Sábado, 25 de Octubre 2025
Cultura | En un siglo habrán desaparecido poco más de la mitad

Carlos Prieto califica de “dramática” la pérdida de lenguas

El escritor presenta su libro ''Cinco mil años de palabras'', en donde destaca la situación de las lenguas

Por: EL INFORMADOR

Carlos Prieto en el Paraninfo Enrique Díaz de León a principios de 2010. E. BARRERA  /

Carlos Prieto en el Paraninfo Enrique Díaz de León a principios de 2010. E. BARRERA /

BOGOTÁ, COLOMBIA (12/SEP/2010).- Dentro de un siglo sólo quedarán tres mil lenguas, de las seis mil 800 que se hablan en la actualidad. Para el músico mexicano Carlos Prieto, esta situación es dramática.

“De unas 15 mil lenguas hoy se hablan seis mil 800 y dentro de un siglo se hablarán quizás tres mil. Es un fenómeno en cierta forma dramático, porque cada vez que se extingue una lengua se extingue un enfoque cultural del hombre”, el también escritor.

El violonchelista se encuentra en Colombia para presentar su más reciente libro Cinco mil años de palabras, con el auspicio de la Embajada y el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia de México.

La obra de Prieto es un profundo análisis sobre el origen de las lenguas, que en el siglo XV llegaban a 15 mil y cómo desde esa época viven un proceso acelerado de extinción.

“Del total de lenguas, hay nada más 100 que se han hablado por más de 100 millones de personas. Pero hay 700 habladas por grupos de menos de 750 personas. Las que son habladas por menos de 10 mil personas son sólo tres mil lenguas”, comenta. 

Sobre estas últimas, explica que “están condenadas a la desaparición, porque son de grupos pequeños, aislados”.

Agrega que de las 700 lenguas habladas por menos de 150 personas, lo que sucederá es que al morir el último anciano de ese grupo, morirá esa lengua.

Como ejemplo pone el caso de México, donde hay lenguas indígenas que gozan de buena salud, como el náhuatl, el maya o el zapoteco. “Sin embargo, hay muchas otras habladas por grupos de 100 personas, generalmente por ancianos recluidos en lugares aislados. Esas lenguas van a morir”, sostiene Carlos Prieto.

A su juicio, esta situación “es un fenómeno natural, pero lamentable. Hay muchos grupos, miles, miles de lenguas habladas por 100 ó 50 personas. ¿Cómo se preservan? No hay manera”.

Considera que cada país debe “cuidar y estudiar los principales idiomas aborígenes o indígenas. Que se hagan gramáticas, que se escriba su literatura, porque muchas no tienen escritura”.

Y advierte: “Al mismo tiempo que unas lenguas se extinguen, otras están conquistando espacios cada vez mayores. Aquí yo le sumo cuatro megalenguas que son las más habladas de la Tierra”.

Esas cuatro grandes son el chino mandarín, que lo hablan alrededor de mil millones de personas, el inglés, el hindi (que se habla en India) y el español.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones