Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Cultura | Las obras pertenecientes a Izmir deben ser devueltas a Izmir

Ciudad turca reclama al Louvre devolución de piezas

La alcaldía de Izmir desea recuperar dos estatuas del siglo II d.C que fueron llevadas a Francia como regalo al rey Luis XIV

Por: EFE

ESTAMBUL, TURQUÍA.- La alcaldía de la ciudad turca de Izmir, la antigua Esmirna, ha reclamado al museo del Louvre de París la devolución de dos estatuas del siglo II d.C., informó hoy la prensa turca.

De acuerdo al diario Hürriyet, el alcalde metropolitano de Izmir, Aziz Kocaoglu, ha escrito una carta al director del museo francés, Henri Loyrette, solicitando la restitución de las estatuas del Júpiter y el Apolo de Esmirna, en cumplimiento de los tratados internacionales sobre arte.

"Las obras pertenecientes a Izmir deben ser devueltas a Izmir, ya que, además de ser un modo de cumplir con las obligaciones de los acuerdos internacionales, sería un gran gesto de respeto hacia el patrimonio arqueológico y cultural de nuestra ciudad", afirmó el alcalde turco en su carta.

Kocaoglu explicó que su objetivo es convertir el Museo de las Civilizaciones del Egeo, situado en Izmir, en un gran centro cultural de Turquía, y que desea entablar una buena relación de cooperación con el Louvre parisino.

Las dos estatuas fueron encontradas en Izmir en el año 1680 y llevadas como regalo al rey francés Luis XIV.

Seis años más tarde, Pierre Granier las restauró y añadió al Júpiter de Esmirna un rayo de piedra.

El Júpiter de Esmirna mide 2.34 y el Apolo, 2.16 metros.

Temas

Lee También

Comentarios