Domingo, 09 de Noviembre 2025
Cultura | Libros, música y comida mexicana estuvieron presentes

Al grito de ¡Viva México! cierra FIL Miami

En el encuentro literario, donde nuestro país fue invitado especial, se logró romper el récord de la espiral de libros más grande del mundo

Por: SUN

Libros, música y comida mexicana estuvieron presentes en Miami. ESPECIAL  /

Libros, música y comida mexicana estuvieron presentes en Miami. ESPECIAL /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (22/NOV/2010).- El tradicional grito de ¡Viva México! llegó a Miami con la clausura de la XXVII Feria Internacional del Libro, donde se logró romper el récord de la espiral de volúmenes más grande del mundo, el agradecimiento de las autoridades, mariachi y bebidas.

Aunque no fue una ceremonia oficial como tal, el presidente del Miami Dade Collage, Eduardo J. Patrón; la directora ejecutiva del Centro Literario Alina Interián, y el director del Instituo Cultural de México en Miami, Arturo Morell, reconocieron el trabajo de México, país invitado a la feria.

Acompañados de la directora general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Laura Emilia Pacheco, Interián agradeció el trabajo de quienes participaron para realizar durante una semana diversas actividades culturales en esta ciudad estadounidense.

'Con emoción les digo que este homenaje a México fue espectacular; muchas gracias por todo el apoyo de ambos lados y al equipo de la feria del libro', apuntó.

Por su parte, el cónsul general en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, agradeció a todos, 'particularmente a Miami Dade College que han hecho posible mostrar durante esta semana un poco de lo que es México que este año celebró el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México.

'La Feria del Libro de Miami es un evento que llegó para quedarse; desde hace 27 años es el más importante en su tipo en Estado Unidos y por primera vez se lo dedicaron a México y nos permitieron dar una muestra de su fuerza cultural', señaló.

En un breve discurso destacó que 'hace un par de días, la UNESCO declaró a la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad'.

En tanto, Laura Emilia Pacheco, destacó que 'fue un honor para Conaculta ser invitado principal. La labor es el fomento a la lectura y llevar la cultura mexicana a todos los lugares'.

Por esa razón y para dar por conluida las actividades de México en la XXVII Feria del Libro de Miami, anunció que Conaculta donó mil 600 libros para la espiral de libros.

Con esa cifra se logró romper el record que se estableció en México y en está ocasión se logró reunir 10 mil 235 libros.

Los libros serán destinados a las cárceles de Miami, cuya finalidad es una labor de Arturo Morell, quien dijo busca tener más libros que presos en los centros penitenciaros.

Además, para esta reunión celebrada en el Pabellón de México, dentro de la feria, fue amenizada por música, con el tradicional mariachi mexicano y hubo bebidas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones