Miércoles, 19 de Febrero 2020
null
México

Cae Emilio Lozoya en España; alistan plan de extradición

El exdirector de Pemex fue detenido luego de nueve meses de estar prófugo. Hoy comparece ante la Audiencia Nacional de Madrid

El Informador

La Policía Nacional de España mostró ayer las imágenes de la detención de Emilio Lozoya en Málaga, acusado por lavado de dinero y otros delitos en México. El arresto del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dio en una urbanización lujosa en La Zagaleta, por lo que hoy comparecerá ante la Audiencia Nacional de Madrid para presentar su declaración frente al juez Ismael Moreno, quien decidirá si mientras se tramita su extradición a México permanece en prisión o sigue su proceso en libertad.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México mantiene en curso una investigación en su contra por pérdidas al erario por 50 millones de pesos. Sin embargo, su titular Santiago Nieto informó que suman cuatro denuncias penales interpuestas por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en los que hay órdenes de aprehensión por lavado y defraudación fiscal por más de 280 millones de dólares, confirmó la Fiscalía General de la República.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que agilizarán el proceso de extradición. Hasta el momento, dijo, no ha solicitado asistencia diplomática.

Lozoya fue pieza clave durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Es señalado como autor material del lavado de dinero ante los sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht para destinar los recursos a la campaña del que se convertiría en el Presidente de México.

De acuerdo con la orden de aprehensión (la Interpol apoyó en la detención), el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses, señaló que Lozoya fungió como enlace entre la constructora e importantes empresarios para asociarse y luego ganar contratos de obras. Por ello, la Fiscalía consideró que es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio la compañía para posicionarse como principal contratista del Gobierno priista.

La UIF documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a diversas compañías y operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Gilda Lozoya, respectivamente, así como su esposa Marielle Helene Eckes.

“Entre 2009 y 2012, (Lozoya) fue un consultor para estructurar sus programas y los presentó a empresarios importantes. La asociación de esos empresarios produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos”, sostiene la Fiscalía.

Emilio Lozoya fue cercano a la campaña presidencial de Peña Nieto. Luego fue director de Pemex. AFP

Alto poder adquisitivo dificultó detención de Lozoya en España

Desde inicios de este año, la Policía Nacional de España ubicó a Emilio Lozoya en la Provincia de Málaga, pero su alto poder adquisitivo y los contactos a nivel internacional con los que cuenta complicaron su detención, reveló la Policía Nacional.

La corporación informó que inicialmente se ubicó a Lozoya en diferentes localidades españolas, pero que luego de nueve meses de investigación se logró precisar el sitio donde realmente se encontraba, lo que culminó ayer con su detención en un complejo residencial de Málaga.

Lozoya es requerido por las autoridades mexicanas por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, entre 2012 y 2013, a cambio de utilizar su puesto en el gabinete presidencial para otorgarle contratos de obra pública.

“Su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana, Pemex. Según la Fiscalía General de la República, se estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado”, indicó la Policía Nacional de España. “Desde ese momento, las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo. Gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas, aunque el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

La detención de Lozoya fue ejecutada por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Judicial, así como la Comisaría Provincial de Málaga.

El ex director de Petróleos Mexicanos será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española hoy para iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

Se presentaría ante el juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso.

Así se tomará su declaración y se decidirá cómo llevará su caso, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva. En este procedimiento se resolverá si será extraditado a México.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas tienen un periodo de 40 días para entregar a las autoridades españolas la documentación correspondiente, después de que fuera detenido por la ficha roja que le fue impuesta a través de la Interpol por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo fue la detención?

  • Tras la detención de Lozoya, medios de comunicación han revelado que policías de España tuvieron que engañar a vigilantes para evitar que huyera el exfuncionario mexicano.
  • Los agentes habían ubicado a Lozoya hacía días, pero debían encontrar la forma de sortear “el impresionante dispositivo de seguridad que protege el complejo residencial”.
  • Investigadores señalaron que Lozoya estaba oculto en una villa de lujo, en la que tenía a su alcance todo tipo de comodidades. “No necesitaba abandonar para nada las instalaciones, lo que dificultaba su captura”.
  • Detallan que fue detenido en el municipio malagueño de Benahavís, concretamente en los alrededores de La Zagaleta, considerada como la urbanización más exclusiva de Europa.
  • Ayer, la Policía Nacional de España mostró imágenes de la detención. Según el video, Lozoya estuvo esposado por momentos y portaba gafas.

GUÍA

El proceso

  • En el supuesto de que el juez Ismael Moreno ordene su ingreso en prisión, tras considerar la gravedad de las acusaciones de corrupción formuladas por las autoridades mexicanas y calibrar si existe riesgo de fuga, Emilio Lozoya sería recluido en uno de los centros penitenciarios de la provincia de Madrid.
  • Una vez que México envíe la solicitud de extradición y exista conformidad por parte de la Audiencia Nacional, el exdirector de Pemex comparecerá de nuevo ante el juez, quien que le preguntará directamente si quiere ser extraditado a México.
  • El calendario de la extradición dependerá de si Lozoya acepta ser entregado o no a las autoridades mexicanas. Si acepta, el procedimiento es rápido. Pero si niega los cargos y se resiste a ser extraditado a México, que es lo más probable, la tramitación se dilatará por varios meses.
  • El procedimiento de entrega concluiría con la comparecencia de Lozoya en una Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional compuesta por tres magistrados, que decidirán si el exdirector de Pemex es puesto finalmente a disposición de las autoridades mexicanas.
  • Si los jueces avalan la extradición, el caso pasa a manos del Gobierno español, que tiene que aprobar la entrega de Lozoya a México en el Consejo de Ministros, que normalmente respalda la decisión judicial.
  • La extradición se suele llevar a cabo en los días siguientes a la autorización del Ejecutivo ibérico y el extraditado por lo general viaja en vuelo regular a México custodiado por policías mexicanos, que se trasladan a España para participar en el operativo.

Triangulación

  • Tanto Emilio como su hermana Gilda Susana también son investigados por triangulaciones de dinero provenientes de Altos Hornos, en una empresa constituida en Suiza.
  • El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, ha referido que fueron detectadas triangulaciones de recursos entre Altos Hornos y Odebrecht.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México investiga si la licencia tipo “A” que presentó Lozoya a las autoridades españolas es falsa. EFE/Ministerio del Interior

Es el principal implicado en el caso Odebrecht en México

Emilio Lozoya es el principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Es el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

En México, el fiscal Alejandro Gertz Manero detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la Policía española, y tiene como objetivo su extradición a México. “En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto al proceso de extradición. Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México”.

Una orden de captura pesaba sobre Lozoya y tres de sus familiares desde julio de 2019 y se presumía que permanecía prófugo en Alemania. En noviembre pasado, la Fiscalía mexicana dictó prisión domiciliaria preventiva contra su madre.

Es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que fueron destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la Presidencia. También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la opinión de expertos de la industria.

Pero Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones. Javier Coello, su abogado, dijo que viajará a España para definir con su cliente si pelea legalmente la extradición en ese país o si decide venir a México. “Si es culpable, que lo condenen. Si no es culpable, que lo exoneren”, dijo el defensor. “Quienes hayan recibido el dinero, si lo hubo, que también ‘caminen’ ante la justicia porque es muy triste que haya justicia selectiva”, remarcó Coello, en alusión a otros posibles implicados en los cargos por los que se persigue a su cliente.

Es el primer servidor público de alto nivel que es detenido por el caso Odebrecht en lo que va del Gobierno de López Obrador.

El fiscal Gertz Manero ha dicho anteriormente que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que se investiga.

Lozoya renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex presionado por las crecientes denuncias sobre su posible involucramiento en el caso Odebrecht, cuya investigación fue dilatada y luego dejada en suspenso por la Procuraduría General del Gobierno de Peña Nieto.

En abril de 2019, el Gobierno de México inhabilitó por tres años a la empresa brasileña para participar en contrataciones públicas.

“Operador de la peor corrupción neoliberal”

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), felicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, tras la detención de Lozoya en España.

Señaló que fue representante y operador de la “peor corrupción” estructural del neoliberalismo. “Felicidades al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención de Emilio Lozoya, representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo”.

El año pasado, la Función Pública inhabilitó del servicio público por 10 años a Lozoya, tras encontrar que el ex titular de Pemex proporcionó información falsa en su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México investiga si la licencia tipo “A” que presentó Lozoya a las autoridades españolas es falsa. EFE/Ministerio del Interior

REACCIONES

Morena

  • No es revanchismo

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvo que la detención de Lozoya es parte de los nuevos tiempos que vive el país, donde se combate la corrupción.

“Este es un Gobierno que no actúa por consigna, ni por revanchismo… se da preferencia a que las instituciones actúen conforme a su responsabilidad”.

Expuso que hay una Fiscalía que es “autónoma”. “Ya no actúa por consigna del Presidente y no es un brazo de revanchismo del Poder Ejecutivo… es un brazo de la justicia”.

PAN

  • Cortina de humo

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó como una buena noticia para México la captura de Emilio Lozoya. “Suma en el combate contra la corrupción, pero nos coloca en la exigencia de llegar hasta el fondo del mal uso de recursos públicos y señalar a los responsables del nivel que sea”.

Espera que esto no se convierta en una cortina de humo y abra la posibilidad a las autoridades judiciales para desempolvar las denuncias que habían presentado legisladores del PAN desde hace más de tres años contra Lozoya, pero que, inexplicablemente, fueron ignoradas.

PRI

  • Culpable de todo…

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió una “estricta aplicación de la ley, agotando puntualmente el proceso judicial, en el marco de nuestro Estado de Derecho”. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que muchos dicen que “el partido es culpable de todo”. “Y en algo tienen razón. El PRI es culpable de que tus hijos tengan educación gratuita, también tenemos la culpa de haber creado el Seguro Social… y somos culpables de que millones de trabajadores tengan casa propia”.

Sigue: #DebateInformador

 ¿Qué opina del combate a la corrupción en el presente sexenio federal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador