Miércoles, 24 de Abril 2024
null
Jalisco

Crece matrícula en UdeG pese a recortes y coronavirus

El rector de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva, subrayó en su segundo informe de actividades el trabajo realizado ante la pandemia

El Informador

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, presentó su segundo informe y recordó a los 121 integrantes de la comunidad universitaria fallecidos por el nuevo coronavirus, por quienes se guardó un minuto de silencio. Reconoció el trabajo realizado por especialistas de la Sala de situación, del personal de Hospitales Civiles y de voluntarios.

Acentuó la problemática presupuestal que enfrenta la Universidad por la reducción de fondos extraordinarios y una menor asignación del presupuesto federal (precisó que les faltan dos mil 203 millones de pesos). Sin embargo, a pesar de las carencias financieras y la crisis en salud, se incrementó la matrícula en todos los centros universitarios (excepto en Colotlán). 

Se informó que actualmente hay 310 mil 845 estudiantes, que representan 19 mil 245 más que el ciclo escolar pasado.

Este logro es por las medidas de austeridad aplicadas con la reducción de gastos no prioritarios en áreas administrativas. “Hubiera resultado sencillo decir que, ante el cero crecimiento presupuestal, la Universidad sólo recibiría al mismo número de aspirantes que en 2015. Nuestro reclamo no tiene que ver con pesos y centavos, para nosotros lo verdaderamente importante son las personas”.

Aseveró que cumplió el compromiso de acudir a los centros escolares. En 821 días de trabajo conoció de primera mano las necesidades de la comunidad universitaria. En ese sentido, se logró dignificar 600 aulas y la meta es llegar a más de cuatro mil; también la inversión de casi mil millones de pesos para concluir 380 obras que estaban pendientes.

Recordó que los ejes de su administración son gestionar la gobernanza, la innovación y la incertidumbre.

En materia de derechos e igualdad se refirió a las reformas en los reglamentos, códigos de ética y cursos para modificar y prevenir malas prácticas o la violencia. 

Añadió que la Feria Internacional del Libro recibió el Premio Princesa de Asturias y subrayó el papel del área de Cultura UdeG. 

Por último, se comprometió a reducir los tiempos para la entrega de títulos de un mes y medio a una semana.

Crecimiento de la matrícula de la UdeG, el mayor en 20 años

La Universidad de Guadalajara (UdeG) sumó un total de 310 mil 845 estudiantes en educación media superior y superior durante el ciclo escolar 2020-2021, con un incremento del 6.6% con respecto al ciclo anterior; es decir, fueron admitidos 19 mil 245 estudiantes más. 

“Históricamente, es el mayor crecimiento de la matrícula registrado en los últimos 20 años en la Universidad de Guadalajara”, se destaca en el documento del Informe de actividades 2020 de la casa de estudios, encabezada por Ricardo Villanueva Lomelí. 

Los mayores aumentos se registraron para el Sistema de la Universidad Virtual, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y el Centro Universitario de Tonalá, con un incremento del 15.8%, 10.2%, 9.5% y 9.2%, respectivamente.

Por primera vez en la historia de la Universidad, se remarca, durante el ciclo pasado fueron admitidos todos los aspirantes a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). 

Este aumento se  logró pese a las reducciones presupuestales que ha tenido la institución. “Esto fue posible gracias a la estrategia de las Prepas UdeG: Un lugar para todos, la cual es el resultado del uso eficiente de los recursos. Y el plan de austeridad en la institución”. 

En la Red Universitaria se atiende a más del 51% de los jóvenes que cursan la educación media superior y superior en Jalisco. 

“Históricamente, cinco de cada 10 estudiantes del nivel medio superior y superior se encuentran matriculados en alguno de los planteles o centros universitarios de la UdeG”, se añade. 

La Universidad de Guadalajara tiene presencia en las 12 Regiones del Estado, a través de los 174 planteles para educación media superior y 16 centros para educación superior.

INFORME

El promotor de la cultura

La presencia del exrector Raúl Padilla López no pasó desapercibida en el informe de Ricardo Villanueva. 

Ocupó su lugar en la primera fila y se llevó los aplausos cuando el rector subrayó que la Feria Internacional del Libro recibió el Premio Princesa de Asturias. Y subrayó su papel como promotor de la cultura.

CLAVES

Refuerzan investigación y cultura

Objetivo. Uno de los principales objetivos del proceso de reingeniería en la UdeG fue que el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica y del conocimiento obtuviera el reconocimiento y la importancia necesarios. Para lograrlo, en febrero del año pasado se creó  la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV).

Coordinación. Por medio de ésta se busca facilitar la creación de un sistema universitario que articule la investigación, la formación de perfiles altamente capacitados, el emprendimiento innovador y la vinculación con sectores productivos en busca del desarrollo de la sociedad, a través del conocimiento como elemento fundamental para generar valor social y riqueza, se destaca en el informe de actividades.

Funciones. La Coordinación General es responsable de crear, evaluar y operar programas para que la Red Universitaria acceda a los fondos y apoyos para impulsar la investigación y el posgrado, así como para mejorar la permanencia y la evolución del personal académico dedicado a la investigación dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los programas que pertenecen al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Contingencia. En el documento del informe se resalta que en medio de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la comunidad académica desarrolló importantes proyectos científicos y tecnológicos de alto valor agregado, con un impacto transformador en beneficio de la sociedad.

FIL. Con relación a la Feria Internacional del Libro, se destaca que fue ganadora del premio Princesa de Asturias 2020 de Comunicación y Humanidades. “La FIL se realizó de manera virtual en su edición 34, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, con un público total de 21 millones 057 mil personas”,  se apunta en el informe del rector.

Ricardo Villanueva destacó el trabajo realizado por la UdeG ante la pandemia, el plan de austeridad, las obras para mejorar planteles, así como las reformas contra la violencia de género. ESPECIAL

CRISIS SANITARIA

Destacan labor durante pandemia

A más de un año que se implementaran medidas para prevenir los contagios por el nuevo coronavirus en la Entidad, en el informe de actividades del rector Ricardo Villanueva se resaltó la labor realizada por la Universidad para apoyar. 

Por ejemplo, la casa de estudios se enfocó en utilizar sus instalaciones para la detección de casos positivos, mediante la creación del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes y  el Sistema de Diagnóstico COVID-19 para la aplicación de las pruebas PCR.

Posteriormente, en septiembre del año pasado se inauguró el Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud  en el CUSur.  “Además, la Red Universitaria se transformó en una red estatal de vacunación, al poner al servicio de la población 18 sedes, 75 cédulas de vacunación y cuatro mil 304 voluntarios registrados”. 

Destaca el plan de reconversión aplicado en los Hospitales Civiles para la adecuación y equipamiento de espacios.

Caen fondos federales

Entre los principales recortes presupuestales que presentan las universidades públicas del país, se encuentran los fondos extraordinarios que presentaron una reducción de 98.9% durante el año pasado, con respecto a 2015. En ese periodo, la UdeG recibió mil 330 millones de pesos menos. 

En el documento del informe se destaca que en temas de financiamiento, uno de los retos a los que se enfrentan las universidades es la reducción acumulada de 25 mil 619 millones de pesos del presupuesto destinado a éstas. “Siendo el golpe presupuestal más fuerte en la historia de la educación superior”.

Estas reducciones han impactado en la cantidad de fondos disponibles para estímulos docentes, desarrollo científico, infraestructura, equipamiento y tecnología, movilidad docente y estudiantil, fondo de pensiones, nuevos programas educativos y publicaciones y divulgación científica. “De 18 fondos para la educación superior en 2015, sólo quedaron cuatro para 2020”. 

Durante el año pasado, la casa de estudios accedió a esos cuatro fondos, “pasando de un presupuesto de mil 467 millones en 2015 a 137 millones en 2020”. 

En el informe se recuerda que, históricamente, la UdeG es la institución que recibe el presupuesto federal por alumno más bajo del país. “Al cierre de 2020, éste fue de apenas 20 mil 503 pesos, mientras que otras instituciones recibieron hasta 77 mil 519 pesos por alumno”.

Mientras el presupuesto va a la baja, en los últimos 11 años, la matrícula aumentó en 101 mil estudiantes, con un crecimiento del 48% en espacios educativos. “Sin embargo, este crecimiento sólo ha podido sostener la demanda natural de jóvenes aspirantes a la educación superior, manteniendo la proporción de admisión contra no admisión”. 

Pese a esto, se resalta que “la UdeG demostró mediante indicadores ser la mejor universidad del país”.

DATO 

Medio ambiente

Durante el año pasado, la Universidad de Guadalajara inició la transición a energías verdes. Se reporta que se concretó la instalación de 11 nuevos sistemas fotovoltaicos para la producción de 3.3 millones kilovatios hora de energía verde en diferentes planteles, con inversión de ocho millones 075 mil pesos, que se traducirá en un ahorro anual de 10.1 millones en el gasto de energía eléctrica y una reducción de CO2 equivalente a sembrar 61 mil 049 árboles.

Igualdad y libertad

A través del Sistema de Universidad Virtual, la casa de estudios puso en marcha el Programa Formativo para la Prevención de la Violencia por Razón de Género, con el fin de generar conciencia y formación. “Y avanzar hacia una sociedad donde imperen la igualdad y libertad en derechos y dignidad”.

Entre marzo y diciembre del año pasado, se confirma que se realizaron ocho cursos gratuitos sobre prevención de la violencia de género, hostigamiento y acoso sexual en el ámbito educativo, masculinidades alternativas y educación para la paz, según la casa de estudios. 

 “Este programa sumó un total de dos mil 085 personas que aprobaron los cursos, los cuales eran procedentes de países como Ecuador, Perú, Colombia, España, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Guatemala y Bolivia, así como de los 32 Estados de la República mexicana”.

El mensaje de Ricardo Villanueva se realizó en el Conjunto de Artes Escénicas, en medio de medidas sanitarias contra el COVID-19. ESPECIAL

VOCES

Respaldan gestión

“Este año fue positivo con la UdeG, estuvimos trabajando en aspectos de la pandemia. También la colaboración académica ha sido intensa para generar servicios educativos y nos sentamos ambas partes para definir quién abre un nuevo servicio”.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco.

“Sin la Universidad no hubiéramos transitado, porque primero se tenía que atender el tema de salud, pero también el tema económico. Hay buen trabajo y coordinación entre las mesas de salud y reactivación económica en Jalisco”.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.

“Destaca el papel de la Universidad que,  aún con la suspensión de términos para el acceso de información,  siguieron atendiendo todas las solicitudes y publicando la información en su portal. Se atendió el aspecto de la salud, pero sin descuidar el acceso a la información”.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia del Estado.

“Veo a un rector cercano a la comunidad universitaria. A veces es peligroso preguntar qué falta porque eso se convierte en una obligación, pero el rector demostró que, a lo que hay que tener miedo, es a no hacer nada”.

Rubén González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

“La Universidad ha tenido un papel excelente, le entregamos el premio Francisco Tenamaxtli por su importante trabajo. Fue quien nos dio la mayor certeza en medio de la incertidumbre que generó la pandemia”.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. 

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo de Ricardo Villanueva?

Participa en Twitter en el debate del día @informador