Jueves, 28 de Marzo 2024
null
Jalisco

Concentran Jalisco y Estados vecinos asesinatos en México

Historias como el homicidio de los cuatro colotlenses forman parte de la violencia en la región, donde se remarca la impunidad

El Informador

La operación de grupos del crimen organizado y los altos niveles de impunidad en la administración de justicia provocan que Jalisco forme parte de los Estados con mayor violencia. 

Mientras Chihuahua encabezó la violencia hace dos sexenios, ahora la región donde se ubica Jalisco es la más peligrosa. Jalisco y seis Estados aledaños sumaron el año pasado 10 mil 202 ejecuciones: una tercera parte de los 30 mil 968 asesinatos registrados en las 32 Entidades del país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, 99.7 de cada 100 homicidios dolosos cometidos en el Estado quedan impunes, según evidenció el informe “Hallazgos. Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, de México Evalúa.  

Anuar García Gutiérrez, presidente de México SOS Capítulo Jalisco, argumentó que la impunidad que prevalece genera ingobernabilidad y es incentivada por las deficiencias del sistema. 

“El aparato de justicia tiene muchas deficiencias que no han sido atendidas por el Gobierno, que está muy rezagado. Existen fallas y errores de todo tipo en el Sistema de Justicia Penal”, comentó el especialista.

La organización Impunidad Cero advirtió que la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de apenas 1%, debido a factores como los altos índices de incidencia delictiva, la baja denuncia y efectividad de las autoridades.

Urgen más acciones contra la impunidad en el Estado

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos advirtió que la impunidad es la consecuencia de la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos. Según la Comisión, en México la impunidad se debe en gran medida a que las víctimas no denuncian los delitos, ya que no confían en las instituciones por considerar que actúan de forma negligente, o bien porque consideran que es una pérdida de tiempo acudir a la justicia.

En un estudio elaborado por la Comisión, se refiere que desde el inicio de la guerra del Gobierno Federal contra las drogas, los resultados han sido miles de víctimas de crímenes graves, el aumento de la violencia y que los delitos que se cometen en el país no tienen ningún tipo de castigo. Ello empeora cuando se trata de violaciones a los derechos humanos.

La Comisión exhortó a combatir la crisis de impunidad en el país y subrayó que se requieren medidas que ayuden a fortalecer las instituciones para que investiguen correctamente los delitos relacionados con violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos, así como los de corrupción.

México se mantiene reprobado en materia de impunidad. En la más reciente edición del Índice Global de Impunidad, México está entre los 10 países con los niveles más altos, al quedar ubicado en el lugar 60 de 69, con un índice de 49.67, lo que representa 10 puntos más que el promedio global de 39.9. México quedó clasificado por debajo de países como Chile, Colombia, Panamá o Costa Rica, y arriba de países como Nepal, Marruecos y Honduras.

Advierten un peor escenario

La organización Impunidad Cero detalló que, según la más reciente encuesta Ómnibus Nacional Académico, la mayoría de los entrevistados (46.2%) consideró que en los últimos tres años la impunidad se ha mantenido, mientras que 32.8% dijo que ha aumentado y 18.1% que ha disminuido.

Sobre las causas de la impunidad, se mencionó que los agentes del ministerio público no investigan los delitos, que los policías no detienen a los delincuentes, que los jueces son corruptos y como principal causa se refirió la falta de denuncia de los delitos.

El 57% de los participantes en la encuesta dijeron que las causas son todas las anteriores, lo que reflejaría que las personas perciben deficiencias en todas las etapas del proceso penal, desde el actuar de los policías como primeros respondientes hasta los jueces encargados de dictar las sentencias, pasando por la falta de denuncia de la ciudadanía y las capacidades de investigación de los ministerios públicos.

La encuesta también reveló que, aunque la mayoría considera que la mejor forma de combatir la inseguridad en México es a través de mejorar la capacitación de las procuradurías y fiscalías del país, el porcentaje de personas que declararon que es mejor hacer justicia por propia mano aumentó. Esta tendencia es preocupante porque refleja la desconfianza en las instituciones de justicia para esclarecer los delitos.

Jalisco, entre las entidades con más atrocidades

Jalisco cerró el 2022 dentro de las cinco entidades que más registraron atrocidades, de acuerdo con el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, de la organización Causa en Común.

El documento reveló que según los registros en medios de comunicación, en Jalisco se documentaron 258 atrocidades, de las cuales resaltan al menos 22 actos violentos contra la autoridad, 48 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y 14 fosas clandestinas.

Baja California, Guanajuato y Michoacán fueron las entidades que lideraron en atrocidades documentadas. A nivel nacional fueron seis mil 217 atrocidades registradas en los medios, según el informe.

Además, dichas atrocidades acumularon al menos 10 mil 799 víctimas, de las cuales 340 se documentaron en Jalisco. Las entidades con más víctimas de atrocidades durante 2022 fueron Chiapas, Veracruz y Guanajuato.

Algunos casos documentados en Jalisco, por ejemplo, el del 3 de mayo, cuando se encontró el cadáver de una mujer en un carrito de supermercado en Puerto Vallarta. El 9 de julio, fueron localizadas 15 bolsas con restos humanos en El Salto, mientras que el 14 de septiembre hallaron 20 bolsas, también con restos humanos, en Tlajomulco.

Propuestas para reducir impunidad

  • Se necesita una fiscalía general autónoma capaz de investigar de manera eficaz e independiente los delitos. La fiscalía debe contar con el personal capacitado y presupuesto suficiente, así como áreas especializadas en la investigación de crímenes atroces y delitos de corrupción.
  • Un cambio de modelo de seguridad basado en el retiro de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública. Ello implica que las funciones de prevenir e investigar los delitos las desempeñen exclusivamente autoridades civiles, para lo cual se requiere además el fortalecimiento de las policías.
  • México necesita crear un órgano internacional contra la impunidad independiente. Mediante el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas se requiere establecer un mecanismo que fortalezca las capacidades de investigación de las procuradurías del país para llevar a juicio a los más altos responsables de dichos delitos.
  • La dimensión de los crímenes que se han cometido en México desde 2006 desde la perspectiva de las víctimas e incluso de los perpetradores, no se conoce. Por ello, México necesita una comisión de la verdad para que a partir del testimonio de las personas afectadas se conozca la verdad de lo ocurrido y que no se vuelva a repetir.
  • Solicitar a la Corte Penal Internacional aperture una investigación sobre México para llevar a juicio a los más altos funcionarios del Gobierno y los jefes de las organizaciones criminales, por las torturas, desapariciones, asesinatos y desapariciones forzadas.

Fuente: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Advierten especialistas que falta investigación y castigo a quienes violan derechos humanos. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Es bajo el índice de detenidos

El estudio Hallazgos 2021 realizado por México Evalúa reportó que a nivel estatal sólo en 4% de las carpetas de investigación se inician con detenidos; en el restante 96% las pesquisas comienzan sin que haya presuntos responsables detenidos.

Según lo informado, basado en datos proporcionados por las procuradurías o fiscalías locales, del total de carpetas de investigación iniciadas, a nivel nacional en 2021, el 87% fueron comenzadas sin una persona detenida, mientras que el 13% con una o más personas detenidas.

Se precisa que los Estados con una tasa más alta de inicio de investigaciones con una o más personas detenidas, ya sea por flagrancia o caso urgente, fueron Tlaxcala, Coahuila, Chihuahua, Colima y Yucatán. En contraste, los estados con las tasas más bajas fueron Tamaulipas, Tabasco y Sinaloa.

El estudio advierte que la complejidad de la investigación de un delito aumenta cuando se inicia una carpeta sin personas detenidas, pues si la detención ocurrió en flagrancia existe una mayor posibilidad de recolectar pruebas materiales en el lugar de los hechos y testimonios; también puede haber una mayor disposición de las víctimas u ofendidos a aportar información. 

En casos en los que esto no ocurre, es probable que el paso del tiempo entre el momento de los hechos y la denuncia complique la recolección de indicios y testimonios, por lo que se requieren mayores recursos, tiempo y una mayor colaboración de la víctima para aportar información que permita integrar líneas de investigación.