Lunes, 26 de Febrero 2024
Cultura | Juan Cruz y el placer de contar sus años

Anécdotas de vida

El escritor hace un recuento de lo que fue para él encontrar su vocación al mismo tiempo que encontró el amor

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El placer por la escritura no es sólo de aquellos literatos y letrados, también de los periodistas y de todos los que llevan en su interior la necesidad de expresar y contar sus experiencias y anécdotas a través de un libro; este es el caso del periodista español Juan Cruz quien desde los 13 años descubrió que la escritura estaría por siempre en su vida y lo refleja en su obra editada en 2008 y que hoy presenta en La FIL 2009 “Muchas veces me pediste que te contara esos años”.

“Es una historia en la que yo trato de hacer la autobiografía de un joven que descubre el periodismo al mismo tiempo que descubre el amor y sus viaje y todas las sensaciones que produce estar vivo en este mundo; entonces el libro tiene esa envoltura, el hombre que descubre, o el niño o adolescente que descubre la pasión de su vida casi al tiempo que descubre el amor” señaló Juan Cruz.

Experiencias personales

“El libro es mi historia, yo soy escritor,  mi primer libro salió cuando yo tenia 20 años y se llamaba “Crónica de la nada hecha pedazos”, era una especie de autobiografía de un joven que descubre el  desamor o lo que Neruda llamaba “Las cosas rotas” y después de eso he escrito muchos  libros, el último de los cuales se llama “Egos revueltos” sobre mi experiencia con escritores y que ha sido premiado por la editorial Tusquest que lo publicará  en febrero, el  premio se llama “Comillas de memorias”. Yo quería contar la historia de como me hice periodista al mismo tiempo que descubrí  la vida, un día me regalaron  un ordenador y las primeras palabras que escribí fue “Muchas veces me pediste que te contara esos años” en realidad me lo contaba a mi mismo para contarle a la gente lo que quería hacer  y sentir, era esa pulsión tan impetuosa dentro de mi”.

El proceso de su historia

“El amor y el descubrimiento de las vocaciones casi vienen al mismo tiempo, los seres humanos se enamoran y descubren que quieren hacer casi al unísono. A los 13 años yo quería ser periodista y después de muchos años sigo teniendo la misma pulsión, me gusta interpretar el mundo desde el punto de vista del poeta, soy una persona ingenua no tengo muchos cinismo por lo cual como periodista a veces me siento raro”.

El libro se publicó el año pasado en España y para la gente  fue de mucho interés sobre los aspectos biográficos que tenía el libro. “El estilo que yo planteo tiene que ver con la búsqueda de una voz en especial… que es la mía, soy muy impúdico escribiendo y a la gente le resulta raro que una persona que es periodista escriba  y cuente sus amores y desamores”, atajó Cruz.

Hoy presenta su libro “Muchas veces me pediste que te contara esos años” a las 17:00 horas  en el Salón B Área Internacional, editorial Alfaguara


Enrique Esparza


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones