Sábado, 24 de Septiembre 2022
null
México

Inegi amplía cifra de muertos en 2021 por COVID-19: casi 16 mil en Jalisco

Los decesos causados por el nuevo coronavirus superaron a los relacionados con afectaciones al corazón y la diabetes

El Informador

En 2021, el COVID-19 fue la primera causa de muerte por enfermedades en Jalisco. 

Superó a los fallecimientos relacionados con afectaciones al corazón y la diabetes. De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hubo 11 mil 625 víctimas del virus en la Entidad. 

Sin embargo, tras un análisis de las actas de defunción por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a esta cifra se sumaron al menos cuatro mil 355 decesos más. 

Lo anterior forma parte de los resultados del reporte preliminar “Características de las defunciones registradas en México durante 2021”, que se presentó ayer y que toma en cuenta datos de las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos de las agencias del Ministerio Público. 

Este medio de comunicación publicó ayer que en los últimos días se registró una baja en los casos de COVID-19 en Jalisco. 

El sábado pasado se documentaron mil 899 y un día después fueron mil 804. 

Esta tendencia se mantuvo y el martes se notificaron mil 702. Ayer hubo mil 635. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, indicó que esto se refleja a nivel nacional. 

“Ya tenemos menos (casos que) en la semana reciente comparado con las anteriores. Es esperable que se mantenga la tendencia a la reducción”, comentó el funcionario.

EL INFORMADOR/I. Cruz

Los hombres mueren más por COVID; las mujeres por corazón

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las Estadísticas de Defunciones Registradas durante 2021, en las que el organismo contabilizó un millón 117 mil 167 a nivel nacional, por distintas razones. De acuerdo con el análisis de las gráficas y cifras, la gran mayoría de los decesos en el país fueron a causa de enfermedades y problemas de salud, siendo las tres causas principales las enfermedades del corazón, COVID-19 y diabetes mellitus.

Mientras que los decesos restantes se debieron a causas externas, principalmente accidentes, homicidios (que para los hombres representaron la sexta causa de muerte) y los suicidios.

Enfermedades del corazón

La primera causa de defunciones en 2021 fueron las enfermedades del corazón, por las que murieron 226 mil 703 personas (hubo siete mil 999 más muertes que en 2020) de las que 55% son hombres y 45% son mujeres.

Las enfermedades del corazón que causaron más muertes fueron las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias), y las enfermedades hipertensivas.

Decesos por el virus

El COVID-19 es la segunda causa de muerte y dejó 224 mil 239 decesos: los hombres, 61%, y las mujeres, 39%. Resalta que las personas de 65 años y más fueron las que más fallecieron por esta causa. 

A nivel global, la enfermedad más mortal está relacionada a padecimientos del corazón y le sigue el COVID-19; sin embargo, por sexo, tanto las enfermedades del corazón, como COVID-19 y diabetes mellitus, han cobrado la vida de más hombres.

Diabetes mellitus

En esta enfermedad crónico-degenerativa, que se presenta cuando el cuerpo no es capaz de regular la cantidad de glucosa que hay en la sangre, las cifras la posicionan como la tercera causa global de muerte y de acuerdo con  los registros causó el deceso casi por igual en hombres y mujeres, contrario a lo reportado respecto a las enfermedades del corazón y COVID-19.

En 2021 hubo 142 mil 546 víctimas mortales de diabetes mellitus en México. Por grupos de edad, se observa que el de 65 años y más presentó la mayor frecuencia de fallecimientos.

Accidentes, homicidios y suicidios

El Inegi considera como causas externas de muerte aquellas en las que una o varias lesiones resultan en el fallecimiento de la persona que las experimenta. El año pasado se registraron 84 mil 759 de estos decesos, siendo los accidentes el primer lugar. En segundo lugar le sigue las causadas por presunto homicidio. Y en tercer lugar están los suicidios.

EL INFORMADOR/I. Cruz

TELÓN DE FONDO

Da IMSS 142 mil permisos en un mes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han tramitado 142 mil 16 permisos COVID-19, en su versión 4.0, entre el 6 y el 26 de julio del 2022.

Este permiso es homologable a la incapacidad temporal para el trabajo por cinco días, de manera remota y sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

El instituto resaltó que del total de permisos otorgados en dicho periodo, 66 mil 138 se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Además, subrayó que este servicio digital se otorga a la población trabajadora asegurada, e incluye a las Personas Trabajadoras Independientes y del Hogar, que presentan síntomas asociados a coronavirus como tos, fiebre, dificultad para respirar (disnea) y dolor de cabeza.

Detalló que todos los permisos tienen una duración de cinco días y en caso de que el asegurado tenga derecho al subsidio, el pago corresponde al 60% del salario registrado a partir del cuarto día.

COVID 4.0

Más información

Los trabajadores pueden comunicarse al teléfono  800-2222-668, opción 0.

Dañadas, 41 mil vacunas en Jalisco

Desde el inicio de la campaña de vacunación para prevenir casos graves de COVID-19, en Jalisco se han dañado y dejado de aplicar 40 mil 987 dosis de la vacuna, informó la Secretaría de Salud Federal.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la dependencia federal detalló que las dosis perdidas son consideradas como "merma operativa" sin especificar el motivo o las causas.

La dependencia detalló que, desde enero de 2021 que llegó el primer envío de vacunas, Jalisco ha recibido 11 millones 798 mil 387 dosis del biológico, hasta el último corte. 

Sobre el tema, la Coordinación Estatal de Desarrollo Social, refirió no contar con información sobre las vacunas dañadas, argumentó que la estrategia operativa de la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 está a cargo de las Secretarías de Salud y la de Bienestar federal. Expusieron que esas instancias son las encargadas de la organización del trabajo de campo.

CLAVES

Los problemas prolongados de gusto y olfato

Secuelas. El COVID-19 tiene una variedad de efectos secundarios, entre ellos cambios en los sentidos del olfato y el gusto, que pueden ser duraderos en alrededor de 5% de los enfermos adultos, en especial entre las mujeres.

Estadística. Una investigación que publica The British Medical Journal señala que hay más de 550 millones de casos confirmados de COVID-19 en el mundo, eso significa que 15 y 12 millones de adultos, respectivamente, pueden experimentar deficiencias olfativas y gustativas a largo plazo.

Persiste. Dada la enorme repercusión que la pérdida de olfato y gusto puede tener en la calidad de vida y la salud general, esto podría "contribuir a la creciente carga del COVID persistente", advierten los investigadores, citados por la publicación.

Síntomas. Los cambios en el sentido del olfato y del gusto son comunes en los pacientes con COVID-19, con una media del 40-50% de personas que informan de estos síntomas de forma global, pero se sabe poco sobre el curso clínico o cuántas desarrollan problemas persistentes.

Pérdida. El estudio señala que la pérdida del olfato puede persistir en el 5.6% de los pacientes, mientras que el 4.4% puede no recuperar el sentido del gusto. A los 30 días de la infección inicial, sólo el 74% de los pacientes informó de la normalización del olfato y el 79% del gusto.

Recuperación. Los índices de recuperación aumentaron con el paso de los meses, alcanzando un máximo del 96% para el olor y del 98% para el sabor al cabo de seis meses.

Género. Las mujeres tenían menos probabilidades de recuperar el sentido del olfato y del gusto que los hombres. Una de las pacientes con las que hablaron los investigadores dijo que 27 meses después de la infección aún tenía problemas para oler.

La población masculina en México representa el mayor número de fallecimientos por COVID-19. EL INFORMADOR/G. Gallo

LUCHA CONTRA EL SIDA

La pandemia frenó avances

La pandemia de COVID-19 frenó los avances alcanzados en la lucha contra el sida, debido especialmente a la interrupción del acceso a los servicios de tratamiento y prevención, advirtió ONUSIDA.

Si bien las infecciones mundiales por el VIH continuaron disminuyendo el año pasado (un 3.6% en comparación con 2020), se trató de la menor reducción desde 2016.

En 2021 se registraron aproximadamente 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH, más de cuatro mil personas por día, y unas 650 mil personas murieron de sida el año pasado, lo que equivale a una muerte cada minuto. El número de personas seropositivas que accedieron al tratamiento aumentó en 2021, pero sólo alcanzó los 1.47 millones, en comparación con los dos millones de años anteriores. Es el aumento más reducido desde 2009.

Las poblaciones más frágiles, especialmente en la franja de la pobreza, son las más afectadas, sostiene el informe.

El estudio también indica que la brecha en el acceso al tratamiento entre niños y adultos se está ampliando, en lugar de cerrarse.

Sigue #DebateInformador

¿De qué manera cuida usted su salud?

Participa en Twitter en el debate del día @informador