Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | El Ballet del Mercosur pretende integrar artistas sin distinción de nacionalidades

Ballet del Mercosur apuesta por unión de América Latina

El director de la agrupación cree que la cultura puede ser el nexo entre las naciones latinoamericanas

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-El bailarín argentino Maximiliano Guerra, director de la compañía de danza Ballet del Mercosur, apostó hoy en Buenos Aires por la cultura como nexo entre los países que integran América Latina.

"El Ballet del Mercosur es el primer paso para la unificación de la cultura en nuestra región y lo hacemos respetando las diversidades y rescatando las similitudes entre los países", aseguró hoy el artista en una entrevista.

La compañía, que ofrecerá un espectáculo el próximo 5 de diciembre en un teatro de Buenos Aires, reúne a bailarines y artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países integrantes del Mercosur, así como de Venezuela, que está en proceso de incorporación al bloque.

La representación inaugurará la gira de invierno, que llevará a la compañía al interior de Argentina y a los países que forman el Mercosur.

"Cuando nos juntamos un músico de Uruguay con un bailarín de Brasil le encontramos a nuestras diversidades un criterio único para llegar a ser un ballet real", añadió Guerra, que celebra el décimo aniversario del nacimiento de la compañía.

En su opinión, no sólo debería existir un tratado entre países en materia de política y economía, como ocurre a través de Mercosur, sino que Latinoamérica tendría que ser "como un gran barco en el que todos remarán para el mismo lado", subrayó.

El Ballet del Mercosur, que pretende integrar a los artistas sin distinción de nacionalidades, cumple también con una función social en la región, según el artista.

"Hay que buscar la forma de acercarse a los lugares donde la gente no tiene posibilidades económicas para acceder al arte y quitarle las pistolas a los jóvenes para cambiárselas por zapatillas de baile", explicó Guerra.

El bailarín, que se definió como un artista comprometido socialmente, aseguró que el arte "debería ser el arma para que los chicos conozcan otro tipo de vida".

Para eso, Maximiliano Guerra montó una fundación que incluye, explicó, actividades para niños argentinos de bajos recursos con las que trata de acercarles la danza a través de espectáculos y de conversaciones sobre arte.

La compañía, por su parte, cumple también con la función de formar a jóvenes, con artistas capaces de desplegar todos los estilos, desde el clásico, el tango, el folclore, hasta la danza contemporánea.

De esta forma, el director del Ballet del Mercosur se mostró a favor de una puesta en escena en la que "no sólo crezcan los bailarines sino que el público vea diversidad y cosas bellas para que no se aburran y puedan definir sus propios gustos".

El espectáculo del próximo 5 de diciembre, que celebrará los diez años de la compañía y que, según su director, está "lleno de color", hará un recorrido por las obras más importantes creadas e interpretadas por la agrupación desde su fundación.

Temas

Lee También

Comentarios