Viernes, 16 de Abril 2021
null
Jalisco

COVID-19: Llegan 156 mil vacunas a Jalisco para urbes

Falta saber dónde se distribuirán, pero la Secretaría de Salud federal adelanta que serán para ciudades y no para municipios pequeños

El Informador

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó la llegada del lote más grande de vacunas contra el nuevo coronavirus. 

Autoridades acudieron al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para la recepción de 156 mil dosis de la vacuna Pfizer, que serán distribuidas de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. 

Sin embargo, los municipios beneficiados se darán a conocer en los próximos días por el Gobierno federal.

Ese paquete de biológicos forma parte de las 852 mil vacunas que apenas llegaron al país, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, arribaron dosis de la vacuna de Pfizer provenientes de Bélgica. Es la semana que más vacunas hemos recibido. Seguimos avanzando”.

Las dosis llegaron en cuatro vuelos y se repartieron a la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

Mientras el pasado lunes el Gobierno de Jalisco adelantó que el arribo de biológicos continuaría para los adultos mayores y se añadirían otros sectores de riesgo que laboran en los laboratorios privados, centros penitenciarios, servicios forenses e instituciones de trasplantes de órganos y de cuidados paliativos, entre otros, ayer el secretario de Salud del Gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que las nuevas vacunas que lleguen en esta semana se distribuirán “en 38 municipios principalmente urbanos” y no pequeñas comunidades marginadas. El compromiso es que en esta semana “se tendrán vacunados a los adultos mayores de 623 municipios del país”.

En el acumulado, el Gobierno federal subrayó que México ya recibió 4.6 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, entre todas las remesas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac. Y la buena noticia es que entre marzo y mayo llegarán más biológicos a través del mecanismo internacional Covax, una iniciativa en la que participan la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud confirmó dos millones 097 mil contagios y 187 mil 187 muertes en el país.

Ayer llegó un lote de 156 mil dosis a Jalisco, que serán distribuidas a los adultos mayores y otros sectores de riesgo. ESPECIAL

Vacunación de adultos mayores llegará a 623 municipios: Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que en esta semana se tendrán vacunados a los adultos mayores de 623 municipios del país. “Las nuevas vacunas que lleguen se distribuirán en otros 38 municipios principalmente urbanos porque el transporte requiere el congelamiento”.

Sobre la curva de la epidemia en México, mencionó que si bien han bajado los contagios y las defunciones, no hay que bajar la guardia. “Recuerdo que leí en un lugar que no hay que apresurarnos en las cosas, puesto que toda cosa que vale la pena, vale la pena esperarla. Desafortunadamente, más de 185 mil personas han fallecido”.

Vacunados hasta el momento en el país

1 millón 170 mil adultos mayores ya recibieron la primera dosis.

755 mil 051 profesionales de la salud recibieron el primer biológico.

567 mil  profesionales de la salud completaron su esquema (dos vacunas).

17 mil 463 profesores de Campeche cuentan con la primera dosis (16 mil completaron su esquema).

México amarra 5.5 millones de vacunas de la iniciativa Covax

El mecanismo Covax, creado por las Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales para garantizar una inmunización equitativa contra el COVID-19 en todo el mundo, anunció que más de 26 millones de dosis llegarán entre marzo y mayo a Latinoamérica y el Caribe. Y 5.5 millones de biológicos serán para México.

Se trata de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La asignación a la región forma parte de una primera entrega mundial a 142 países que participan en Covax, puntualizaron las organizaciones que impulsan el mecanismo, como la Alianza de Vacunación Gavi y la Organización Mundial de la Salud. Otro paquete de 1.2 millones de dosis de Pfizer será distribuido en el mismo periodo en todo el mundo. 

En Latinoamérica, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú recibirán esas vacunas como parte de un plan piloto en el que participan un puñado de naciones de diferentes regiones.

El anuncio sobre las asignaciones fue realizado en una conferencia de prensa virtual que tuvo lugar después de que en  febrero se informaran las primeras asignaciones preliminares y un día después de que Colombia se convirtiera en el primer país de América en recibir vacunas del mecanismo como parte del programa piloto.

La región es una de las más castigadas del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1.2 millones de muertes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los expertos estiman que, para controlar la pandemia en la región, deben inmunizarse al menos 700 millones de personas.

Covax aspira a suministrar suficientes dosis en 2021 como para vacunar al 20% de la población de los países participantes. Algunas naciones de la región, como México, Argentina, Chile y Brasil, firmaron también acuerdos bilaterales con compañías farmacéuticas para asegurarse más dosis. 

Las asignaciones del mecanismo fueron realizadas por un comité de expertos,  que tuvo en cuenta una previsión que se había realizado en febrero pasado y la información actual sobre la disponibilidad de las vacunas. 

Sin embargo, el suministro dependerá de una serie de factores, como la disponibilidad de las dosis, los requerimientos regulatorios de cada país y los planes de vacunación de los participantes, aclaran las organizaciones.

Quinientos 67 mil profesionales de la salud han completado su esquema de vacunación. AFP/L. Robayo

INICIATIVA INTERNACIONAL

Con menos dosis, pero inicia la distribución

Covax informó que las entregas de la primera ronda empezaron la semana pasada en Ghana y Costa de Marfil, que ya comenzaron con sus planes de vacunación. 

De acuerdo con la lista de asignaciones, gran parte de los países latinoamericanos recibiría menos dosis de las que inicialmente se habían previsto, como es el caso de México: tendrá 5.5 millones de biológicos en lugar de los 6.4 millones pactados en febrero pasado.

En la lista de países ya no aparece Venezuela, que no ha podido pagar una deuda de más de 11 millones de dólares al  Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud. En la lista preliminar de febrero, aparecía recibiendo 1.4 millones de dosis de AstraZeneca.

Otros 10 países de la región, como El Salvador, Honduras, Bolivia y Nicaragua, recibirán la vacuna de manera gratuita, ya que se consideró que no tenían recursos para pagarla. A diferencia de éstos, los restantes 26 países del Continente Americano que integran Covax pagarán por las dosis.

El mecanismo fue creado a comienzos de la pandemia para evitar la desigualdad en el acceso a las vacunas y ofrecer las dosis al mismo tiempo en países desarrollados, de medianos y bajos ingresos. Sin embargo, los países más ricos han sellado acuerdos bilaterales con los fabricantes, limitando la disponibilidad de dosis  para el resto y poniendo en duda la equidad del acceso que buscaba Covax.

GUÍA

Prevén que vacuna envasada en el país se aplique en este mes

El canciller Marcelo Ebrard   informó que ya se inició en México el envasado de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio de CanSino, por lo que se prevé que se comience a aplicar a finales de este mes. Detalló que el próximo sábado, las primeras dosis serán evaluadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura y, de ser aprobadas, el primer lote podría empezar a distribuirse. “Ya en México se inició con la producción de las vacunas de esta empresa. El 24 de febrero se inició el envasado de los primeros lotes de CanSino en el laboratorio mexicano Drugmex. México cuenta con la sustancia necesaria para envasar dos millones de dosis para iniciar el proceso”.

Ebrard aseguró que se están aplicando los estándares más rigurosos del mundo para la verificación de las vacunas que se producen en el país, como es el caso de CanSino y AstraZeneca. 

“La dosis de CanSino la empezamos a trabajar en agosto…  ya estamos en marzo. ¿Por qué? Porque tenemos que garantizar, en primer lugar, que tenga estabilidad, esterilidad, adecuada dosificación y que sea 100% segura. ¿Por qué es tan rigurosa? ¿Y por qué es tan importante para México? También vamos a comprar envasadas, pero el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos pidió que nos preparemos para que México no dependa tanto del exterior”.

Mientras tanto, confirmó que México ya recibió cuatro millones 691 mil 775 vacunas contra la pandemia.

Acentuó que de los laboratorios de Pfizer han llegado dos millones 621 mil 775 vacunas, así como 870 mil dosis de AstraZeneca, por medio del Instituto Serológico de la India. 

También arribaron un millón de biológicos de Sinovac y 200 mil de la vacuna rusa Sputnik V. 

“El próximo 5 de marzo llegarán otras 600 mil 600 dosis de los laboratorios Pfizer. Y del portafolio Covax se espera que, entre marzo y mayo, lleguen cinco millones 532 mil dosis de AstraZeneca”.

REUNIÓN ENTRE LÓPE OBRADOR Y BIDEN

No hay acuerdo con Estados Unidos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía no se llega a un acuerdo con Estados Unidos para que comparta vacunas, pero en su momento los equipos de trabajo de ambas naciones determinarán si es posible.

Afirmó que en su primer encuentro virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el político demócrata tuvo una actitud de mucha comprensión a su planteamiento. 

“Tratamos lo relacionado con el COVID-19 en general… y lo de las vacunas en particular. Para que se despejen dudas y malos entendidos, hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento. Y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo”.

Acentuó que hasta el momento no puede decir que se logró el acuerdo. “Nos fue bien, es lo que puedo decir”.

Indicó que no hubo una sola discrepancia con Biden. Explicó que la reunión se desarrolló en un ambiente de respeto, amistad y colaboración, donde se tocaron los temas acordados con la agenda bilateral, como salud, migración, desarrollo económico y  medioambiente, entre otros.

En su conferencia de prensa diaria, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que durante su encuentro con López Obrador, “Biden no hizo ningún compromiso y tampoco dio un cronograma. Él está enfocado en garantizar que los estadounidenses se vacunen”.

Psaki, quien el lunes pasado había adelantado que el objetivo es que primero el pueblo estadounidense sea inmunizado contra el nuevo coronavirus, reconoció ayer que “es cierto que tenemos dosis más que suficientes para vacunar al pueblo estadounidense”. 

Sin embargo, detalló que “hay un par de factores que nuestro equipo considera, incluyendo que no sabemos cuál vacuna será más efectiva en los niños. No sabemos el impacto de las variantes, es algo que aún están considerando nuestros expertos médicos”. Por ello, el gobierno de Biden está asegurando las dosis para “planear diferentes escenarios”.

Además, recalcó que Estados Unidos está contribuyendo en la iniciativa Covax, el mecanismo creado para distribuir vacunas a los países con menos recursos.

Añadió que “cuando lleguemos a ese punto, donde hayamos vacunado al pueblo estadounidense”, entonces se verán otras opciones. “Claro que queremos que la comunidad global se vacune porque eso hace que todos estemos más seguros”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador añadió que sobre el tema de la migración, otro de los asuntos centrales de la conversación, propuso hacer un análisis de cuántos trabajadores requieren Estados Unidos, Canadá y México para diseñar un plan de visas temporales para que los mexicanos y centroamericanos puedan emigrar legalmente.

Piden información para la población

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó un exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que, de manera precisa, informe a los ciudadanos qué tipo de dosis se les aplicará en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

En un punto de acuerdo, que se registró en la Gaceta Parlamentaria, la diputada panista Madeleine Bonnafoux Alcaraz explicó que actualmente en México se está desarrollando la estrategia de vacunación contra el virus del SARS-CoV2 con dos biológicos diferentes. Aunque ambas cuentan con la aprobación de las agencias reguladoras, hay diferencias. “Resulta  sumamente necesario informar a la persona que reciba la vacuna y evitar situaciones que puedan poner en riesgo al paciente. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al doctor Jorge Carlos Alcocer a instruir al personal que participa en la Estrategia Nacional de Vacunación para informar de manera precisa”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del programa de vacunación contra el COVID-19?

Participa en Twitter en el debate del día @informador