Viernes, 29 de Marzo 2024
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Jalisco

Cuestionan el plan para financiamiento de Línea 4 del Tren

Para diputados de Hagamos, la obligación de restituir a los privados su inversión es una forma encubierta de deuda, además, la parte que aportará el Gobierno estatal compromete el presupuesto público

El Informador

El Gobierno de Jalisco confirmó que la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco costará nueve mil 725 millones de pesos (MDP). La Federación aportará dos mil MDP, el Gobierno de Jalisco otra cantidad similar y la iniciativa privada cinco mil 725 MDP.

Sobre la participación del Gobierno estatal, el gobernador remarcó que será presupuesto ordinario, por lo que no se contratará más deuda pública.

“Hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito, y esa es una decisión muy importante que responde al trabajo que hemos hecho durante estos tres años y medio para sanar las finanzas del Estado”, dijo.

Por su parte, Mara Robles, coordinadora de la fracción de Hagamos en el Congreso local, respondió que es “un endeudamiento disfrazado”, que compromete los recursos estatales y además debe reportarse en el Registro Único de Obligaciones.

Su compañero, Enrique Velázquez, añadió que el proyecto para sanear más aguas en El Ahogado es otro esquema similar.

La Línea 4 del Tren Ligero beneficiaría principalmente al sector de la población que vive en Tlajomulco de Zúñiga. ESPECIAL

Prometen que no aumentará el costo del pasaje para la Línea 4

Los dos mil millones de pesos que Jalisco comprometió para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco provendrán únicamente del presupuesto ordinario del 2022, 2023 y 2024, con lo cual se evitará contratar una nueva deuda, aseguró ayer el gobernador de Jalisco. Sin embargo, la noticia más importante para los pasajeros es que tampoco subirá el pasaje del transporte público ni de esta nueva línea del Tren Ligero “durante todo el tiempo que dure la aplicación del modelo de la tarifa social”, que actualmente es de nueve pesos con 50 centavos, pues dijo, además de ser un acuerdo local, también es parte de un acuerdo establecido con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa”, añadió el mandatario estatal.

Lo anterior, comentó, fue decidido dentro de los trabajos de análisis hechos a la propuesta no solicitada, mediante la cual la iniciativa privada, es decir, Mota Engil, propuso las condiciones para la aportación de los cinco mil 725 millones de pesos que habrá de aportar, de los nueve mil 725 millones de pesos que se prevé cueste este nuevo sistema de transporte.

Ahora, el mecanismo será enviado esta tarde al Congreso de Jalisco para su aprobación, para proceder a la licitación pública del proyecto “a fin de encontrar la oferta que garantice las mejores condiciones para el proyecto”.

Por otra parte, el gobernador también aseguró que dará seguimiento al procesamiento de los dos mil millones de pesos que le toca aportar al Gobierno federal a fin de tener un flujo de recursos “que permita avanzar conforme a lo planeado en la consolidación de este proyecto”.

Así será el financiamiento de los 9 mil 725 MDP

2 mil millones de pesos aportará el Gobierno federal para la Línea 4 del Tren Ligero

2 mil millones de pesos provendrán del presupuesto de Jalisco de los años 2023, 2024 y 2025

5 mil 725 millones de pesos provendrán de recursos de la iniciativa privada

TELÓN DE FONDO

La iniciativa

Sobre la iniciativa del el esquema de financiamiento para la construcción de la Línea 4, el presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, negó que el tema sea urgente y dijo que el Gobierno estatal debe retomar el análisis ante el aval al modelo de Asociación Público Privada de inversión y prestación de servicios.

El morenista argumentó que la tarifa social del servicio debe ser prioridad, aunque el esquema financiero incluya comprometer parte de los ingresos por pasaje, para que la iniciativa privada recupere su inversión.

“El Poder Ejecutivo tiene que darse el tiempo suficiente para ser exhaustivo en la revisión de los alcances que tiene, cuáles son los compromisos financieros y políticos que esto conlleva y a partir de eso; una vez que tenga ya la revisión y que tenga convencimiento de qué es lo conveniente habrá de remitirla al Congreso para su aprobación”, dijo el titular del Poder Legislativo.

Para constuir la Línea 4 del Tren Ligero la Ffederación aportará dos mil MDP, el Gobierno de Jalisco otra cantidad similar y la iniciativa privada cinco mil 725 MDP.  ESPECIAL

Las APP para L4 y El Ahogado son deuda: Hagamos

El esquema de Asociación Público Privada (APP) con el que se pretende financiar parte de la Línea 4 del Tren Eléctrico es una forma de deuda, pues implica compromiso de pagos a futuro, aseveró Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la fracción de Hagamos en el Congreso de Jalisco; argumentó que es un “endeudamiento disfrazado” que compromete los recursos estatales y además debe reportarse en el Registro Único de Obligaciones.

“Queremos conocer los proyectos y que no se pretenda dar un madruguete para aprobarlos, queremos que lo revisen especialistas para poder demostrar que el costo que va a tener este endeudamiento en forma de Asociación Público Privada sea justo, sea transparente y se rindan cuentas. Con la APP de la L4 aumentarán las obligaciones financieras del Estado”, argumentó.

La legisladora subrayó que el particular que invierta no regalará el dinero y busca recuperar su inversión con ganancias. Recordó que en la pasada reforma a la Ley estatal de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicio se ampliaron las partidas que se pueden comprometer e incluyeron las aportaciones estatales.

Sobre el anuncio del gobernador respecto a que no contratará deuda para cubrir la aportación estatal de dos mil millones de pesos para la L4, la diputada solicitó que la administración estatal explique de dónde saldrían los recursos y refirió que sacaron un “guardadito” y pidió transparencia.

El diputado, Enrique Velázquez González, planteó que se precise a cuánto ascenderá lo que terminará pagando el Estado al inversor privado que participe en las obras de la L4 y el plan de ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado que se financiarían con el esquema de APP.

“Se está pasando a la historia como el Gobierno que más ha endeudado a Jalisco, a los 11 mil 250 millones de pesos se le tienen que sumar estos cinco mil 750 millones, aunque los metan en otro apartado es deuda. Debemos tener con claridad cuánto se va a pagar. Me parece que no hay transparencia”, sostuvo.

Los legisladores de Hagamos propusieron que la revisión del esquema financiero para la construcción de la Línea 4 del tren eléctrico y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado debe revisarse en parlamento abierto con la participación de especialistas y funcionarios estatales que expliquen los detalles y condiciones de los proyectos.

Descartan “madruguete” para aprobar esquema financiero 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, José María Martínez, negó que el Poder Legislativo vaya a aprobar por la vía rápida las propuestas del gobernador sobre el esquema financiero para las obras de la Línea 4 del tren eléctrico y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado.

El diputado morenista argumentó que darán el trámite ordinario a las iniciativas y dijo desconocer detalles de los planteamientos de Asociación Público Privada que impulsa el Poder Ejecutivo o si habría modificaciones al presupuesto estatal de este año para cubrir parte de los recursos que el Estado debe aportar.

“Déjame revisarlo para ver si es que eventualmente lo que nosotros vemos como un proyecto que le cumple a Jalisco y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está apoyando, hay que revisar si eso está contenido”, dijo.

Por su parte, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que en la próxima sesión del pleno darían entrada formal a las iniciativas que se remitirán a comisiones legislativas para su revisión ordinaria.

“Son propuestas no solicitadas donde viene todo el esquema, porcentajes de financiamiento público-privado, de qué forma recupera el privado su inversión y de donde sale el recurso del Estado para liquidar. Un motivo de tranquilidad es que no habrá deuda para el Estado. Habrá que dar la celeridad posible por la importancia de ambos temas”.

Añadió que el tiempo que tarden en revisar las propuestas dependerá del trabajo de los grupos parlamentarios y que todas las diputadas y diputados estén enterados del tema.

Respecto a la petición de Hagamos de revisar las iniciativas en parlamento abierto, el emecista dijo que espera que lo soliciten formalmente ante la Junta para que los distintos grupos parlamentarios lo definan.

El proyecto para sanear más aguas en El Ahogado tiene un esquema de inversión público-privada similar al de la Línea 4. EFE/Archivo

Piden incluir la primera infancia

La diputada Claudia Salas Rodríguez presentó “Primero lo primero, atención integral en la primera infancia”, la reforma a diversas reglamentaciones de Jalisco que tiene como objetivo dar mayor espacio a los derechos de los infantes en el marco jurídico.

Pretende modificar de manera conceptual, los derechos de la primera infancia en las legislaciones en la materia; propone crear un anexo al presupuesto para concentrar los esfuerzos en la defensa de las y los niños jaliscienses; además, establece que políticas públicas y programas presupuestales que ya funcionaban, como el de Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida y el de Recrea Educando para la Vida, continúen. Así como, la posibilidad de contar con más centros de cuidado infantil para hijos de policías viales y se amplíen los horarios de atención. Se pretende que estas madres trabajadoras tengan un espacio confiable y digno donde dejar a sus pequeños.

Generan una política consciente

La diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez invitó al especialista en neurociencias Héctor Puche, con el fin de impartir una conferencia denominada Políticonsciente “El nuevo Liderazgo Político del Futuro”; esto para generar una política consciente dentro del Legislativo y potencializar las labores.

El especialista explicó que se necesitan generar cambios estructurales en los empleados y colaboradores, sin embargo, en su mayoría se enfrentan con la problemática que por miedo se resisten al cambio; pero cuando los directivos o líderes se implican en los procesos, potencializan la productividad hasta en un 286 por ciento.

Por otra parte, expuso que es necesario que los líderes tengan la disposición de aprender para que desde arriba se inicien los cambios en el Gobierno y se inspire a sus equipos de trabajo, además, destacó que Jalisco es líder y se deben romper paradigmas a nivel político.

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