Sábado, 15 de Noviembre 2025
Cultura | Aparece una carga de mármol que pudo ser transportada en una barcaza hundida

Brota un tesoro de 400 años en medio de la sequía en Polonia

Aparece una carga de mármol que pudo ser transportada en una barcaza hundida

Por: EFE

Las piezas encontradas habrían sido utilizadas como ornato en los palacios de los antiguos reyes polacos. REUTERS  /

Las piezas encontradas habrían sido utilizadas como ornato en los palacios de los antiguos reyes polacos. REUTERS /

VARSOVIA, POLONIA (20/SEP/2012).- La mayor sequía del río Vístula en décadas ha dejado al descubierto una carga de mampostería de mármol que era transportada en una barcaza hundida hace cuatro siglos en las cercanías de Varsovia y que probablemente era parte del botín que los invasores suecos obtuvieron tras tomar la capital polaca.

La existencia de este tesoro, que ha emergido sorprendentemente de las aguas del río polaco después de un verano de pocas lluvias en la cabecera del río, era conocida por los investigadores, aunque hasta ahora no había sido posible su retirada por encontrarse a varios metros de profundidad.

Este jueves han comenzado los trabajos para su traslado a dependencias gubernamentales, en unas labores en las que participan ingenieros, expertos culturales, policía y a las que se sumarán en las próximas horas efectivos del Ejército.

Entre los hallazgos se encuentran grandes bloques de mármol tallado que se utilizaron en las columnas, fuentes y escalinatas de los palacios de los antiguos reyes polacos, que un helicóptero policial ha ido rescatando del lecho del río durante todo el día.

Los arqueólogos destacan que, gracias a la sequía, se podrá disponer de auténticos testimonios del periodo de la invasión sueca a Polonia, una etapa de la historia local parcialmente documentada que tuvo lugar a mediados del siglo XVII.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones