Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
null
Jalisco

Con pasado político, 1 de cada 3 independientes

En Jalisco, 13 de los 39 aspirantes a las alcaldías formaron parte de los partidos, principalmente PRI, PAN y PRD
 

El Informador

De los 39 aspirantes a una candidatura independiente para las alcaldías en Jalisco, que se mantienen a la espera de obtener el registro tras cumplir con el número de firmas requeridas, uno de cada tres tiene un vínculo partidista; es decir, al menos 13 han formado parte de las instituciones políticas.

Cuatro de éstos están ligados al PRI: Máximo Martínez Aguirre, actual aspirante a Puerto Vallarta, quien renunció en 2016 al partido tras décadas de militancia (fue legislador federal y nunca pudo obtener la candidatura a la presidencia por su partido); Joel Razura Preciado, quien busca Lagos de Moreno, fue candidato en 2009; Víctor Manuel Pérez Cabrera, quien pretende Autlán de Navarro, fue presidente de la Fundación Colosio en este municipio, así como Luis Ignacio Mejía Chávez, por Encarnación de Díaz, formó parte de la planilla del tricolor en el proceso de 2012 en esa localidad.

Quienes están vinculados al PAN son Ignacio Téllez González, de Etzatlán, quien ya fue alcalde de este municipio y diputado; María de la Luz Ruiz, de Magdalena, quien en 2009 fue suplente a la alcaldía, además de José Bañales Castro, por Tlaquepaque, quien fue diputado y presidente del Comité Municipal y, además, formó parte de las filas del PRD.

Oscar Daniel Carrión Calvario, quien pretende Sayula, está ligado al sol azteca y formó parte de la planilla a la alcaldía. Por su parte, vinculados al Verde son Nicolás Cerda Pacheco, por La Barca, quien fue consejero representante de ese partido, y Gustavo Campos Hernández, por San Juan de los Lagos, ex dirigente del partido en ese municipio.

Otro que figura es Ramón Sierra Cabrera, quien busca la presidencia de Acatlán de Juárez. Formó parte del Partido Humanista y arrastra una historia polémica: durante el proceso pasado registró a otra persona como candidato a la alcaldía de Villa Corona, pero fue él quien realizó la campaña y gobernó desde la Secretaría General. Debido a esto se le inició una investigación por el presunto delito de usurpación de funciones y se giraron órdenes de aprehensión.

El académico de la UdeG, Antonio Elvira, aclara que tener pasado partidista no es un problema, pero señala que figuras como Sierra Cabrera se han aprovechado del bajo número de firmas que ahora se requiere para obtener las candidaturas independientes. “Se dejaron de considerar los riesgos que existen”.  Por ello destaca la necesidad de que se analicen ajustes y se pongan algunos candados.

Otros de los que anteriormente formaron parte de instituciones políticas son Francisco José Martínez Gil, quien aspira a Vallarta: fue suplente del candidato a alcalde por el Partido del Trabajo en 1997, y  Guadalupe Lozano Cornejo, por Encarnación de Díaz, quien en 2015 pretendió la candidatura a la alcaldía por Encuentro Social.

A un paso de la candidatura, 55 independientes en Jalisco

Se registraron 130 para competir a los cargos de gobernador, alcaldes y diputados, pero sólo la mitad tendrá posibilidades de estar en la boleta. FACEBOOK/maximomtzaguirre

De las 130 personas que se registraron el año pasado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, sólo 55 se mantienen con posibilidades de alcanzar el registro para contender el próximo 1 de julio.

De acuerdo con el reporte de captación de apoyo ciudadano del órgano electoral, con corte al pasado 7 de febrero, 39 aspirantes a presidentes municipales y 16 a diputaciones habían alcanzado la acreditación de firmas necesarias; sin embargo, aún hay rúbricas en revisión que podrían permitir que la lista se incremente, de ser validadas.

Los que se quedaron fuera de la carrera por alcanzar una candidatura independiente, fueron los cinco aspirantes a la gubernatura que, a pesar de enviar firmas al Instituto Nacional Electoral, estaban muy lejos de alcanzar las 57 mil 598 requeridas.

De los que alcanzaron las firmas necesarias en 29 municipios, cuatro buscarían la alcaldía de Puerto Vallarta: Luis Alberto Alcaraz, Francisco José Martínez, Enrique Gerardo Gou Boy y Máximo Martínez Aguirre; sin embargo, Francisco Romero García aún está pendiente de la acreditación de algunas rúbricas que le permitan subirse a la contienda.

En el caso de los municipios metropolitanos, en Tlaquepaque tendrían la oportunidad de participar tres: Alberto Alfaro García, Gustavo de la Torre Navarro y José Bañales Castro. En Tlajomulco, Juan Carlos Bustamante Barragán.

Aunque algunos buscaron contender a las alcaldías de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, ninguno de los aspirantes alcanzaron los apoyos ciudadanos requeridos.

Por otra parte, de los 16 que se mantienen con posibilidades de alcanzar la candidatura a una diputación, tres van por el Distrito 4: Gerardo Hernández Amezcua, José de Jesús Martínez y Fernando Sánchez.

El Distrito 10 es buscado por dos aspirantes: Aquiles López González y Susana Ochoa Chavira, esta última de integrante de Wikipolítica, que busca relevar a Pedro Kumamoto.

En los Distritos 6, 13 y 14 también se mantienen dos en búsqueda de la candidatura. Los nueve aspirantes impulsados por esta plataforma ciudadana que ahora cuenta con la red Vamos a Reemplazarles, lograron los apoyos necesarios.

Debido a que en la elección pasada sólo cinco alcanzaron las candidaturas independientes, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, destaca que el incremento de aspirantes “es excelente”; sin embargo, deben esperar el dictamen final que envié el INE, pues además de las firmas también falta por revisar el gasto de los aspirantes y que cumplan con la paridad horizontal, entre otros.

Los retos de Wikipolítica en la próxima elección

La red denominada "Vamos a Reemplazarles" busca  una candidatura al Senado, tres escaños en la Cámara de Diputados Federal  y trece en Congresos locales. EL INFORMADOR/Archivo

Posicionarse como una plataforma ciudadana que no gira en torno a un solo personaje, expandirse más allá de las zonas urbanas y tener la posibilidad de conformar grupos parlamentarios a nivel federal y estatal tras el proceso electoral, son los principales retos a los que se enfrentará Wikipolítica en este año. La organización que ahora cuenta con la red denominada Vamos  a Reemplazarles, aspira a una candidatura al Senado a través de Pedro Kumamoto; busca tres escaños en la Cámara de Diputados Federal  y trece en Congresos locales, de los cuales nueve son de Jalisco.

Susana Ochoa, quien forma parte de la organización y ahora busca la candidatura a una diputación por el Distrito 10 de Zapopan, remarca que el trabajo realizado con Kumamoto en el Congreso fue un especie de experimento, “no sabíamos a ciencia cierta si íbamos a poder construir agenda… y nos dimos cuenta que era importante estar ahí”. Por su parte, Kumamoto agrega que se siente feliz de ver que cada vez son más las personas que buscan participar en la política sin tener las lógicas que existen en los partidos políticos.

Suma apoyos de más

El aspirante a la candidatura independiente por el Distrito 4 de Zapopan, Fernando Sánchez Díaz, logró reunir más de seis mil firmas, de las cuales cuatro mil 981 ya fueron acreditadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). A la espera del último corte de validación, ya supera con más de dos mil los apoyos requeridos.

Para aspirar a registrarse como candidato a ese distrito se requerían dos mil 819 respaldos, “tuve muy buena respuesta por parte de la gente. Estas firmas no solamente representan personas, representan voces que estamos haciendo un cambio y que no confían en los partidos políticos tradicionales o los mismos de siempre”.

Acentúa que para lograrlo trabajaron jornadas de 20 horas al día y se lograron cubrir prácticamente todas las secciones, “cumplimos también con la dispersión, nos pedían el 50% más uno de los seccionales (60), los datos que tengo es que cumplimos más de 85 seccionales con el 1% (del total de la lista nominal) que nos piden por ley”.

A pesar de las críticas en torno al uso de la aplicación para la recolección de apoyos, considera que la plataforma facilitó que más gente brindara su apoyo, contrario a lo que hubiese sucedido con el uso tradicional de papel.

Cuestionado con relación a su pasado partidista, tras haber formado parte de las filas del PRI, responde que renunció dentro de los plazos establecidos y desde hace tres años había decidido que quería competir por la vía independiente, “considero que es la mejor forma de aspirar a un espacio público, porque no se la debes a nadie, más que a la gente que te respalde”.

Impugnará proceso

A pesar de no alcanzar el número de firmas requeridas para lograr la candidatura independiente a la gubernatura, Manuel Ponce Huerta asegura que estará en las boletas el próximo 1 de julio. Actualmente trabaja en la ruta legal para impugnar el proceso tras inconformarse por los plazos para obtener el apoyo ciudadano, “es lo que sigue en un proceso electoral si no se maneja adecuadamente desde el ámbito nacional hasta lo local”.

Comenta que el uso de la plataforma para recabar las firmas se encuentra en una curva de aprendizaje y el tiempo no fue suficiente para captar los apoyos, tal y como lo denunció en diciembre pasado. Además, considera que se habrían presentado actos anticipados de campaña y la autoridad no hizo señalamientos sobre ese tema.

Ponce Huerta es uno de los cinco aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura que enviaron firmas al INE. A pesar de ser quien más rúbricas presentó, se quedó lejos de las 57 mil 598 que se requerían.

De acuerdo con el informe del IEPC, el aspirante envió 11 mil 403 apoyos ciudadanos, de los cuales nueve mil 120 se encuentran en la lista nominal, más de 500 estaban en procesamiento y 605 presentaron inconsistencias (con corte al 7 de febrero).

Agrega que antes de concluir el plazo para la entrega de apoyos ciudadanos, a unos integrantes de su equipo les robaron entre tres y cuatro celulares y una computadora que contenía firmas. Sin embargo, reconoce que no eran suficientes para alcanzar las cerca de 58 mil.

Manuel Ponce Huerta se ha inconformado por los plazos para obtener las firmas que lo avalen comocandidadto independiente. NOTIMEX/C. Pacheco

EL ANÁLISIS

El factor independiente

Por Jaime Barrera

Ninguno de los aspirantes a contender por la vía independiente por la gubernatura logró las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral el primero de julio.

No hubo, pues, liderazgos políticos emergentes que aprovecharan esta primera oportunidad en la historia de Jalisco para contender por la máxima representación política local, luego que desde la elección pasada se rompió con el monopolio que por siempre mantuvieron los partidos para acceder al poder.

Fallidos también fueron los intentos de los que aspiraban a contender por este camino por la capital jalisciense. Ninguno de los apuntados para buscar la alcaldía de Guadalajara logró los apoyos necesarios, a pesar de que la Ley federal pide el 2% de las firmas del padrón según el cargo buscado y, en el ámbito estatal, la exigencia quedó sólo en 1 por ciento.

El factor independiente, sin embargo, sí jugará en las elecciones para el Senado, por algunas diputaciones federales y locales, y en más de un tercio de los 125 municipios de Jalisco.

De todo hay entre los y las 55 que alcanzaron las firmas necesarias para competir como independientes. Sólo 19 de ellos y ellas han cumplido con su obligación de reportar sus gastos a la autoridad electoral. Un tercio de ellos tiene pasado partidista, otros son debutantes de la escena política y otros, como los y las  jóvenes proyectados por el movimiento Wikipolítica, vienen con la idea de consolidarse como la potencia independiente del país, gracias al notable papel que desempeñó como diputado local Pedro Kumamoto, quien se convirtió en una de los políticos independientes que más prestigió y honró esta figura, que sin duda representa un avance democrático en México.

Para fortalecer el contrapeso independiente será clave que los votantes detecten a quienes traten de pervertir esta alternativa para cerrarles el paso. En Jalisco, quedó más que demostrado en el Congreso, cómo las visiones ajenas a la clase política tradicional enriquecen y acercan los debates y la agenda de la vida pública a los intereses de la ciudadanía. 2018 debe ser por ello el momento de consolidar esta alternativa, que haga mejorar, por la competencia, a los partidos políticos y sus candidatos. Habrá que identificar quiénes de estos 55 independientes quieren de verdad dignificar la política y proponer una nueva relación entre gobierno y gobernados. A esas mujeres y hombres habrá que darles el voto y colocarlos como nuestros nuevos representantes.

Sin reportar gastos, 36 aspirantes

De los 55 aspirantes con posibilidades a ser candidatos independientes en Jalisco, sólo 19 reportaron gastos en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Hasta el corte del pasado 8 de febrero, sólo ocho de los 39 aspirantes a candidaturas a presidencias municipales habían reportado los ingresos y gastos realizados para la obtención del apoyo ciudadano. En el caso de quienes se encuentran a la espera de una candidatura a diputación, sólo 11 de 16 cumplieron.

De manera global, de los 130 que se registraron para obtener una candidatura independiente en el Estado, sólo 21 reportaron los apoyos económicos y en especie; sin embargo, dos de éstos no han acreditado las firmas necesarias (uno que aspira a la alcaldía de Puerto Vallarta aún está en posibilidades de lograrlo).

En el Sistema se reporta que el total de gastos realizados por los aspirantes locales es por el orden de los 479 mil 105 pesos: 402 mil 319 pesos corresponden a 12 aspirantes a candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y  76 mil 786 pesos a nueve aspirantes a las alcaldías.

El aspirante que reportó mayor gasto, por el orden de los 79 mil pesos, fue Fernando Sánchez Díaz, quien aspira a una candidatura por el Distrito 4 de Zapopan. Destaca que busca ser el más transparente, “estoy por entregar un informe final, pero en mi caso, durante el transcurso de los 40 días estuve subiendo información a una plataforma”.

El total de los aspirantes reportaron alrededor de cuatro mil operaciones y cuatro avisos de contrataciones que sirvieron para darse a conocer y recabar los apoyos. Sin embargo, aún hace falta un informe final y que el INE revise si cumplieron o no con la fiscalización.

Por su parte, ninguno de los cinco aspirantes a gobernadores por Jalisco que enviaron listas de firmas al INE ha entregado información sobre este tipo de operaciones.

En el caso de los aspirantes a candidaturas independientes a nivel federal, se había reportado un gasto por 1.4 millones de pesos: 1.2 millones de quienes aspiran al Senado y 174 mil de quienes buscan llegar a la Cámara de Diputados.

Pedro Kumamoto es quien más ha trasparentado el monto erogado a este ejercicio, por el orden de 1.2 millones.

Límite de gastos para cargos locales

Gubernatura:  2 millones 224 mil 299

Diputaciones por mayoría relativa:123 mil 553 

Los límites de gastos para aspirantes a candidaturas independientes por alcaldías varían:

Guadalajara: 588 mil 754 pesos
Zapopan: 398 mil 500 pesos 
Tlaquepaque: 185 mil 775 pesos
Tonalá: 124 mil 769 pesos 
Puerto Vallarta: 84 mil 482 pesos

Límite de gastos para cargos federales

Presidencia: 33 millones 611 mil  208 de pesos
Diputados: 126 mil 4pesos
Senadores por Jalisco: 2 millones 128 mil 710   

Es necesaria la rendición de cuentas: Kumamoto

Parte del financiamiento para la campaña de Pedro Kumamoto está compuesto por donaciones en especie. EL INFORMADOR/Archivo

Pedro Kumamoto aclara que el millón de pesos destinado a estas actividades no le fue entregado en efectivo, ya que una gran parte obedecen a donaciones en especie.

“Por ejemplo, las computadoras que utilizamos durante las campañas lo reportamos, el automóvil en el que me movía, a pesar de que no es un auto que se compró para la campaña se reporta. Se reportan las sillas, las bocinas, los micrófonos. Todo aquello con lo que se hace la campaña se tiene que reportar… y eso de alguna forma eleva el monto final”.

La procuración de fondos se hizo de distintas maneras, desde quienes aportaron hasta 100 mil pesos para financiar la campaña hasta quienes realizaron donaciones desde 15 pesos en las reuniones en plazas públicas, “nosotros nos autoimpusimos de nuevo el tope de donación, tratando de lograr lo de la ocasión pasada, que nadie se sienta dueño de este esfuerzo”.

Añade que es muy importante que todos los que quieran participar en las elecciones sigan las reglas al pie de la letra.

CLAVES
A la espera del dictamen final
• El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, aclara que se encuentran a la espera del dictamen que emita el INE sobre las candidaturas independientes locales para determinar quiénes podrán realizar su registro en las próximas semanas y estar en la elección.
• La validación deberá estar lista antes de que inicien los procesos de registro, que en el caso de gobernador es en febrero; los munícipes y diputados, en marzo.
• También se deberá revisar el tema de la fiscalización para conocer si los aspirantes cumplieron o no con los informes de ingresos y gastos, y si alguno habría rebasado los topes de gasto.
• Con relación a las inconformidades que manifestaron algunos de los aspirantes sobre la falta de tiempo para recabar las firmas ciudadanas, el presidente del Instituto Electoral aclara las fechas se homologaron a las establecidas por el INE para evitar variaciones en los calendarios. En días pasados, el IEPC rechazó ampliar 22 días más el plazo, tras el recurso presentado por el aspirante a la gubernatura, Manuel Ponce Huerta. Reconoce que éste podrá impugnar la resolución ante los tribunales.

 

Sigue: #DebateInformador

¿Tienen posibilidades los aspirantes independientes para ganar cargos públicos en la siguiente elección?

Participa en Twitter en el debate del día @informador