Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
EFE/F. Fontcuberta
Internacional

Cataluña entre la libertad y la estadía en España

Cataluña cuenta con su propia lengua y cultura propias, representa el 6.3% de la superficie de España, un 16% de su población y un 19% de su PIB.

El Informador

Cataluña alberga industrias punteras y centros de investigación destacados, entre otros en los campos nucleares y de la biomedicina. Es el origen además de una cuarta parte de las exportaciones españolas y tiene una tasa de desempleo del 13.2%, cuatro puntos por debajo de la media del país. También es una de las regiones más endeudadas.

Desde 2010, el independentismo gana terreno en Cataluña, alimentado por la crisis económica y por la amputación del Estatuto de Autonomía de la región por el Tribunal Constitucional a instancias del Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy.

El gobierno regional asegura que una Cataluña independiente sería más rica y tendría una mayor capacidad de proteger su idioma y su cultura.

EFE/ Q.García

En Noviembre de 2014, Cataluña celebró un referéndum simbólico de independencia donde más del 80% de los habitantes votó a favor de la independencia en España.

En septiembre de 2015, los partidos separatistas se unieron para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional, y en noviembre sus diputados aprobaron una resolución para lanzar el proceso de secesión, anulada después por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los sondeos muestran que los catalanes están divididos sobre la independencia: 41.1% a favor y 49.4% en contra, según la última encuesta del gobierno catalán publicada en julio.

Enfrentamientos por la libertad catalana

El domingo pasado se realizó una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Ver video de la protesta en Cataluña aquí

Durante la consulta se realizaron diversas manifestaciones que desembocaron en agresiones entre civiles y cuerpos policiacos.

Según el Ministerio del Interior de España,  431 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sufrieron heridas o contusiones durante violentos choques con civiles en Cataluña.

EFE/A. Estévez

Por su parte, 890 civiles recibieron atención médica por lesiones, la mayoría de las cuales no eran graves, de acuerdo con autoridades catalanas.

Durante los enfrentamientos del domingo 01 de octubre, la policía usó macanas y balas de goma para dispersar a quienes pretendían votar en el referendo independentista del domingo en Cataluña.

Pese a la violencia entre civiles y cuerpos policíacos 2.2 millones de personas lograron participar en la consulta de garantías legales.

Según medios internacionales el 90 por ciento de los ciudadanos votó a favor de la independencia.

La Unión Europea y el rey de España

El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró hoy convencido de que la UE no reconocería una hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña, ya que "supondría para Europa -dijo- un lío de primera magnitud".

Un día después de lo que calificó de "simulacro" de referéndum en Cataluña y con la disposición del Gobierno catalán a declarar unilateralmente la independencia, el ministro destacó a la radio Cadena Ser que esa declaración "no tendría ningún efecto político ni jurídico".

EFE/E. Leanza

El rey Felipe VI aseguró este martes que pese al resultado del referéndum independentista del pasado domingo, Cataluña seguirá formando parte de España.

Aseguró que el gobierno catalán ha "violentado de manera reiterada consciente y deliberada el estatuto de autonomía de la constitución" y que ha declarado "ilegalmente la independencia" de la región.