Jueves, 29 de Julio 2021
null
México

COVID-19: Tras 4 meses a la baja, advierten alza en coronavirus

Alertan que el próximo fin de semana se podría presentar un aumento de hasta 18% en los contagios de COVID-19
 

El Informador

El siguiente fin de semana podría documentarse un repunte de hasta 18% en los contagios de COVID-19 en México, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa del Pulso de la Salud, del Gobierno federal, el funcionario exhortó a la población a que, ante este posible repunte de infectados, mantenga las medidas sanitarias. 

“Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales… esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, como ha ocurrido a lo largo de la bajada donde hemos tenido estos repuntes, aunque la tendencia general se ha mantenido a la baja”.

En Palacio Nacional señaló que, pese a esa posibilidad, no tiene sentido implementar medidas restrictivas para que las personas no salgan de sus casas; sin embargo, convocó a mantener la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el frecuente lavado de manos.

“Con la conciencia que hemos tenido desde que se definió la estrategia mexicana para enfrentar al COVID-19, más de la mitad de la población tiene necesidades económicas… obviamente no tiene sentido pensar en medidas punitivas o coercitivas contra la gente”.

Por lo pronto, antier se abrió el registro para inmunizar a las personas de entre 30 y 39 años e incluso a las de mayor edad que, por cualquier razón, no han sido inoculadas. 

“El registro es simple: con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y con su domicilio queda todo listo. Eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California, por ejemplo”, subrayó López-Gatell. El registro puede realizarse en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

En enero y febrero pasados se documentó el mayor aumento de los contagios y muertes durante la pandemia. 

Tras cuatro meses de baja en la incidencia, en la semana epidemiológica número 23 de este año, en contraste con la 22, se reportó un incremento de 9% en los contagios en promedio en el país. Por eso la alerta de que este fin de semana subirán los casos.

Tras cuatro meses a la baja, advierten del repunte de contagios del COVID-19 para este fin de semana. NOTIMEX/Archivo

Presumen que uno de cada tres mexicanos tiene vacuna contra el nuevo coronavirus

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, aseguró que uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años ya fue vacunado contra el COVID-19, al menos con una dosis.

En la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acentuó que se ha cumplido con el objetivo de inmunizar contra la pandemia a la población mexicana por grupos de edad, “y sin bajar en ningún momento la guardia”.

“Seguimos informando el estado que guarda la política nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 para prevenir el COVID-19, cumpliendo así el objetivo que les presentamos hace seis meses, de proteger por grupo de edad y a la población más vulnerable, sin bajar en ningún momento la guardia. En unos días, habremos vacunado a uno de cada tres mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán que mayoritariamente son dos dosis. Para ello, nuestro agradecimiento profundo al pueblo de México por su apoyo, su responsabilidad y solidaridad”.

Sin embargo, el Gobierno mexicano advirtió de un posible “cambio de tendencia” en la pandemia por un repunte de casos del COVID-19 después de cuatro meses consecutivos a la baja.

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde encontramos esta suerte de zigzag o escalera”, reconoció Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México.

El país podría registrar a finales de esta semana un incremento de hasta 18% en el número de casos estimados, expuso López-Gatell.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 mil decesos y 2.4 millones de contagios confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 por ciento.

El país registra un repunte en las últimas semanas, en particular en Estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los nuevos casos superan los registrados durante la “segunda ola” del invierno reciente.

La Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidemiológico, que indica el nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro.

“Por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja. Hay que mantenerse expectantes, la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución”, explicó López-Gatell.

El mayor avance

Ante este panorama, el Gobierno de México abrió ayer el registro de personas de 30 a 39 años para recibir la vacuna.

El Gobierno mexicano superó el domingo pasado las 40 millones de dosis aplicadas y las 50 millones de vacunas recibidas de diversos fármacos.

Entre los 32 Estados del país, el fronterizo Baja California lidera la cobertura de vacunación en México, con 57% de la población adulta que ya recibió al menos una dosis después de la aplicación de vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos en los últimos días.

Le siguen Ciudad de México con 49% y Zacatecas con 40 por ciento.

Las elecciones

El subsecretario López-Gatell  ha negado acusaciones de una disminución en el ritmo de la vacunación tras las elecciones intermedias del 6 de junio. 

“Lo que llega cada semana se está terminando de poner a la semana siguiente, todo lo que llega se distribuye y se pone, no hay rezago alguno”.

La oposición política afirma que durante el periodo de campañas se aceleró el plan de vacunación en México, pero tras la elección en 30 Estados se relajaron las acciones.

ESPECIAL

Con la puesta en marcha del modelo Jalisco, que prioriza la atención a través de citas, la Entidad aplicó ayer más de 30 mil vacunas contra el COVID-19. De ellas, 20 mil 544 se pusieron a personas de 40 a 49 años en el auditorio Benito Juárez, en Zapopan; siete mil 895 a personal del sector Salud en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y seis mil 106 a pobladores de la región Ciénega. Este medio de comunicación publicó el martes que habitantes de 40 a 49 años se dijeron confiados por volver a sus trabajos con esta protección. 

GUÍA

Confirman registro para personas de 30 años y más 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el COVID-19 a las personas de entre 30 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, dijo que el registro está abierto para todo el país, incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.

“El registro es simple, con su Cédula Única de Registro Poblacional (CURP) y con su domicilio queda registrada, eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California”.

El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

Sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario de Salud explicó que en la semana epidemiológica 23, en contraste con la 22, hay un incremento de 9%, que podría aumentar.

La recomendación es seguir observando las medidas sanitarias y evitar concentraciones de personas.

Señaló que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 40 millones 700 dosis que representan 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis.

México acumula 50 millones de dosis

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se cumplió el compromiso del Gobierno federal de que, a finales de mes, se contaría con 50 millones de vacunas contra el COVID-19.

Durante la conferencia de prensa, el canciller dijo que al 21 de junio el Gobierno federal suma ya 50 millones 288 mil 115 dosis.

Se trata de seis tipos de vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Jannsen.

Expresó que del 22 y 28 de junio, México recibirá dos millones 970 mil dosis de AstraZeneca, CanSino y Pfizer.

El canciller acentuó que en congruencia con la demanda de México, de tener acceso a los medicamentos y las vacunas, se enviaron biológicos contra el COVID-19 a Belice, Bolivia, Paraguay y Argentina.

“Esta semana estaremos enviando dosis a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago”.

Recordó que México donó un millón de insumos médicos a Guatemala.

No magnetizan

Ni  las  vacunas contra la COVID-19 ni las pruebas de detección (ya sean PCR o de otro tipo) contaminan con grafeno ni provocan magnetismo en los pacientes, recalcan expertos consultados frente a lo que afirman falsamente numerosas publicaciones  virales.

Mensajes en redes sociales de España y Latinoamérica alertan de que se están introduciendo nanopartículas de grafeno a través de las vacunas y los hisopos de las pruebas PCR, que provocan que estos pacientes desarrollen propiedades magnéticas.

En videos compartidos en internet se muestra cómo algunas personas presentan, supuestamente, altos índices de electromagnetismo y se les adhieren objetos metálicos en la zona donde fueron inyectados, o cerca de la nariz si se hicieron una PCR.

Una persona no puede adquirir propiedades magnéticas ni atraer objetos metálicos con la pequeña cantidad de grafeno que podría introducirse por medio de una vacuna o el hisopo de un test del COVID-19, exponen expertos. Además, esta técnica supondría un desafío tecnológico y un gran costo económico con los recursos disponibles en la actualidad. Finalmente, ninguna vacuna está hecha con grafeno, un material que no aparece entre sus ingredientes.

El grafeno es un material de átomos de carbono, obtenido del grafito, con unas condiciones extraordinarias de dureza y flexibilidad, además de ser conductor del calor y la electricidad, lo que proporciona grandes posibilidades de uso en aplicaciones tecnológicas, desde las telecomunicaciones 5G hasta las pantallas y carcasas móviles flexibles, y médicas.

Sin embargo, las nanopartículas de grafeno que podrían inocularse en una vacuna (incluso en cientos de ellas) o por medio de las pruebas de detección del COVID-19 no tendrían “ningún efecto”, explica Jorge Mira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. A ese impedimento hay que añadir la gran complejidad tecnológica que supondría todo el proceso.

El grafeno no es un material magnético y modificarlo para conseguir esa propiedad “es difícil”, recuerda Mira, quien añade que la sola producción de grafeno es ya de por sí complicada.

También rechaza otra de las afirmaciones que se hacen en estos mensajes, donde indican que el grafeno introducido en el cuerpo de los receptores les convertiría en antenas. “No tiene ningún sentido”, asevera al respecto. “Pero aunque se pudiese meter una antena, esta sería un cuerpo extraño en el organismo humano, que quedaría aislada y no serviría para emitir o recibir señales electromagnéticas, porque necesitaría conectarse a un aparato”.

En cuanto al uso que se hace en un vídeo sobre el medidor electromagnético para detectar supuestas señales emitidas por personas vacunadas, Mira recuerda que estos aparatos “son fáciles de manipular”.

Estas conclusiones son similares a las expuestas por el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física, sobre otras afirmaciones virales acerca de que las vacunas contienen soluciones metálicas que permiten geolocalizar a los vacunados.

Baja California será el primer Estado en el país en inmunizar a toda la población contra el COVID-19. EFE/J. Terríquez

TELÓN DE FONDO

Falta de liquidez impacta en la cadena productiva 

Durante la primera mitad de 2021, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han visto limitadas en su desarrollo por la falta de acceso al financiamiento, que agravó la falta de liquidez en diferentes cadenas productivas en México. 

Estos problemas de liquidez han impactado severamente la capacidad de las diferentes empresas para cubrir sus obligaciones financieras de corto plazo.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) compartió información de que el crédito de los bancos a las pymes  cayó 4.3%, agravando los problemas de liquidez e impactando las cadenas productivas de la economía mexicana. Las secuelas de la pandemia por el coronavirus en la economía agravan el problema de liquidez al limitar las opciones de las empresas para aumentar la capacidad. Esto para cumplir con los pagos de proveedores y demás compromisos, mientras se regularizan los ciclos económicos. Estos problemas son enfrentados en la mayoría de los casos por las pymes que no cuentan con grandes capitales.

El Banco de México (Banxico) informa que, cerca del 80% de las pymes en México se financian a través de los proveedores, por lo cual tienen periodos de espera de pagos de entre 60 y 120 días que vuelven habituales los problemas de liquidez. Para agravar el problema, con datos del banco central, el financiamiento de las empresas privadas no financieras en México tuvo una contracción marcada en términos reales durante el primer trimestre 2021. Este recorte de entidades financieras se dio tanto por una reducción del financiamiento externo como del interno, con particular acento en la banca propia del país.

Contrario a lo anterior, los créditos a las grandes empresas han mostrado mejoría tanto en el tamaño de los montos como en el número de los créditos nuevos otorgados. Por el otro lado, tanto el número como el saldo agregado de los créditos a las pymes se encuentra por debajo de los niveles observados antes del inicio de la pandemia del COVID-19.

Para estos problemas de liquidez en las empresas que afectan las cadenas productivas, compañías como Serfimex Capital han enfocado sus esfuerzos en brindar apoyo a las pymes impulsando productos que logren incrementar la liquidez mediante líneas de arrendamiento puro y crédito de capital de trabajo. Asimismo, la empresa brinda asistencia a los fabricantes y distribuidores por medio de la creación del “Vendedor Program”. De esta manera, los negocios tienen mayores opciones ante la falta de financiamiento y problemas de liquidez, que han sido una constante tras el despliegue de la pandemia. Estos esfuerzos logran disminuir esta conjunción de factores en las cadenas productivas que ha desembocado en fuertes presiones para el desarrollo de las pymes.

Sigue #DebateInformador

¿Ya se vacunó contra el COVID-19?

Participa en Twitter en el debate del día @informador