Viernes, 26 de Abril 2024
null
Jalisco

Castigan a cinco al día por beber alcohol en la calle

En 2017, la Policía de Guadalajara detuvo a más de mil 800 infractores; 566 más que el año anterior. Consumir alcohol y causar escándalo son las faltas administrativas más recurrentes en la capital

El Informador

Pese a que se trata de una falta administrativa, beber alcohol en las calles de Guadalajara es una práctica cada vez más común. Datos de la Dirección de Justicia Municipal revelan que en el transcurso de la administración (dos años y medio), los registros se han disparado.

Mientras que en el 2016, mil 277 personas fueron detenidas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, un año después la cifra se disparó a mil 843 infractores. Es decir, registró un aumento de 44.3%, que se traduce en cinco casos diarios en promedio.

Desde el 1 de octubre de 2015, cuando inició la actual administración, y hasta el pasado 28 de febrero, la cifra de personas detenidas por beber alcohol en la calle llegó a tres mil 952 casos, que equivalen a nueve casos cada 48 horas. Esa es, de hecho, la segunda falta administrativa más común, y está sólo después de los llamados que se hacen para reportar a vecinos escandalosos.

El Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara prohíbe ingerir bebidas embriagantes en la vía o lugares públicos no autorizados. Esta falta se castiga con multas que van de los 176 y hasta los 883 pesos, o un arresto administrativo de hasta 12 horas.

Benjamín Contreras, del área jurídica de la Policía de Guadalajara, explica que si la persona consume alcohol afuera de su vivienda y no hay un reporte de por medio, la autoridad que detecte el hecho le puede llamar la atención hasta en dos ocasiones para que ingrese a su casa. Sin embargo, la disuasión verbal no es muy efectiva para controlar el consumo. En la administración se da cuenta de sólo 12 amonestaciones verbales.

Armando Aviña, director de Justicia Municipal, explica que las personas arrestadas por cometer faltas administrativas son revisadas por un médico legista en su ingreso a los juzgados municipales. Y cuando éstas se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia (alcohol o drogas), permanecen bajo cuidado médico hasta que mejoran o, si el efecto es muy severo, se les trasladada a la Cruz Verde.

“Hasta que sea valorado por los médicos es cuando reiniciamos la audiencia pública que establece el mismo reglamento”.

Por otra parte, la falta administrativa más común: causar escándalo que molesta a los vecinos, registra también una alta incidencia. En lo que va de la administración se contabilizan cuatro mil 863 detenciones, o bien, 11 cada dos días.

En el top cinco también se destacan los arrestos por detectar a personas que inhalan sustancias tóxicas en la vía pública, molestar a otras personas cuando el señalado se encuentra en estado de ebriedad, e impedir o estorbar el uso de la vía pública. En total, el universo de infracciones asciende a 15 mil 476.

Eso significa que, durante la administración en curso, la Policía de Guadalajara ha realizado, en promedio, 35 sanciones cada 48 horas.

PROCEDIMIENTO LEGAL
Multa o arresto

Ingreso. El presunto infractor es presentado por parte de la Policía de Guadalajara ante el juez municipal en turno. Hay tres zonas que están de guardia permanente: la 6, 7 y la Calzada Independencia.

Rastreo. Durante ese tiempo también se verifica si el detenido cuenta con una orden de aprehensión. De ser así, notifican a las autoridades correspondientes para que se ejecute dicha orden.

Careo. El procedimiento inicia con la declaración de los elementos y el señalamiento, si es que se presenta algún ofendido. Después se le toma la declaración al infractor. El juez municipal debe verificar que se justifique la flagrancia o que haya alguien que lo identifique.

Sanción. Según los hechos narrados, el juez municipal determina cuál es la falta y la sanción que el Reglamento de Policía y Buen Gobierno establece. Si el infractor no puede pagar la multa, cumplirá las horas de arresto que se determinen.

GUÍA
¿Faltas administrativas?

Si ya se había resignado a escuchar a todo volumen el sonido del estéreo en la casa de al lado, sepa que esa conducta está considerada como una falta administrativa y puede reportarla.

Y, como el escándalo entre vecinos, existen otras prácticas recurrentes que también son consideradas faltas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara. Aquí algunas de ellas:

• Causar escándalos que molesten a los vecinos, ya sea en lugares públicos o privados.
• Molestar en estado de ebriedad, bajo el influjo de tóxicos, estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas, a las personas.
• Azuzar perros u otros animales, con la intención de causar daños o molestias a las personas o sus bienes.
• Entorpecer el estacionamiento y el tránsito de los vehículos.
• Agredir verbalmente a una persona, en lugares públicos o privados.
• Asediar impertinentemente a cualquier persona.
• Omitir la limpieza de las banquetas y el arroyo de la vía pública al exterior de las fincas.
• Omitir la recolección, en las vías o lugares públicos, de las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.
• Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública o lugares públicos no autorizados.

SABER MÁS
Para reportar

Más información:
http://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/reglamentos/reg.policiabuengobiernoguadalajara_0.pdf

Teléfono
1201-6070

EL DATO
Trabajo social

Después de la retención policial, el infractor será trasladado a la Unidad de Prevención Social Municipal, en donde cumplirá su arresto. Allí puede realizar servicio social ayudando en el huerto de hortalizas. Cada hora de servicio prestado equivaldrá a dos de arresto, que además empiezan a correr desde que la Policía realiza la detención.

TOP 5
Faltas administrativas

FALTA DETENIDOS
Causar escándalo que moleste a los vecinos 4,863
Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública 3,964
Inhalar sustancias tóxicas en la vía pública 1,768
Proferir insultos en contra de las autoridades 1,685
Agredir verbalmente a las personas 735

* Del 1 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2018