Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Cultura | Por: David Negro Guerrero

Contemplaciones contra el tedio

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan debutó formalmente en el año 2001

Por: EL INFORMADOR

I
Siempre son emocionantes y estrictos sus ensayos. Los días lunes, martes y jueves son especiales en los pasillos y salones del Instituto de Cultura de Zapopan (ICZ). En una oficina, tanto el bibliotecario, Miguel Frausto, como las dos jóvenes y entusiastas asistentes, Guadalupe Martínez y Sandra Ríos, ordenan y vuelven a ordenar las partituras que recogen los músicos. De un salón irrumpen notas, acordes, movimientos musicales que son interrumpidos, súbitamente, por una enérgica voz que dice "¡otra vez!" y "¡pa ra parará rará!", mientras con una mano eleva la batuta y con la otra señala al grupo de instrumentos que desea que repita la interpretación. Es el maestro Francisco Orozco, quien, en mangas de camisa, medio sostenido por un banquillo, se esfuerza por encontrar el sonido que sabe que puede arrancarle al talento que tiene distribuido frente a él. Es un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, que demuestran disciplina, tenacidad y, al mismo tiempo, tesón y capacidad, con el objetivo de que los sonidos queden en su punto para que, el día señalado del concierto, se escuchen los resultados de ese esfuerzo y arranquen los aplausos -como sucedió el sábado pasado en el Teatro Degollado- del público asistente.

II

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ) debutó formalmente en el año 2001. Está celebrando su octavo aniversario, dando continuidad a un proyecto que por fortuna no ha sido interrumpido por los caprichos, en ocasiones incomprensibles, de las administraciones y autoridades en turno. Todo lo contrario, el mantenimiento y apoyo hacia este proyecto le ha otorgado a Zapopan un lugar de privilegio en el escasísimo panorama de las agrupaciones musicales de concierto en Jalisco. Pero este esfuerzo no ha sido en vano: tanto sus integrantes, como aquellos que hacen posible su dinámica interna -trabajo admirable del ingeniero Adalberto Gómez como de su incansable escudera, Emma García, en la administración y logística-, han entendido que la vitalidad de los proyectos culturales radica en el compromiso individual, más allá de las buenas intenciones oficiales. De esta forma, hoy la OSJZ tiene un reconocimiento bien ganado a nivel nacional al colocarse como la mejor del país en su tipo, además de haber sido merecedora de la Medalla "Francisco Medina Ascencio" al mérito artístico, otorgada por el Patronato de las Fiestas de Octubre.

III

Seguramente no ha sido fácil mantener un proyecto tan ambicioso como es contar con una orquesta sinfónica. Al parecer, así lo ha entendido Cecilia Wolf, titular del ICZ, quien ha puesto su empeño en eliminar los obstáculos y dificultades operativas que venía arrastrando la agrupación (como garantizar el pago a sus becarios y respetar el reglamento interno con que cuenta la OSJZ, entre otros), para que ésta se concentre única y exclusivamente en mantener y elevar su calidad musical. Ahí es en donde se nota el trabajo responsable del maestro Francisco Orozco, dueño de una trayectoria impecable, al entregarse de manera generosa y nada conformista a su trabajo como director titular. Y los jóvenes músicos lo entienden, lo siguen, lo respetan. Por eso, los días que son de ensayo digo que el ICZ tiene otra dinámica, de ímpetu envuelto con sonoridades musicales que van tejiéndose, se elevan, se interrumpen y vuelven a comenzar. Así, para dejar todo listo para el siguiente concierto.

IV

Felicidades al trabajo diario -no solo al que se muestra los días de presentación formal- de la OSJZ. Es un orgullo para los zapopanos contar con una agrupación de estas características que se ha encargado, por sí misma, de mantener firme ese prestigio. Además, hoy somos injustos porque dejamos fuera de este reconocimiento el excelente trabajo que realizan otras dos joyitas culturales de Zapopan: el Coro Municipal, dirigido por el maestro Flavio Becerra, y la Banda Municipal, dirigida por el maestro Javier Espinoza: en una mejor oportunidad les tocará. Por cierto, el próximo concierto de este octavo aniversario de la OSJZ será en el Teatro Galerías, el martes 30 de junio. Entrada gratuita, pero con boletos. Solicítenlos en el 38 18 22 00, extensión 3859, o en difusioncultural@zapopan.gob.mx.

V


Y ya que andamos en Zapopan, esta semana terminó el ciclo "Los amorosos en tu biblioteca", que arrancó desde el pasado 23 de abril y que se había suspendido por la contingencia sanitaria que vivimos todos. Se recorrieron todas las bibliotecas zapopanas llevando la poesía de Jaime Sabines, en el marco del décimo aniversario de su fallecimiento. Público de todo tipo: desde estudiantes de secundaria (como en La Tuzania) hasta abuelitas que están aprendiendo a leer (como en San Juan de Ocotán), pasando por niños poetas de primaria (como en la Venta del Astillero) hasta integrantes de clubes de lectura o meros usuarios, fueron los que se emocionaron -literalmente- con la palabra de Sabines. ¡Cómo olvidar la emoción de una alumna en Santa María del Pueblito con la lectura de Algo sobre la muerte del Mayor Sabines! Poquito más de 700 asistentes confirman que el fomento a la lectura deja muchísimas más satisfacciones cuando se hace fuera de los reflectores y se ejerce en donde verdaderamente se necesita.

Comentarios, quejas y cucharadas o cápsulas de luna a: davidguerrero.lemus@gmail.com.

Temas

Lee También

Comentarios