Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 25 de Agosto 2019
null
Jalisco

Ciclovías interconectan 50 km en metrópoli

Con los nuevos proyectos de Ávila Camacho, Revolución, Niños Héroes y 8 de Julio se enlazarán otros 28.34 kilómetros 

El Informador

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) informa que la red de infraestructura ciclista está conformada por 123 kilómetros de ciclovías. Del total, en Guadalajara hay 36.24 kilómetros conectados, principalmente en Federalismo, Washington, La Paz, López Cotilla y Agustín Yáñez; en Tlajomulco, 11.62, y en Zapopan, 2.87, con lo que suman 50.73 kilómetros de rutas interconectadas.

Mario Silva, titular del Imeplan, afirma que trabajan con los municipios en la proyección de obras multianuales para el crecimiento de la red para los próximos cinco años. “Por ejemplo, 8 de Julio es una ciclovía clave. En la reconfiguración se hará un proyecto que va por laterales, que conecta Washington y buscará llegar hasta el Centro de Tlajomulco”.

Destaca que este año, con la construcción de las nuevas ciclovías en Ávila Camacho, Revolución, Niños Héroes y 8 de Julio, se enlazarían otros 28.34 kilómetros.

Aunque la ruta que se construye en Tonalá, de 7.1 kilómetros, aún no conecta con el resto de la infraestructura, pretenden unirla en los años siguientes. “Tendríamos conectados el Centro de Tonalá con Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan”.

También están por iniciar con la rehabilitación de la ciclovía en Federalismo.

“Empezará en septiembre, a reserva de que lo confirme la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública”, apunta Mario Silva.

Por otra parte, la red ciclista incluye otros 84 kilómetros de carriles prioridad en las zonas del programa MiBici en Guadalajara y Zapopan (están definidos con balizamiento para que sean respetados por los automovilistas).

Jesús Carlos Soto Morfín, titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, remarca que la ciclovía de Niños Héroes y Guadalupe unirá a dos municipios. Recuerda que el proyecto completo pretende llegar hasta Prolongación Mariano Otero y comunicar esa zona con el Centro de la ciudad. “Coincidirían tanto la ciclovía de Niños Héroes y Guadalupe con Mariano Otero, generando un enorme polígono conectado”.

Ambos funcionarios recordaron que las propuestas se basan en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada elaborado en 2009, que promueve mil kilómetros de estas rutas.

El Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019 proyecta 220 millones de pesos.

Red de ciclovías

Suman 207 kilómetros de infraestructura ciclista en la metrópoli: 123 de ciclovías y otros 84 carriles prioridad (en las zonas del programa MiBici).

Interconectadas

Guadalajara: 36.24 kilómetros.
Tlajomulco: 11.62 kilómetros.
Zapopan: 2.87 kilómetros.
Total: 50.73 kilómetros.

Nota: Con las nuevas ciclovías de Ávila Camacho, Revolución, Niños Héroes y 8 de Julio se enlazarían otros 28.34 kilómetros.

Aunque existe una ciclovía en Ávila Camacho, este usuario circula por la banqueta. EL INFORMADOR/A. Camacho

Alista Imeplan estrategia de cultura vial para ciclistas

Antes de que termine este año operarán varias estrategias de educación vial en la ciudad, principalmente para ciclistas, confirma Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). Destaca que se trabaja con los municipios en un programa homologado.

“Hay iniciativas que están funcionando, que debemos darles más presupuesto y difusión. Las bici-escuelas lo que hacen es enseñarle a los ciclistas cómo ser usuarios, entonces se tienen programas de educación vial para la rehabilitación de infractores… esto es importante”.

Acepta que se trata de un tema pendiente que se pide de forma regular en las reuniones de autoridades en la mesa metropolitana. “Estamos buscando que el Fideicomiso de las fotoinfracciones pueda fondear parte de las campañas que vamos a homologar”.

Subraya que se tiene comprobado que los cursos de capacitación son positivos y contribuyen a disminuir las conductas de riesgo. “Buscaremos obtener un porcentaje de descuentos. Monitorear por placa y la reincidencia que se tenga en ciertos comportamientos”.

Explica que, con el programa de MiBici, van a plantear algunos talleres de educación vial para la renovación y suscripción de los usuarios. “En este programa no es tan complejo porque tienes usuarios cautivos que verdaderamente están comprometidos con el sistema. Esto lo demuestra el poco grado de vandalismo. Fuera de eso, es muy complicado sancionar al resto de los ciclistas”.

Acentúa que han planteado que la Policía Vial ayude para hacer observaciones en las calles. “La pregunta es cómo le haces para aplicar una sanción. No lo descartaría, más bien, cómo planteamos un mecanismo que funcione para una sanción”.

Considera que es positiva la propuesta que se aprobó en el Congreso de Jalisco, que va enfocada en apercibir a todos los ciclistas que se distraigan por el uso de audífonos o celulares. Aunque es un tema que se debe aplicar también a los peatones, automovilistas o motociclistas.

Por su parte, el director de Movilidad y Transporte de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín, añade que en el municipio han implementado varias estrategias, desde la campaña de “Luchadores Viales” hasta cursos de “EducaVial”. Además, repartieron folletos de los derechos y las obligaciones ciclistas en lugares de venta de bicicletas. “No digo que sean suficientes, pero sí hay muchas acciones que van buscando ese fin de cambiar la cultura vial”.

Sin embargo, remarca que no tiene la misma gravedad una mala práctica en automóvil, que hacerlo a pie o en bicicleta.

“Con base en eso se establecen las sanciones, que es de acuerdo con el riesgo. Hay un abismo de diferencia entre la mala práctica de un ciclista o peatón, con un automovilista. En otras ciudades se ha tenido el cuidado de no exagerar las sanciones sobre los modos alternativos porque inhiben su proliferación. Se tiene que caminar del lado de la cultura, más que de la sanción”.

El Peribús incluirá ruta para pedalistas

Mario Silva precisa que el proyecto del Peribús contempla una ciclovía. La primera etapa que aprobó la Junta de Coordinación Metropolitana es de 17.12 kilómetros, desde avenida Artesanos, en Guadalajara, hasta la Calle 5 de Mayo, en Zapopan. “Esta primera etapa incluye ciclovía, banqueta, cruces seguros, alumbrado, arbolado y centros de transferencia modal, al menos con el equipamiento básico”.

Precisa que los tramos no tienen un proceso jurídico.

El proyecto competirá por recursos federales con 74 áreas metropolitanas, a través del Fondo Metropolitano.  En esta parte se requieren 750 millones. “Confiamos en que somos la única de las 74  áreas metropolitanas que puede garantizar los puntos que Hacienda evalúa, de planeación y gobernanza metropolitana”.

Los otros 449 millones que se requieren los pondrá el Estado.

Con los nuevos proyectos de Ávila Camacho, Revolución, Niños Héroes y 8 de Julio se enlazarán otros 28.34 kilómetros. EL INFORMADOR/G. Gallo

Eliminan restricciones para bicicletas sin anclaje

Mario Silva, titular del Imeplan, recuerda que, aunque en julio de 2018 se aprobó la prueba piloto para la renta de bicicletas sin anclaje, no se ha utilizado la figura para ofrecer el servicio en la ciudad.

Explica que las empresas se inhibieron, principalmente por la condición de que deben operar en todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que eliminaron esa limitación para la nueva convocatoria. “En ese entonces se plantearon lineamientos estrictos, revisando lo que ocurría en otras ciudades”.

Dice que pocos municipios cuentan con la infraestructura suficiente para incentivar el uso de esta bicicleta; es decir, desde una superficie de rodamiento en buen estado hasta ciclovías o carriles prioridad.

“Las empresas previeron que, aunque pusieran bicicletas en esos municipios, no contarían con suficientes usuarios para sostener el modelo económico, pero han estado pidiendo que esos criterios sean más flexibles”.

Por eso próximamente lanzarán una convocatoria para que las empresas inicien en los municipios que sí cuentan con la infraestructura.

También pidieron que las bicicletas sin anclaje no circularan por las zonas donde opera el programa de MiBici, debido a que suponían que la gente dejaría de usar el sistema público. Sin embargo, se dieron cuenta que los usuarios que utilizan MiBici son distintos a los que rentarían los patines eléctricos o las bicicletas sin anclaje.

Preparan prueba piloto para la renta de patines eléctricos

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) alista una prueba piloto para que diferentes empresas comiencen a ofrecer el servicio de renta de patines eléctricos en la ciudad. La finalidad es revisar cómo funciona el modelo en cuestiones como velocidad, seguridad, circulación y estacionamiento.

Mario Silva, titular del Imeplan, explica que los sistemas de transporte individual en red  requieren una regulación específica,  la  cual se trabaja con los municipios.
“Estos sistemas pueden resolver problemáticas de micromovilidad, pero deben iniciar con orden”.

Las personas que quieran rentar los patines van a necesitar un teléfono inteligente para bajar una aplicación y vincularse a través de una tarjeta de crédito o débito.

Detalla que las empresas tendrán la facultad de penalizar a los usuarios que incumplan las reglas, con lo que podrán disminuir comportamientos negativos.

Dice que en ciudades como San Diego, en Estados Unidos, las empresas están obligadas a contratar personal para vigilar que no existan patines caídos y supervisar otros aspectos de seguridad. “Incluso, para ver a usuarios que tienen malos comportamientos. En la prueba piloto se van a revisar esas cuestiones, para ver si endurecen esas situaciones o se dejan operando como en otros lugares”.

Detalla que ya se aprobaron los lineamientos, pero falta el aval de la Junta de Coordinación Metropolitana, por lo que la operación podría comenzar en septiembre. Cuando se autorice la prueba piloto, cada municipio podrá definir la forma en la que realizará la supervisión.

Explica que tras la evaluación que se realice en la prueba piloto diseñarán la norma técnica metropolitana para que los municipios hagan los cambios en sus reglamentos. “En términos de derechos de circulación tendría que modificarse la Ley de Movilidad, incluir el concepto de sistemas de transporte individual en red. Y establecer las responsabilidades que deben tener las empresas”.

La mesa metropolitana definirá los polígonos de operación con base en las propuestas que reciban de los interesados. “Que todos los municipios tengamos la misma evidencia y datos para elaborar la norma técnica. También el número máximo de patines por empresa. Serían seis meses de prueba”.

Añade que en ciudades como Monterrey hicieron las pruebas piloto sin una normativa o un planteamiento de esta naturaleza.

GUÍA

Lineamientos de regulación para los patines eléctricos:

  • Que no se puedan utilizar por menores de 18 años.
  • La circulación de los vehículos tendrá que ser preferentemente por la infraestructura ciclista.
  • Se puede circular por la Vía RecreActiva, a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora.
  • Podrán circular en vialidades locales y  Zonas 30.
  • Queda prohibida la circulación en banquetas.
  • La velocidad máxima de los vehículos no deberá superar los 20 kilómetros por hora.
  • El estacionamiento será en cajones exclusivos, en el arroyo vehicular, sin invadir la franja peatonal, esquinas, rampas, paradas de autobús, acceso a cocheras o  cajones exclusivos para personas con discapacidad (previa autorización). Serán cajones debidamente identificados.
  • Sólo pueden transportar a una persona.
  • La circulación en el arroyo vehicular se realizará en el sentido de la vialidad.
  • Las empresas tendrán un máximo de dos horas para atender los reportes.
Hay seis empresas interesadas en la renta de patines eléctricos en Guadalajara. AFP/Archivo

No podrán circular en las banquetas

La directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Libertad Zavala, remarca que las personas que utilicen los patines eléctricos para trasladarse tendrán prohibido circular sobre las banquetas o las zonas peatonales, ya que sería contradictorio a la política que se fomenta a través del programa de Banquetas Libres. La recomendación es que los usuarios transiten por el centro del carril derecho de la vialidad, como en el caso de los ciclistas.

En una primera etapa, las áreas de Movilidad de los Ayuntamientos podrían otorgar permisos especiales de estacionamiento para que los inspectores no levanten los equipos. Las empresas serían las encargadas de realizar la inversión en la señalización y el balizamiento de las zonas o los cajones donde se colocarán los patines, que podrán ser utilizados también para las bicicletas sin anclaje.

“La prueba piloto lo que busca es demostrar que puede funcionar y, si no funciona, cómo lo ajustamos. Por ejemplo, qué pasará cuando se estacionen en un cajón que no esté señalizado”.

Otra regla tiene que ver con la velocidad, la cual estaría limitada a 20 kilómetros por hora. La proyección es que los interesados realicen viajes cortos.

En Guadalajara prevén que la renta de patines o bicicletas sin anclaje sea una actividad atractiva para los turistas.

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, acentúa que es un sistema de transporte eficiente, principalmente en distancias cortas. Precisa que también se limitaría el número de patines en circulación, que sería de alrededor de 500 por polígono.

“Para determinar la cantidad de los vehículos que pueden circular por municipio, estableceremos una fórmula que considera  la  población económicamente activa  y  la cantidad de manzanas. Podrán salirse del polígono, pero no estacionarse fuera de ese polígono, siempre y cuando regresen. Habría una penalidad por estacionarte fuera”.

Resalta que, por cuestiones de seguridad, los polígonos donde operarán deberán contar con la infraestructura adecuada, de preferencia ciclista, o que tenga una superficie de rodamiento en buen estado para disminuir las posibilidades de accidentes entre usuarios.

Prestadoras del servicio

Hay seis empresas interesadas en la renta de patines eléctricos. Las tarifas por el uso serían de 10 a 15 pesos el banderazo inicial. Posteriormente cobrarían entre dos y tres pesos minuto.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la seguridad que tienen las ciclovías?

Participa en Twitter en el debate del día @informador