Sábado, 20 de Abril 2024
null
México

COVID-19: Con vacunas china y rusa cubrirán el desabasto de Pfizer

El Gobierno de México tiene contratos con tres laboratorios más, lo que le permitirá haber adquirido 21.3 millones de dosis antes de que termine marzo

El Informador

La suspensión del abasto de vacunas contra COVID-19 de Pfizer, que afectará a México durante la última semana de enero y las dos primeras de febrero, será cubierto por otras farmacéuticas con las que ya se tiene contrato para obtener las de CanSino, AstraZeneca y Sputnik V, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Anunció que para marzo se tendrán 21.3 millones de vacunas, entre las que ya se incluyen las de Pfizer, pues ésta sólo hará una pausa en el plazo de entrega, acelerando el proceso después para cumplir con lo pactado.

La mayoría de las dosis proyectadas para recibir en ese periodo corresponden a la vacuna rusa Sputnik V (7.4 millones) y a la de la empresa china CanSino (6.9 millones). Ambas están pendientes de ser autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ebrard recordó que la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca ya tiene autorización. Añadió que hay otras tres compañías que están por ser avaladas. “Se trata de que tengamos todas las opciones posibles, lo más pronto posible”.

El Gobierno federal analiza la recomendación de la OMS para ampliar el periodo en la aplicación de la segunda dosis por hasta 45 días. ESPECIAL

Podrían aplazar segunda dosis de la vacuna COVID-19

Pese a que en México la segunda dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer se aplica 21 días después de la primera para tener una mayor eficacia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se analiza la posibilidad de ampliar ese periodo. 

Durante la conferencia matutina presidencial de ayer, el funcionario federal explicó que con la primera dosis se alcanza una eficacia cercana o superior al 80%, “esto quiere decir que se reduce el riesgo de infección hasta en 80 por ciento; y al poner la segunda, 21 días después, se logra que esto suba, en el caso de vacuna Pfizer, hasta 94 por ciento”. 

El pasado 8 de enero, dijo, en la recomendación interina más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech, se plantea que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis. 

“El punto es: pueden pasar más días sin que se afecte en modo alguno la eficacia final que se alcanza con la vacuna, ni eventualmente la duración de la inmunidad. Esto está amparado desde luego en esa evidencia científica y en décadas de conocimiento sobre la inmunología”. 

Pese a que anunció que ayer sesionó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México donde se tomó una decisión sobre el aplazamiento o no en el tiempo de aplicaciones, dijo que ésta apenas sería analizada. 

El anuncio coincide con el realizado por la farmacéutica Pfizer sobre la suspensión parcial en la entrega de las vacunas que fueron adquiridas por distintos países. En el caso de México, se dejarán de recibir dosis entre la última semana de enero y las dos primeras de febrero. Luego se retomará el envío de lotes para cumplir con el total de fármacos pactados para finales de marzo. 

Posteriormente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que sostuvo una videollamada con el director ejecutivo global de Pfizer, Albert Bourla, en la que se refrendó el compromiso de la entrega de vacunas al país. Al terminar marzo, la empresa deberá cumplir con el envío de cinco millones 044 mil 650 dosis.

REGRESO A CLASES

Vacunarán a maestros de Campeche

Debido a que Campeche fue el primer Estado en alcanzar el semáforo verde, por la reducción de casos por COVID-19, este fin de semana se vacunará a los docentes de la Entidad para regresar a clases presenciales en febrero próximo, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Puntualizó que se inmunizará a cerca de 20 mil trabajadores de la educación, no sólo maestros, sino también al resto del personal que labora en las instituciones educativas de la Entidad.

“Para que en 21 días, 28 días, se aplique la segunda dosis y que ya en 28 días, a mediados de febrero, la tercera semana de febrero, se comience ya con clases presenciales en Campeche, porque está en verde, ya lleva varias semanas y ya podemos reiniciar las clases presenciales porque tenemos que pensar en la educación”, destacó. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que las dosis se pueden utilizar también en esta fase del plan de vacunación para proteger al personal docente para abrir escuelas, “que solamente se abren con semáforo verde, de acuerdo a lo estipulado. Pero esto muestra cómo la vacuna no solamente es un instrumento pensado desde la salud, sino pensado desde la actividad social”. 

Añadió que otros países han incorporado también “explícitamente” al personal educativo en los planes de vacunación. “Argentina, por ejemplo, que acabamos de visitar para una misión específica, tiene en su plan de vacunación al personal educativo”.

Puntualizó que se eligió a Campeche, porque el punto máximo de contagios del nuevo coronavirus ocurrió a mediados de julio, en la semana 27, “después descendió rápidamente, pero lo más importante es que se ha mantenido estable, en control; pequeñas variaciones, pero en general estable, lo que da grandes oportunidades. (Ha mantenido) semáforo verde por más de tres meses. Lo mismo la hospitalización y las defunciones”.

PARA SABER

Descartan favoritismo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las 32 Entidades tienen el mismo nivel de prioridad en el plan de vacunación. “Nadie tiene preferencias sobre otro, toda la población mexicana es relevante; por lo tanto, la vacuna se distribuyó a todas las Entidades y se seguirá distribuyendo (sin favoritismo)”.  

En 27 de éstas, dijo, se encuentran por arriba del 95 por ciento en la aplicación de las dosis que les fueron entregadas. Algunas ya tienen el 100%, como son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Chihuahua,  “ya se acabaron el paquete y están listas para vacunar a los que siguen”. 

Mencionó que el plan que fue presentado el 8 de diciembre del año pasado, se diseñó con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación, el cual es muy semejante al que tienen otros países. “Por ejemplo, Reino Unido, otros países europeos, Estados Unidos, Argentina, varios países que hemos tenido a bien incorporar las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud y también adaptarlas a las condiciones, tanto epidemiológicas como sociodemográficas de nuestro país”.

Recordó que el plan general de vacunación tiene varios ejes de priorización. En el primero se considera a los miembros del personal de salud que están en la primera línea atendiendo los casos por COVID-19, pues son quienes tienen el mayor riesgo de ser contagiados. 

López-Gatell puntualizó que se trata del personal clínico considerado en 11 categorías laborales que tienen proximidad con los enfermos del nuevo coronavirus, no sólo a médicos y enfermeras. 

México recibió ayer un nuevo lote de vacunas de Pfizer y BioNTech, con 219 mil 375 dosis para avanzar en el plan de vacunación. SUN/D. Simón

COMPRAS

Reserva presupuestal

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que han destinado seis mil 251 millones de pesos a la compra de vacunas. “Esta mañana (ayer) se están liquidando, de la última factura, justo porque nos llegó esto, 124 millones de pesos”. 

Para asegurarse que de no haya problemas con la compra de vacunas COVID-19, dijo, se cuenta con una reserva presupuestal, “pero también una reserva en dólares para asegurarnos que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio puedan poner en duda esta operación”. 

Aseguró que se tiene una subcuenta de cuatro mil millones de dólares disponibles para la compra de las dosis y todos los temas relacionados con medicamentos. “Esto es más del doble de lo que necesitamos. Tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que se requiere en materia de vacunas”.

Desde el 23 de diciembre y hasta el día de ayer, México ha recibido cerca de 500 mil dosis de la vacuna Pfizer, que ha permitido la vacunación de 492 mil 529 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención en los hospitales COVID-19 de todos los Estados del país, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tras recibir 219 mil 375 dosis del mismo laboratorio. 

Resaltó que todos los trabajadores de la salud de los hospitales COVID-19, públicos y privados, serán vacunados en la primera fase. “Y seguiremos cumpliendo el principal objetivo de que toda la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces. Les recuerdo, a todos nos tocará”.

CLAVES

Diagnóstico ante avance del nuevo coronavirus

Letalidad. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al inicio de la pandemia se tenía un 18 por ciento de letalidad (entre abril y mayo) por el nuevo coronavirus, “pero después ésta ha ido bajando a lo largo del tiempo y en este momento tenemos siete por ciento con algunas variaciones entre semanas, de una semana a la otra”.

Reconversión. Destacó que uno de los objetivos fundamentales es ganar tiempo y posponer el momento máximo de ocupación hospitalaria. Esto, lo que permite es reconvertir los hospitales y ampliar el número de camas disponibles. “Como lo hemos hecho y lo continuamos haciendo ahora en este momento donde ha habido el recrudecimiento desde octubre, y en todos los lugares donde esto sea necesario, lo haremos. Hemos logrado ir por delante de los casos en la medida en que se van abriendo y habilitando camas hospitalarias, tanto generales como camas con ventilador”.

Ocupación. Puntualizó que hay tres Entidades que tienen ocupaciones de camas con ventilador que superan el 70% (Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León); otras siete entre 69 y 50 por ciento (Tlaxcala, Colima, Baja California, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Jalisco). Los otros 22 Estados tienen menos de 50% de ocupación. 

Infraestructura. “Recordar siempre que cuando hablamos de camas con ventilador es sólo para pronta referencia, pero no se trata solamente del mueble físico donde se atiende a las personas, se trata de toda la infraestructura y también los servicios humanos, la cama, los monitores, los ventiladores, las bombas de infusión, los circuitos eléctricos, el abastecimiento de oxígeno, por mencionar algunos elementos de la infraestructura”, aseguró el funcionario federal. 

Deficiencias. Recordó que desde que inició la pandemia, México tenía una deficiencia de al menos 240 mil profesionales de la salud, “que en su momento han tenido que ser contratadas, habilitadas, entrenadas, para responder a esta epidemia”. 

Gravedad. Agregó que la hospitalización por COVID-19 no necesariamente implica estados avanzados de gravedad. “80 por ciento, ocho de cada 10 que están hospitalizados están en una condición delicada o suficientemente grave para ser hospitalizados, pero no están intubadas”.

Ante un compromiso internacional establecido por Pfizer con la ONU, a fin de beneficiar a países pobres, México dejará de recibir dosis de esta farmacéutica hasta el 15 de febrero. SUN

Existe el reto en la ZMG: López-Gatell

Debido a que la mortalidad y las hospitalizaciones por contagios de COVID-19 están en clara tendencia de ascenso en Jalisco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que “existe el reto (de control epidémico) de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, por lo que la Entidad tardará más en tener una respuesta positiva y alcanzar el semáforo verde. 

“Es importante que se tengan las medidas de restricción o de reducción de la movilidad y que se amplíe la capacidad de detección en las comunidades, esto es parte de las estrategias de salud pública que desde mediados del año pasado fueron implantadas”. 

Recordó que los retos son mayores en las ciudades grandes como son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “Solamente por la densidad poblacional y el tamaño hacen muy lento el cambio una vez que se implantan las medidas de prevención, y esto es importante tomarlo en cuenta porque los cambios se van viendo en forma más lenta”.

López-Gatell aclaró que cuando se pide poner especial atención en algunas Entidades, es porque el porcentaje de camas ocupadas se acerca de manera importante al límite, y eso impone la necesidad de hacer reconversiones. “Entonces, ahí donde hay eso, es muy importante tener mayor capacidad en las acciones de salud pública”. 

El subsecretario explicó que tras registrarse un incremento de contagios del nuevo coronavirus, a los 15 días aumentan las hospitalizaciones y cerca de 21 días después la mortalidad.

De acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico COVID, que tendrá vigencia del 18 al 31 de enero, varias entidades pasaron a rojo: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. 

“Campeche sigue en color verde y es muy alentador por todo lo que hemos comentado. Chiapas en amarillo, Chihuahua en amarillo, el resto (de las Entidades) en naranja”, destacó.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del avance en el programa de vacunación?

Participa en Twitter en el debate del día @informador