Miércoles, 22 de Enero 2020
Cultura | El gobernante suramericano anunció que su país participará con cerca de 300 artistas, grupos musicales y culturales

Brasil se dice listo para participar en Festival de Artes Negras

Lula Da Silva destacó el hecho de que el lanzamiento del festival se conmemore en Salvador, la primera capital del país y la 'más negra de Brasil', ya que en su puerto fueron desembarcados los primeros africanos

Por: EFE

SALVADOR, BRASIL.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Senegal, Abdulaye Wade, lanzaron hoy en la ciudad brasileña de Salvador el tercer Festival Mundial de Artes Negras, que se celebrará a finales del año y tendrá a Brasil como invitado especial.

Lula, que calificó la reunión como "el lanzamiento de un nuevo capítulo" en la relación entre Brasil y África, anunció que articulará la participación de otros países latinoamericanos en el evento cultural, que se celebrará en la capital de Senegal, Dakar, entre el 1 y el 14 de diciembre de 2009.

El gobernante suramericano anunció que su país participará con cerca de 300 artistas, grupos musicales y culturales.

En un emotivo discurso en el que resaltó la herencia africana en Brasil, Lula recordó que precisamente hoy se celebra el día de África en Brasil.

El mandatario destacó el hecho de que el lanzamiento del festival se conmemore en Salvador, la primera capital del país y la "más negra de Brasil", ya que en su puerto fueron desembarcados los primeros africanos traídos como esclavos.

Lula recordó el viaje que hizo en 2005 a Senegal y su visita a la "Puerta de Nunca Más", por donde salían los africanos que eran enviados a América como esclavos.

Añadió que, en esa visita, como presidente brasileño, pidió perdón "por el sufrimiento causado a los africanos en América".

Este "nuevo capítulo" en las relaciones entre Brasil y África tiene como principal protagonista "lo que más nos une, que es nuestra cultura y el arte", ya que "los lazos culturales que nos unen son más profundos que los océanos que nos separan", comentó.

El gobernante dijo que la cultura africana está presente en Brasil, el país con mayor número de negros fuera de África, tanto en la cultura como en los comportamientos.

"África no aparece apenas en el color de la piel de los brasileños sino también en las almas, los usos y las costumbres de cada uno de nosotros", dijo Lula.

Según el mandatario, una de las principales expresiones de la cultura brasileña es la "capoeira", danza de origen africano, que hoy es practicada en más de 150 países y que es considerada un bien inmaterial de Brasil.

Lula y Wade lanzaron el festival en una presentación artística en el teatro Castro Alves de Salvador, tras una reunión bilateral de una hora en la que fue firmado un acuerdo por el cual Brasil se compromete a dar apoyo tecnológico para el desarrollo de la cultura del arroz en Senegal.

Temas

Lee También