Jueves, 08 de Diciembre 2022

7 claves del alarmante informe de la ONU sobre el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático presenta el reporte más importante divulgado desde 2014

AFP/EFE

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado el lunes, el más importante divulgado desde 2014, muestra inequívocamente que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado.

Estos son algunos de los puntos claves del alarmante informe:

1

Responsabilidad humana en el calentamiento

El reporte dice que prácticamente todo el calentamiento registrado desde la era preindustrial se debe a la emisión de gases que atrapan el calor en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano. Gran parte de eso es el resultado de que los seres humanos queman combustibles fósiles como carbón, petróleo, madera y gas natural.

Los científicos señalan que solo una pequeña parte del aumento de temperatura registrado desde el siglo XIX puede atribuirse a causas naturales.

AFP/ARCHIVO
2

Temperatura del planeta superá umbral de +1.5 ºC

Casi todos los países del mundo han firmado el Acuerdo Climático de París de 2015, que aspira a limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius (3.6 Fahrenheit) e idealmente a no más de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) para 2100, en comparación con finales del siglo XIX.

Los más de 200 autores del informe estudiaron cinco posibles escenarios y concluyeron que en todos ellos se cruzaría el umbral de los 1.5 grados en la década de 2030, antes que en previsiones anteriores. Tres de los escenarios también incluirían aumentos de dos grados Celsius por encima de la media preindustrial.

AFP/ARCHIVO
3

Fenómenos extremos al alza

El reporte de más de 3 mil páginas concluye que el deshielo y la subida del nivel del mar ya se están acelerando. También se espera que fenómenos extremos como tormentas y olas de calor empeoren y se hagan más frecuentes.

Parte del calentamiento futuro ya está "asegurado" debido a los gases de efecto invernadero que la humanidad ya ha liberado en la atmósfera. Eso supone que incluso si las emisiones se reducen de forma drástica, algunos cambios serán "irreversibles" durante siglos, según el reporte.

AFP/ARCHIVO
4

Lecciones alarmantes del pasado

Importantes avances en paleoclimatología (la ciencia que estudia las características climáticas de la Tierra a lo largo de su historia) han hecho que salten algunas alarmas.

Por ejemplo, la última vez que la atmósfera del planeta estaba tan caliente como lo está ahora fue hace unos 125 mil años, y el nivel del mar era unos 5 o 10 metros mayor, lo que en la actualidad sumergiría a la mayoría de las ciudades costeras.

Hace tres millones de años, cuando las concentraciones de CO2 en la atmósfera concordaban con los niveles de hoy en día y las temperaturas eran entre 2.5 ºC y 4 ºC más altas, el nivel del mar estaba hasta 25 metros por encima de lo que lo está hoy.

5

Diferencias regionales

Aunque todas las partes del planeta --desde los océanos a las tierras, pasando por el aire que respiramos-- estén más calientes, algunas áreas se calientan más rápidamente que otras. En el Ártico, por ejemplo, se prevé que el aumento de la temperatura media de los días más fríos sea tres veces superior al promedio global del planeta.

El nivel del mar también aumenta en todos lados, pero es probable que en numerosas costas lo haga un 20% por encima de la media.

6

El metano, en el punto de mira

El informe incluye más datos que nunca sobre el metano (CH4), el segundo gas de efecto invernadero más importante, por detrás del CO2, y advierte que si no se logran disminuir las emisiones no se conseguirá cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

Las fuentes provocadas por el hombre se dividen entre los escapes en la producción de gas natural, las minas de carbón y los vertederos, por un lado; y el ganado y el estiércol por otro.

AFP/ARCHIVO

El CH4 permanece menos tiempo en la atmósfera que el CO2 pero tiene un poder de calentamiento mucho más importante. Los niveles actuales de CH4 son los más altos registrados en los últimos 800 mil años.

7

Algo de esperanza

Aunque muchas de las predicciones del reporte pintan un sombrío panorama del impacto humano sobre el planeta y las consecuencias que tendrán en el futuro, el IPCC también concluyó que algunos de los llamados puntos de inflexión, como deshielos catastróficos de los polos y una desaceleración brusca de las corrientes oceánicas, son "poco probables", aunque no pueden descartarse por completo.

Temas

Lee También