Viernes, 19 de Abril 2024
Afectación. El programa federal apoya a seis mil 124 menores en Jalisco en este año, que representan cuatro mil 146 menos que en 2019. EL INFORMADOR/A. CAMACHO
Jalisco

Caen apoyos para estancias infantiles en Jalisco

El Gobierno federal cambió las reglas el año pasado y se registra una reducción de beneficiarios de estos espacios en la Entidad 

El Informador

Aunque la Secretaría de Bienestar tiene más de un año y medio de operación, todavía no supera el número de beneficiados que se tenía con el anterior Programa de Estancias Infantiles, señalado por actos de corrupción.

La dependencia informa por Transparencia que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que suple al anterior, apoya sólo a seis mil 124 menores en Jalisco en este año: cuatro mil 146 menos que en 2019 y 11 mil 061 menos que en 2018.

El problema es que la pandemia por el COVID-19 y la falta de certeza de que el dinero se use en las guarderías propician que más estancias infantiles cierren.

Teresa Salinas, encargada de “Pequeños en Acción” en Tlajomulco, calcula que 40% en el Estado cerró por la contingencia sanitaria. “Estamos en un grupo y continuamente escriben que venden sus materiales porque ya no pudieron sostener los espacios”.

Dice que hay 213 responsables de estos sitios, cuando en febrero de 2019 este medio dio a conocer que en la Entidad se registraban 486 estancias en operación, de nueve mil 315 a nivel nacional.

Cuenta que hace un año y medio atendía a 50 niños, pero luego de que cambiaran las reglas del programa y el recurso se entregara directo a los padres, quedaron entre 36 y 40 menores. Hoy con la pandemia cuida entre ocho y 15. “Los padres dicen que los dan de baja por la pérdida de trabajos y las reducciones de salarios; otros, al no ir sus hijos a la escuela, los mayores cuidan a los pequeños… pero estamos hablando de niños de primaria o secundaria cuidando a menores. Algunos papás también optaron por no llevar a los niños por el asunto de salud”.

Afirma que hay maestras que han decidido no abrir, ya sea porque no hay menores o porque son personas vulnerables. “Las que siguen están con protocolos: el niño llega, se lava las manos, se toma la temperatura e ingresa con cubrebocas… y se están monitoreando. Los espacios están sanitizados”.

A nivel nacional suman 133 mil 188 beneficiados, aunque en 2019 se registraban 213 mil 268. Y en 2018, 313 mil 482.

Opera en la opacidad programa  que suplió estancias infantiles

  • No hay indicadores  sobre la efectividad de los subsidios entregados por el Gobierno 

En la reciente evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que suplió a las Estancias Infantiles, se detectó que no hay indicadores claros para saber si realmente está funcionando.

Se detalla que no se pudo evaluar si el proyecto está contribuyendo en sus objetivos, “al no contemplarse contraprestaciones y consecuentemente un seguimiento específico sobre el uso de los apoyos. El programa no necesariamente genera información sistematizada sobre la participación de las mujeres beneficiarias”.

Al respecto, se recomienda generar información sobre el acceso o permanencia de las beneficiarias en el mercado laboral o en los estudios, que es el objetivo de brindar el recurso, así como del número de beneficiarias (que tengan las mismas características) para evaluar el impacto en la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Este año, el programa tiene en su lista de beneficiados a 133 mil 188 menores, pero representa apenas 15% de las personas que requiere el subsidio federal, ya que la población objetivo se estimó en 860 mil 228 personas en el primer trimestre del año anterior.

Para el cálculo se tomó en cuenta un subconjunto de la población potencial, incluidas las personas que se encuentren en condición de ocupación disponible, desocupada, subocupada y ocupada en el sector informal o formal, y específicamente se refiere a las personas que no tienen empleo, que buscan o tienen una plaza que no les brinda seguridad social o el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil. 

Sin embargo, el Coneval indica que si bien cuenta con definiciones y estimaciones agregadas de su población potencial y objetivo, no es una estimación exacta, ya que no es posible suponer que todas las personas que cumplen con la definición de la población potencial estarían interesadas en participar en el programa. 

Además de que no se aporta  información estadística más específica sobre la problemática de las madres y padres solos que habitan en los municipios o las zonas de atención.

Otra deficiencia encontrada es que no hay información sistematizada que permita conocer la demanda total de apoyos, ya que el año pasado no establecieron espacios para que se presentaran solicitudes, debido a que no se tenía previsto incorporar a nuevas personas, “lo que implicó no tener una referencia de cuántas personas estarían interesadas en incorporarse en el año”.

Trabaja por ayudar... no por negocio 

Silvia, encargada de una estancia infantil y un preescolar en Zapopan, explica que actualmente opera con el 20% de la población que tenía hace un año y medio. Cuando estaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  tenía a 40 alumnos en el preescolar y otros 60 en las guarderías.

Afirma que cuando el Gobierno dejó de depositarle el dinero directamente, la población bajó a 30 menores en preescolar y 30 en las estancias. Ahora solamente tiene a 20 menores para cuidar, porque el preescolar no opera debido al COVID-19.

“Ya no es negocio, pero como soy una persona estable, la verdad sigo abriendo para ayudar a esas  mamás que tengo, que sí necesitan de la estancia y que todavía no han perdido su trabajo. Algunas laboran en la Cruz Verde o son trabajadoras sociales...  y me han dicho que sí necesitan de mis servicios”.

La encargada remarca que ninguna de las madres recibe apoyo de la Secretaría de Bienestar Federal, pero cuenta que algunas tienen los apoyos del Ayuntamiento. 

Sostiene que se han enterado de que algunos padres de familia que reciben dinero de la dependencia federal, lo usan en cosas distintas al cuidado de los menores.

“El valor al derecho del niño lo devaluaron, nadie ve por sus derechos… antes creía que la niñez era el futuro de México, pero hoy veo que no les interesa”.

Sobre las revisiones, dice que antes la Sedesol era la que acudía a supervisar la seguridad en las instalaciones, pero que la responsabilidad se pasó a los Ayuntamientos.

“Lo que preocupa es que los padres ya no tengan un buen lugar para dejar a sus hijos. Muchas compañeras se están quitando porque pagaban rentas y  los gastos ya no salen. Aunque esta última semana han venido a pedir informes, son personas que están apretadas por el hambre y están viendo quién los cuide mientras salen a buscar un trabajo para comer”.

Teresa Salinas concuerda en que el recurso que se brinda no siempre se utiliza como debe.

“Muchos papás no lo utilizan para la educación”.

  • Secretaría de Bienestar 

Apenas elaboran el censo

Aunque ya está por acabar el séptimo mes del año, la Secretaría de Bienestar apenas está trabajando en un censo para incorporar a los beneficiarios indígenas a este programa. La dependencia informó el pasado 20 de julio que quedarán incorporados los niños y las niñas de las regiones de 12 Estados,  220 municipios y seis mil 888 localidades. Así pretenden aumentar los apoyados.

“Con este programa se da apoyo  en el cuidado de las y los hijos de aquellas madres trabajadoras que contribuyen a la economía familiar y que en el caso de las zonas indígenas, dedican su trabajo al campo. Por lo que esta estrategia sirve de impulso a las familias, las mamás y los niños y las niñas que viven en alta marginación”, precisa la Secretaría. 

Prevén que esta semana concluirán el censo para posteriormente darlos de alta y se procederá al depósito del recurso. 

En junio pasado, la dependencia federal anunció que los beneficiarios del programa ya recibían los recursos a través de las tarjetas bancarias y no por  giro telegráfico, como se hacía anteriormente.

Además de que les dispersaron dos bimestres como apoyo en la contingencia sanitaria, por lo que tendrían garantizados recursos de julio a octubre.

CLAVES

Misión

Objetivo

El programa busca que las madres, los padres o tutores solos, que trabajan, buscan empleo o estudian, tengan facilidades para obtener el cuidado y atención infantil para incorporarse o permanecer en el mercado laboral.

Requisitos

Los beneficiados deben tener más de 15 años, no contar con acceso directo o por parentesco a los servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social, y que tienen bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre un año y hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad. Se da prioridad a las personas que habitan en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y zonas con alto grado de marginación y altos índices de violencia.

Apoyo

El recurso es por mil 600 pesos de forma bimestral entre cada menor. Y en caso de que el infante tenga alguna discapacidad, se otorgan tres mil 600 pesos cada dos meses, desde que tiene un año y hasta un día antes de cumplir con los seis años de edad.

Presupuesto

El programa tiene un presupuesto para 2020 de dos mil 192 millones 429 mil pesos, que se desglosa en 79.1 millones para gastos de operación y el resto para los apoyos directos. En 2019 ejercieron dos mil 007 millones de pesos, de los cuales mil 845 millones correspondieron a inversión o subsidios, 95.7 millones para cubrir adeudos del ejercicio fiscal 2018  y 44.7 millones para cubrir gastos correspondientes a Servicios Personales. El resto fue para gastos indirectos.

TELÓN DE FONDO

Piden entrar al IMSS

Tras la eliminación de los apoyos económicos directos para los propietarios del Programa de Estancias Infantiles por parte del Gobierno federal, en 2019 rompieron récord las solicitudes para los ingresos de menores a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto propició un aumento de menores en la lista de espera, reveló la institución en febrero de este año. 

En 2019 sumaron 193 mil 255 peticiones en todo el país, la cifra más alta desde 2013. 

La Delegación en Jalisco del IMSS reportó en 2019 la mayor cantidad de menores en la lista de espera para ingresar a sus 95 guarderías. De 13 mil 219 peticiones recibidas durante el año pasado, solamente aceptaron a nueve mil 224.

El Instituto Mexicano del Seguro Social  reportó  que el  sistema está conformado por mil 417 guarderías, de las cuales 95 están en Jalisco. 

El servicio se proporciona a los niños de 43 días de nacidos a cuatro años de edad. 

Y no tiene costo para los derechohabientes.

LA VOZ DE LA EXPERTO

Lía Limón (impulsora del programa de Estancias Infantiles).

Lamenta los recortes

Lía Limón afirma que el nuevo proyecto no puede considerarse como sucesor porque no cumple con la garantía del cuidado infantil. Remarca que no se alcanzará la meta de los beneficiarios debido a que anteriormente el programa contaba con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, mientras en los últimos dos años se recortó a la mitad.

“Hay que decirlo: se está violando la Constitución porque en la contrarreforma educativa se incluyó el tema de la educación inicial como obligación del Estado”.

Explica que muchos padres de familia reciben el recurso sin utilizarlo en lo que deberían. Además, los trabajadores informales eran los más apoyados, lo que significa que quedan más vulnerables.

“Y el sector formal no tiene guarderías del IMSS porque están saturadas o no están cerca. La decisión de cancelar el programa fue una medida totalmente regresiva. Deberían reconsiderar y apoyar una política pública que atienda la necesidad del cuidado infantil, aunque quieran llamarle Estancias del Bienestar o como sea, pero que la retomen”.

Destaca que el anterior programa contaba con una red de cuidado infantil con presencia en mil 294 municipios y dos mil localidades, que garantizaba que los espacios funcionaran bajo reglas, normas y una supervisión continua, lo que ya no sucede. 

“Hoy está el riesgo que un niño pueda tener un accidente. Aunque existe la Ley de Prestación de Servicio se pierde todo este esquema establecido de la construcción de una red de espacios de cuidados con supervisión y capacitación”. 

Agrega que hay más de tres mil estancias infantiles amparadas que buscan la restitución de la política pública, pero que los procesos quedaron frenados por la pandemia.

GUÍA

Van retrasados en seguros de vida 

  • La Secretaría de Bienestar Federal reporta por Transparencia que, hasta el pasado 29 de junio, erogó apoyos a 27 mil 346 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad, por un monto de 45 millones de pesos, de los cuales 2.5 millones de pesos fueron para menores de Jalisco.
  • Sin embargo, esto apenas corresponde  al periodo de entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020.  En comparación, el año pasado entregaron recursos a  51 mil 013  menores por  391 millones 787 mil  778 pesos, distribuidos en las 32 Entidades.
  • Sobre el adelanto de la dispersión de fondos, la dependencia responde que “hasta el momento no se han realizado pagos extra a consecuencia de la contingencia del nuevo coronavirus, debido a que en este momento se está realizando la planeación de las próximas entregas, tomando en cuenta los cambios generados”.
  • De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en 2015 existían en el mundo casi 140 millones de niñas y niños en orfandad, de los cuales 10 millones se situaban en Latinoamérica. La cifra considera tanto a la población de infantes que perdían a ambos padres, como la perdida de alguno de ellos. En México, aunque no existen datos exactos, se calcula que existen 1.8 millones de menores que viven sin alguno de sus padres.  Y  la mayoría es de escasos recursos.
  • Por otra parte, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, encargada de la ejecución  de los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, reporta que no cuenta con  información debido a que los encargados de la Transparencia no han podido acudir a las instalaciones, donde se resguardan los datos. “Incluso, se han presentado algunos casos de contagio, lo que ha motivado que constantemente se realicen labores de sanitización en las áreas de trabajo”.

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de los programas sociales federales? 

JL