Sábado, 24 de Septiembre 2022
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Jalisco

Crecen los choques de motociclistas en Jalisco; bajan las infracciones

En octubre de 2021 los motociclistas participaron en 89 accidentes en Jalisco, en todo el año la cifra asciende a 615

El Informador

El 14 de octubre pasado, un motociclista falleció en un choque múltiple en la carretera a San Isidro Mazatepec. Y el 19, otro murió tras derrapar en avenida Circunvalación.

El mes anterior se registró un alza en accidentes de motociclistas, con 89 percances, según la Policía Vial. Se trata de la cifra mensual más alta de este año. En total suman 615.

Para los motociclistas, la recomendación es que siempre porten casco y chaleco. También acatar los reglamentos y no exceder los niveles de velocidad.

Sobre las multas viales contra conductores, en este año van a la baja, con un promedio de 27 sanciones diarias en Jalisco (el año pasado fueron 39).

Cada dos días se registra un accidente de motociclistas 

La madrugada del pasado viernes 19 de noviembre se informó que un motociclista, de entre 25 y 30 años de edad, perdió la vida en un accidente registrado en 8 de Julio y Calle 5 en la Zona Industrial. Unas horas antes se dio a conocer que otro hombre tuvo un accidente en moto, en R. Michel y  Río La Barca. Se trataba de un policía de Tlajomulco, que perdió la vida luego de derrapar la motocicleta en la que viajaba cuando regresaba a su casa, después de su día laboral. 

La Secretaría de Seguridad de Jalisco indica que, de enero a octubre de este año, se registraron 615 percances en los que participaron motociclistas. Esto representa un promedio de un accidente cada dos días, si se toman como referencia los 303 días transcurridos.

Por otra parte, en ese periodo se documentaron tres mil 601 percances entre vehículos particulares, un promedio de 12  diarios.

El pasado 17 de noviembre se conmemoró en Jalisco el “Día de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, donde se informó que de enero a octubre de este año fallecieron 532 personas por esta causa en el Estado, lo que representa 37.5% menos que en el mismo periodo del  2020.

Sin embargo, el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), José Parra Sandoval, dijo que pese a la reducción en las muertes en general, se debe hacer un mayor esfuerzo porque el 90% de los eventos son prevenibles.

“Es el momento de hacer una reflexión y sobre todo por el periodo que se nos avecina, como es diciembre,  por lo que la convocatoria es para seguir disminuyendo la velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol”, indicó el funcionario.

Por el aumento en la demanda en la entrega de productos y comida a domicilio detonada por la pandemia, cuando se recomendó que la gente se quedara el mayor tiempo posible en sus casas, se elevó el número de motocicletas usadas por repartidores.

En ese sentido, en agosto pasado este medio informó que casi nueve de cada 10 motos se usaban para prestar este tipo de servicios. “Es el (número) que está registrado a través de estudios que hemos desarrollado con las autoridades”, destacó Carlos Ibarra Rubio, de la Cámara de Comercio Guadalajara.

En los últimos dos meses se han disparado las muertes de motociclistas en la metrópoli. EL INFORMADOR/G. Gallo

TELÓN DE FONDO

Se triplican las motos en Jalisco en la última década

Por su accesibilidad económica, muchos jaliscienses eligen comprar motocicletas para moverse por la Entidad.

En 2010 se registraron 178 mil  de estos vehículos, pero en 2020 subieron a 587 mil motos,  lo que representa un crecimiento mayor al triple, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se toma en cuenta el número de motocicletas y se compara con los habitantes mayores a 15 años, significa que en 2020 había una moto por cada 10 jaliscienses en edad de conducir.

Por clase de vehículo, Jalisco registró dos millones 369 mil  automóviles, 12 mil 162 camiones para pasajeros, un millón 067 mil camiones y camionetas para carga, además de esas 587 mil  motocicletas.

Entre 2019 y 2020, las motos fueron  las que  tuvieron un  mayor incremento porcentual, con un 9.6%, seguido por los camiones para pasajeros (7%) y los automóviles (2.5%).

En 2019, el Congreso de Jalisco aprobó aumentar las multas a los conductores o propietarios de cualquier motocicleta que circulen con menores de edad. La medida aplica en los casos en los que estos últimos no puedan sujetarse por sus propios medios o alcanzar el “posapiés” de la unidad.

CLAVES

Los riesgos 

Peligro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada año mueren 1.3 millones de personas en las vialidades del mundo y causan lesiones no fatales a 50 millones de personas a consecuencia de los eventos de tránsito.

Daños. De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas de 2019, los traumatismos causados por el tránsito  cobran la vida de unas 154 mil 997 personas al año.

Los traumatismos causados son la segunda causa de mortalidad en jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Motos. En ese informe se indica que casi la mitad de todas las muertes corresponden a los usuarios más vulnerables, principalmente de motociclistas, con un 23% de representación, los peatones con un 22% y los ciclistas con el 3 por ciento.

Lesiones. Cuando hay lesionados, se estima que éstos no pueden volver al trabajo o la escuela durante largos periodos, y otros quedan discapacitados para siempre y no podrán regresar a sus condiciones de vida normales.

Muertes. La Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en 2019 se reportaron 57  fallecimientos de motociclistas,  lo doble que los 27 registrados en 2010.

La Policía Vial aplica un promedio de 27 multas diarias contra motociclistas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Aplican 118 multas por llevar a niños desprotegidos

La Policía Vial de Jalisco aplica un promedio de 27 multas diarias contra los conductores de motocicletas, relacionadas con  no respetar su carril de circulación o conducir por lugares prohibidos, así como transitar por pasos a desnivel o puentes donde se encuentre  expresamente prohibido.

Otro motivo de sanción es no portar debidamente colocado y ajustado con las correas de seguridad el casco protector para el motociclista, además de llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios y alcanzar el “posapiés”.

En 2019, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Movilidad para endurecer las sanciones por transportar en motocicleta a menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios.

Según la estadística de la Policía Vial, en los primeros  10 meses de este año  suman  118 conductores multados por llevar a niños en las motocicletas.

Por otra parte, la sanción más frecuente es la relacionada con  no portar debidamente el casco protector, con 14 mil 039 infracciones en 2020. Y siete mil 732 sanciones de enero a octubre de este año.

El Artículo 184 de la legislación establece que se sancionará a los conductores o propietarios de cualquier tipo de motocicleta, trimoto, cuatrimoto o motocarro, por llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios. También cuando se exceda la capacidad de pasajeros que señale la tarjeta de circulación.

JALISCO

Infracciones viales

2021 (enero-octubre)

  • Por no portar debidamente colocado y ajustado con las correas de seguridad el casco protector y, en su caso, también su acompañante: 7,732.
  • A los motociclistas que no respetaron su carril de circulación, así como a los que circulen por pasos a desnivel o puentes donde se encuentre expresamente prohibida su circulación, en contravención con las disposiciones de la ley y su reglamento y accesibilidad preferente: 164.
  • Llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios y alcanzar el “posapiés” que tenga el vehículo para ese efecto: 118.
  • Por no respetar el carril de circulación o conducir por lugares prohibidos: 103.

Total: 8 mil 117.

2020

  • Por no portar debidamente colocado y ajustado con las correas de seguridad el casco protector del motociclista : 14,039.
  • Por no respetar el carril de circulación o conducir por lugares prohibidos: 144.
  • Llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios y alcanzar el “posapiés”:  114.
  • A los motociclistas que no respeten su carril de circulación, así como a los que circulen por pasos a desnivel o puentes donde se encuentre expresamente prohibida su circulación: 101.

Total: 14 mil 398.

Casi nueve de cada 10 motocicletas se usan para labores de entregas a domicilio. EL INFORMADOR/G. Gallo

HACIENDA

Son los que más deben

  • La Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno de Jalisco compartió por Transparencia que, de los más de 4.2 millones de vehículos registrados, hay más de 2.3 millones de automóviles, un millón 083 mil camionetas, más de 545 mil motos y 19 mil taxis, entre otros.
  • Por porcentaje, los que menos han pagado el refrendo son los dueños de las motos, ya que el 57% debe, según documentó este medio (con corte al 23 de julio pasado).
  • Mientras que el 45% de los automóviles no está al corriente. Y 43% de las camionetas tampoco han cubierto el refrendo.
  • También deben 72% de las camionetas que brindan el servicio de transporte público en todo el Estado, 41% de los minibuses, 31% de los camiones y 20% de los taxis amarillos. 
  • El Gobierno reporta que hay 441 vehículos de demostración, de los cuales ninguno ha pagado su refrendo anual.
  • Pese al adeudo, la recaudación no ha disminuido debido al aumento en el costo de esta contribución estatal.  La dependencia compartió que llevan más de mil 457 millones de pesos cobrados hasta el 23 de julio de este año, mientras que en 2020 recaudaron más de mil  445 millones; es decir,  que tan solo en siete meses de este año,  ya rebasaron lo del  2020. 
  • En el caso de las motos, los propietarios deben pagar 276 pesos por el refrendo vehicular, lo que representa 16 pesos más que el año pasado. Y todos tienen la obligación de dar otros 55 pesos para apoyar a la Cruz Roja y la Casa Hogar Cabañas.

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