, y en paralelo se instituyó el Premio Nacional de Literatura 'Juan Ruiz de Alarcón', convocado por el INBA y el Gobierno del Estado de Guerrero.  

De 1995 a 1997 el premio no se convocó y reapareció en 1998, como Premio Nacional de Dramaturgia 'Juan Ruiz de Alarcón', con el fin de premiar por trayectoria 'a escritores con valiosa obra de creación dramática, mexicanos de nacimiento o residentes en la República Mexicana'.  

De acuerdo con sus bases, los candidatos podrían ser propuestos por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupos de personas interesadas en la dramaturgia, o bien por los integrantes del jurado calificador.  

Temas

Lee También