Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
null
Economía

Ciudad Creativa busca más inquilinos

El presidente del fideicomiso, Julio Acevedo, confirma que en abril llegarán las primeras compañías del sector creativo y tecnológico
 

El Informador

A 40 días de que abra sus puertas el primer edificio del proyecto que busca detonar un polo global de producción tecnológica y audiovisual digital en Guadalajara, el fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD) está en la búsqueda de más inquilinos que se unan a este clúster de empresas creativas.

Julio Acevedo García, presidente del fideicomiso, asegura que están apalabradas 15 empresas del sector creativo y tecnológico para operar en el edificio A del primer complejo, el cual estará listo a principios de abril, seis años después de que la ciudad ganara la sede del proyecto federal.

“El edificio está prácticamente terminado, en abril llegaremos los primeros inquilinos (el fideicomiso y la asociación civil de la CCD). Nos vamos a meter el 1 de abril para estar liderando”.

El primer piso albergará el Centro de Innovación del Internet de las Cosas del Tecnológico de Monterrey, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para apoyar a los empresarios interesados en el desarrollo de aplicaciones.

En el segundo nivel se asentarán seis compañías que pertenecen al sector creativo especialista en soluciones a partir de las tecnologías de la información. Y el tercer y cuarto niveles serán ocupados por la segunda empresa tecnológica más grande del país.

“Están aseguradas 15 empresas creativas y tecnológicas, pero nos quedan el quinto piso y el primer nivel que se pensó para un foro de televisión”, detalló Jacobo González, director del fideicomiso.

En el mismo complejo se instalarán el fideicomiso y la asociación civil en un piso que también dará espacio a 40 estaciones de trabajo para pequeñas y medianas empresas, que podrán aplicar a una convocatoria que definirá los proyectos a desarrollar, “podrán venir a capacitarse, a producir alguna película o videojuego”.

Para Carlos Gutiérrez, director de la asociación de la CCD, las empresas que se establezcan en el complejo tienen la ventaja de relacionarse directamente con el ecosistema nacional e internacional. “Tienen facilidades de infraestructura, capital humano y tecnología para consolidar, acelerar y escalar sus proyectos”.

El edificio de seis mil 829 metros cuadrados tuvo un costo de 322.8 millones de pesos, principalmente de origen federal, y cuenta con tres niveles de estacionamiento subterráneo con más de 400 cajones.

Están apalabradas 15 empresas del sector creativo y tecnológico para operar en el edificio A del primer complejo. EL INFORMADOR/Archivo

En mayo concluyen trabajos del edificio C

El segundo edificio de la Ciudad Creativa Digital (CCD), que se construye en las inmediaciones del Parque Morelos, estará listo para ocuparse a partir de mayo de este año, pues registra un avance de 60 por ciento (faltan cerramientos y acabados).

El inmueble tendrá siete pisos en una extensión de casi seis mil metros cuadrados de superficie. A diferencia del primer edificio A, éste ofrecerá espacios modulables ideados para pequeñas y medianas empresas.

“Cada planta está diseñada para dividirse en al menos cuatro espacios, son plantas más pensadas en pequeñas y medianas empresas”, adelantó Jacobo González, director del fideicomiso de la CCD.

Para atraer a empresas creativas, de animación, efectos visuales y videojuegos, el fideicomiso lanzará el próximo mes una convocatoria para ofrecer estos espacios a la industria, con un precio de renta de 240 pesos por metro cuadrado, a la mitad del costo de renta en la zona de oficinas de Plaza Andares y “La Perla”.

Este edificio se licitó por 100 millones de pesos y la obra fue asignada al Consorcio Constructor Diestro. Otra de las diferencias con el complejo A es que las instalaciones del edificio C se entregarán con pisos y techos, no en obra gris, por lo que se estima que se rentará con mayor facilidad.

En lo que refiere al resto de los proyectos catalizadores que emprendió el fideicomiso, destaca la restauración de la Casa Baeza Alzaga que será concluida en junio de este año, como uno de los requisitos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“La arcada se desmontó pieza por pieza, nos ha llevado mucho tiempo para no causar un daño estructural a la casa, pero ya se tiene toda la estructura”, señaló Jacobo González.

También registran avances de la Universidad Digital, que arrancó el proceso constructivo en diciembre pasado, cuando se demolieron las fincas que se encontraban en el predio, y los trabajos en la escuela Basilio Vadillo con la conclusión de los módulos de preescolar y primaria, aunque están pendientes otros tres módulos del Bachillerato Tecnológico.

En los proyectos a futuro existen planes de construir un Hotel Boutique en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado y no se descarta la construcción de más vivienda y zonas comerciales en las inmediaciones del Parque Morelos.

La construcción de siete niveles ha tenido un costo de 100 millones de pesos. Está completo a un 60 %. EL INFORMADOR/Archivo

Avanza intervención del Parque Morelos

En el último año, el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido 29 millones de pesos para rehabilitar el Parque Morelos, en el Centro de la ciudad, informó Jorge Gastón González, director de Obras Públicas.

Actualmente, la recuperación del parque lleva un avance de 70 por ciento y prevén concluir las obras en el mes de abril. En la primera etapa se colaron los pisos que dan a las calles de San Diego y Altamirano hacia Baeza Alzaga, y se realizaron los trabajos de excavación para colocar 98 pozos de absorción.

“Ya está lista toda la infraestructura para que el agua se conduzca a los mantos freáticos, las lluvias del año pasado nos pusieron a prueba, pero ya no se inundó el parque como siempre sucedía”, señaló el funcionario.

Otro de los problemas recurrentes en el perímetro era la falta de iluminación, por lo que en la segunda etapa se realizó la canalización eléctrica en cinco mil metros cuadrados para conectar 170 luminarias, “el parque quedó totalmente iluminado”.

También se colocaron 12 cisternas para almacenar el agua y regar directamente las áreas verdes. Luego, se inició la rehabilitación de los caminos interiores del parque y banquetas, “llevamos 13 mil metros cuadrados, 70 por ciento de los caminos del parque ya están colados con concreto hidráulico”, detalló el titular de Obras Públicas.

A unas semanas de concluir las obras, queda pendiente intervenir las banquetas de la calzada Independencia y Juan Manuel, rehabilitar las fuentes, renovar la jardinería, instalar mobiliario urbano, módulos lúdicos y señalética al interior del parque.

Sin embargo, faltan cuatro millones de pesos más, que están en proceso de gestión con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, para rehabilitar los baños públicos y la zona de la cafetería, pues las cubiertas de concreto fueron instaladas hace más de cuarenta años, “si conseguimos la inversión estaríamos concluyendo en mayo”.

Respecto a la seguridad de la zona, Gastón González aseguró que se realizó una clasificación del arbolado para retirar los enfermos y llevar a cabo las podas que permitieran una iluminación efectiva. A su vez, se reforzó el patrullaje constante de la Policía de proximidad, que ha contribuido al retiro de sexoservidoras.

Las obras de renovación del Parque Morelos incluyen la infraestructura hidráulica, iluminación, caminos interiores y banquetas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Alistan licitación para viviendas en la Ciudad Creativa Digital

Con el objetivo de repoblar el corazón de la ciudad y atraer el talento de los millennials, el fideicomiso de Ciudad Creativa Digital lanzará en el mes de marzo una licitación para construir al menos 350 viviendas, con costos que van desde 900 mil hasta un millón 300 mil pesos.

El presidente del fideicomiso, Julio Acevedo García, confirmó que se pondrán a la venta tres predios de cuatro mil 900 metros cuadrados de superficie que se ubican en la zona Norte del Parque Morelos.

“Actualmente es una zona altamente abandonada, necesitamos reactivarla y que los jóvenes millennials tengan un lugar donde trabajar, vivir y tener ocio. En la zona de 42 hectáreas tenemos menos de dos mil personas viviendo”.

Para pulir los detalles del proyecto, el fideicomiso propietario de los predios se reunió con representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Jalisco y otros organismos del sector con los que socializó el proyecto, “les pareció bien y le van a entrar”.

Por su parte, los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Jalisco realizaron tres avalúos para determinar el valor comercial del metro cuadrado de los predios. Aunque hubo un retraso en la convocatoria por la fusión de los terrenos y la conclusión de los avalúos, el borrador de la licitación está listo y el proceso será revisado por un comité integrado por las cúpulas empresariales (Canaco, Coparmex y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara.

“Queremos que las bases sean revisadas y aprobadas por el Comité”, aseguró el presidente del fideicomiso, quien añadió que ya se tienen los lineamientos, términos de referencia y los estudios preliminares (mecánica de suelos y topográfico).

Una vez que se lance la licitación, los desarrolladores y constructores participantes deberán presentar un anteproyecto conceptual donde definan el tipo de vivienda de acuerdo con los lineamientos del Plan Maestro de Ciudad Creativa, que contempla cuestiones de sostenibilidad urbana.

Acevedo García resaltó que los departamentos podrían ser desde 45 hasta 90 metros cuadrados para que los ocupen los trabajadores millennials del complejo. La oferta económica de las empresas deberá contemplar la mitad del pago en efectivo y el resto en especie para la construcción de locales comerciales y oficinas, “podremos rentar locales comerciales para completar la parte de vivienda y ocio para los millennials. Actualmente pasan 450 mil personas por allí, pero sólo pasan y queremos que se queden allí”.

En la primera quincena de marzo se emitirán las bases para construir 350 viviendas en los alrededores del parque Morelos. EL INFORMADOR/Archivo

Van por modelo piloto de ciudad inteligente

Para hacer más eficiente el uso de los recursos, el fideicomiso de la Ciudad Creativa Digital trabaja en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la elaboración de un proyecto ejecutivo de renovación de infraestructuras obsoletas para desarrollar una ciudad inteligente y sustentable.

Jacobo González, director del fideicomiso de la CCD, acentuó que este año se concluirá el proyecto ejecutivo y se considera en el presupuesto 1.5 millones de pesos. Uno de los objetivos del proyecto es la puesta en marcha de un modelo piloto de ciudad inteligente que comprende varios servicios integrados con el uso de tecnologías y redes de comunicación, así como una plataforma inteligente para la gestión integral de los sistemas.

De esta manera, el uso de la tecnología tendrá un impacto directo en el sistema de gestión de residuos, en las telecomunicaciones de la zona y el sistema eléctrico, en la movilidad, seguridad y en el sistema hidrosanitario.

“Una ciudad inteligente debe generar información en tiempo real sobre la eficiencia en el uso de recursos y servicios como el agua, energía y seguridad. Nos está apoyando el BID para resolver las problemáticas con tecnología y ser una ciudad que reaccione a las circunstancias en tiempo real”, detalló Jacobo González.

Hasta ahora, los recursos del BID alcanzarán para cubrir 36 hectáreas, aunque el objetivo es extender la aplicación de la tecnología a 52 hectáreas, “se hará gradualmente porque no hay recursos para todas las hectáreas”.

Se pretende entregar al Ayuntamiento estudios topográficos y de movilidad, así como cuatro proyectos de telecomunicaciones, hidrosanitarios, de gestión de residuos y eléctrico.

La ciudad de Kansas, en Estados Unidos, es un precedente de ciudad inteligente que en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos favoritos del talento creativo y emprendedor, atraído por la conexión superveloz de Google y las incubadoras de startups.

La ciudad de 400 mil habitantes es sede de tres mil 500 empresas de tecnología. La última en llegar fue Cisco, que desarrolla, en conjunto con otros socios y el Gobierno de la ciudad, la ciudad inteligente más grande del país.

Además de proveer de internet gratuito en la zona, se colocará una red de sensores para recolectar información sobre el tráfico, fallas en los servicios públicos, así como los patrones de conducta y hábitos de la gente.

A través de esta red se van a monitorear las condiciones de la infraestructura urbana en tiempo real con herramientas para su análisis en el “laboratorio viviente”, con el fin de eficientar los servicios y mejorar la calidad de vida.

La ciudad de Kansas invertirá 3.8 millones de dólares en este proyecto durante los próximos 10 años, mientras que Cisco y los otros socios destinarán cerca de 12 millones para desarrollar la ciudad inteligente y el laboratorio viviente.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la intervención urbana en la zona del Parque Morelos? 

Participa en Twitter en el debate del día @informador