Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | Destaca el trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa

Analizan en Bellas Artes la relación entre literatura y cine

''Rosa Blanca'' presenta un discurso didáctico que plasma algunas de las causas que propiciaron la Expropiación Petrolera

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La "Rosa blanca", adaptación del escritor y dramaturgo  Emilio Carballido (1925-2008), a la novela homónima de Bruno Traven (1882-1969), fue proyectada esta tarde en el Palacio de Bellas Artes como parte del ciclo "Cinema Palacio. México visto por Bruno Traven".  

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), dicho ciclo llegó a la Sala Manuel M. Ponce, donde se pudo disfrutar de las actuaciones de Ignacio López Tarso y Christiane Martel, y participar en el análisis de la relación entre literatura y cine.  

La dirección de Roberto Gavaldón (1909-1986), uno de los más notables directores de la Epoca de Oro del Cine mexicano, a quien este año se recuerda a un siglo de su nacimiento, y el sólido libreto de Carballido, muestran los excesos de las industrias extranjeras involucradas en la explotación de los recursos naturales de México.  

Destaca además el trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa (1907-1997), en locaciones únicas de Xalapa y Poza Rica, en el estado mexicano de Veracruz.  

Además de ser una obra con cualidades estéticas, "Rosa Blanca" presenta un discurso didáctico que plasma algunas de las causas que propiciaron la Expropiación Petrolera, decretada por Lázaro Cárdenas en 1938.   

Esta realización del enigmático Bruno Traven echa mano de los mejores actores de la época, entre ellos Ignacio López Tarso, quien encarna a Jacinto Yáñez, cuya familia debe luchar contra el inmenso poder de una compañía petrolera, y Christiane Martel con un personaje de actitud seductora.  

Participan también en el reparto, Rita Macedo, Begoña Palacios, Carlos Fernández, John Kelly, Luis Beristáin, Tony Carbajal, Alejandro Ciangherotti, Claudio Brook y George Neale, entre otros.  

Al finalizar la proyección de la cinta, estrenada en 1972, José Antonio Valdés, Fernando Sáez de Miera y Enrique Romo, participaron en una mesa de análisis, en la que se discutió de manera amplia la relación que existe entre literatura y cine. 

Temas

Lee También