Martes, 26 de Mayo 2020
Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco reportaron una disminución de entre 20% y 35% en la incidencia delictiva relacionada con robos. ARCHIVO
Jalisco

Bajan robos, pero suben quejas vecinales en ZMG

Los primeros 15 días de aislamiento dejan una reducción en los atracos, pero los pleitos por música a alto volumen aumentaron

El Informador

Durante los últimos 15 días, tras el llamado del gobernador a permanecer en aislamiento para reducir los contagios por COVID-19 en Jalisco, las comisarías de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco reportaron una disminución de entre 20% y 35% en la incidencia delictiva relacionada con robos. Sin embargo, las corporaciones ahora registran un aumento en conflictos vecinales. 

Por ejemplo, Guadalajara informó que los reportes de robo a vehículos, a transeúntes o a negocios se redujeron 25 por ciento. Ya no son mil llamados (el promedio diario); en la última quincena atendió entre 720 y 750 cada 24 horas.

Zapopan, por su parte, observó que los servicios atendidos por atracos disminuyeron hasta 35 por ciento. De hecho, el robo a cuentahabiente bajó más de la mitad. También ha recibido más quejas vecinales, principalmente por ruido y por reuniones en la vía pública.  

En Tlajomulco, desde el 15 de marzo se registró una baja, en promedio, de 20% en robos a negocios, a peatones, vehículos y casa habitación. También allí aumentaron los pleitos entre colonos porque escuchan música a alto volumen.

Tlaquepaque y Tonalá no observaron variaciones. 

Alejandro Hope, experto en seguridad, detalló que a raíz del aislamiento se hacía previsible que los robos a transeúnte redujeran en la medida en que las calles estuvieran más vacías. Lo mismo con robos a casa habitación, dado que la mayoría ocurre cuando los habitantes no están. 

En cambio, explicó, es probable que aumenten “significativamente” los delitos cometidos en el hogar, como violencia familiar o agresiones sexuales. 

Por aislamiento, se reducen los choques en la metrópoli 

Con menos gente y tráfico en las calles, los percances en la ciudad bajaron 31 por ciento; aún con el llamado a permanecer en casa, los días 15 y 18 de marzo ocurrieron dos muertes

Como una medida para evitar los contagios de COVID-19 en la Entidad, desde el pasado 13 de marzo el gobernador informó que serían suspendidos los eventos masivos. Además, a partir del 17 del mes pasado las clases se imparten en línea, iniciando así la primera fase del aislamiento recomendado para hacer frente a la pandemia. Y desde entonces comenzó a verse menos gente en las calles. 

Guardarse en casa no ha sido del todo malo. Gracias a ello el aire de la ciudad es un poco más limpio, hay menos delitos en las calles y los percances vehiculares también redujeron. 

De acuerdo con datos de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras del 1 al 14 de marzo se registraron 26 choques diarios en promedio, del 15 al 26 de ese mismo mes hubo 18. La disminución es de 31 por ciento.

Durante la primera quincena de marzo, la Policía Vial registró el lunes 2 como el día con más percances: 34. En contraste, la jornada con menos incidentes fue el día 8, con 15. 

Ya dentro del periodo de aislamiento, el día con menos choques fue el 22, cuando hubo sólo 10, una cifra que la autoridad estatal considera como una “reducción drástica”.

Eso sí, el que haya menos gente en la calle no significa saldo blanco. Un choque registrado el día 15 de marzo sobre la Avenida Acueducto, casi al cruce con Periférico, cobró la vida de un conductor que se impactó contra una pipa de agua. Tres días después, una camioneta chocó contra una cuatrimoto en donde viajaban una mujer y un hombre; éste último falleció. 

Menos choques; más retenciones. El operativo Salvando Vidas ha registrado más actividad durante los días de aislamiento sugerido para evitar contagios de COVID-19. ESPECIAL

...Pero aumentan las retenciones  de conductores alcoholizados

De acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), entre el 15 y 26 de marzo se practicaron 12 autopsias en la Entidad que confirmaron choques vehiculares como causa de muerte.

Con el cierre de cantinas, bares y centros nocturnos, se esperaría que el número de personas retenidas por conducir en estado de ebriedad disminuyera, pero en realidad aumentó casi 50%, según datos de la Policía Vial del Estado. 

“Del 7 al 19 de marzo fueron arrestadas 250 personas por conducir un vehículo luego de haber consumido bebidas embriagantes, mientras que del 20 de marzo al 1 de abril la cifra aumentó. Fueron retenidas 351 por las mismas causas”. 

Esto significa que, en promedio, antes del aislamiento se sancionó a 19 personas diarias; mientras que del 20 de marzo al 1 de abril fueron 27. 

Ante el incremento, la autoridad exhortó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad durante la contingencia y evitar salir de casa, además de abstenerse de conducir alcoholizada. 

La dependencia recordó que, de acuerdo con el Artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, quienes sean detectados con 0.26 a 0.40 miligramos de alcohol por cada litro de aire espirado serán acreedoras a una sanción económica. 

Y quienes presenten de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por cada litro de aire espirado tendrán de 12 a 24 horas de arresto. Los que tengan más de 0.65 miligramos cumplirán con un arresto de 24 a 36 horas. 

Se precisó que las patrullas y objetos en los módulos del operativo Salvando Vidas son desinfectados, además de que los servidores públicos acatan las medidas de higiene obligatorias.

VIOLENCIA EN CASA

Advierten repunte en casos

La Policía de Guadalajara prevé que a partir de la siguiente semana comience a registrarse un aumento en el número de reportes por violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres, ya que en los últimos días han detectado un alza sensible. Sin embargo, recordó que la Comisaría cuenta con una División de Atención Especializada en Violencia contra las Mujeres (Deavim), la cual permanecerá alerta de este tipo de reportes.

Fiestas y música estridente, el  dolor de cabeza de los tapatíos 

Durante el primer fin de semana en el que las autoridades solicitaron el aislamiento de la ciudadanía para minimizar los contagios del coronavirus COVID-19, los empleados de una tienda de conveniencia de la Colonia Jardines Alcalde creyeron que sería una buena idea hacer una reunión en el estacionamiento.

Colocaron un asador y pusieron música. Al punto llegaron más de 10 personas. 

Sin embargo, no anticiparon que varios de los vecinos iban a reportarlos por considerar que no cumplían con la recomendación de las autoridades y que, además, ponían en riesgo al resto de los colonos que acuden a la sucursal a hacer sus compras. La Policía de Guadalajara llegó al punto y les pidió que concluyeran la reunión. 

La corporación informó que en los últimos 15 días los reportes de delitos disminuyeron alrededor de 25% con respecto al promedio habitual. Actualmente, la mayoría son vecinos que delatan reuniones y fiestas en la vía pública o cocheras, vialidades cerradas por fiestas y personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle. 

La Comisaría añadió que también subió el número de persona detenidas por robo a negocio. Habitualmente se detenía a tres personas a la semana en promedio por este tipo de ilícitos; en los últimos siete días fueron nueve.

Estoy molesto porque tengo el dato de que están llegando personas de nuestro Estado vecino, de Jalisco. Personas que tienen positivo el COVID-19 y vienen a encerrarse acá

Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit.

También las autopsias, a la baja

Menos muertes. El IJCF practicaba 19 autopsias al día en promedio. En el aislamiento, el promedio es de 14. ARCHIVO

El número de autopsias generales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) también disminuyó desde el pasado 20 de marzo, día a partir del cual se solicitó a los jaliscienses permanecer en aislamiento por primera vez durante la contingencia.

Mientras que del 1 de enero al 29 de febrero se contabilizaron mil 130 autopsias, que representaron 19 exámenes en promedio cada día, entre el 20 de marzo y hasta el pasado 1 de abril se realizaron 176; es decir, 14 cada 24 horas.  

Sin embargo, las muertes violentas (las que son causadas por armas de fuego, objetos punzocortantes, golpes o estrangulaciones) tuvieron un ligero aumento respecto de la tendencia registrada durante el primer bimestre de 2020. En los primeros dos meses del año se registró una muerte violenta cada seis horas, pero durante los primeros días de aislamiento se contabilizó un fallecimiento de este tipo cada cinco horas.

Detectan a auxiliar médico “patito”

En plena pandemia de coronavirus, la Comisaría de Guadalajara detuvo a una mujer y un hombre por falsificar documentos médicos.

Sucedió el pasado 27 de marzo. La corporación reportó a una pareja que fue retenida por ciudadanos en las inmediaciones del Centro Médico de Occidente. Ésta fue señalada por una mujer, quien aseguraba que le habían robado su teléfono.  

Cuando los oficiales llegaron, le realizaron una inspección a la pareja y encontraron que la mujer, quien vestía como personal médico y usaba un cubrebocas, tenía una credencial que la reconocía como auxiliar del IMSS. Ésta era falsa. 

La autoridad municipal informó que si bien este delito no se relaciona directamente con la contingencia, sí se hace un llamado a la ciudadanía para informarle que la autoridad permanece en comunicación con las instituciones médicas para evitar cualquier incidente.

Aprehenden a “curador” del coronavirus 

“En 72 horas logré erradicar el dengue en todo el Estado. Hoy voy a demostrarle a todo el mundo que lo que yo hago nadie lo hace. Voy a curar esta enfermedad del coronavirus”, se leía en un costado de la camioneta en la que circulaba un hombre de la tercera edad, quien aseguraba que “curaba” el COVID-19. 

El pasado 23 de marzo, ciudadanos alertaron a las autoridades acerca de este individuo, quien circulaba en una especie de “consultorio móvil”. Mediante una bocina, el hombre llamaba a la población a curarse de toda clase de enfermedades, desde cáncer, VIH, diabetes, leucemia y enfisema pulmonar, así como del nuevo brote de origen asiático.

Tras el reporte, oficiales de la Policía de Tlaquepaque encontraron la camioneta señalada en el cruce de las calles Obregón e Independencia, en la Zona Centro. El vehículo refería que era un consultorio médico a cargo de “Un Ángel por la Vida y la Salud”. 

Fue así como los policías detuvieron a Juan Ángel ‘N’, de 76 años de edad, quien ni siquiera contaba con documentos que lo acreditaran como médico. El falso curador fue enviado a los juzgados municipales por faltas administrativas como alterar el orden público, ofrecer servicios sanitarios sin contar con autorización y por actividades de perifoneo sin licencia municipal. 

LÍNEAS DE EMERGENCIA

Evite que los delitos crezcan

Estos son los teléfonos de las comisarías de Seguridad Pública en la metrópoli. Están habilitados las 24 horas del día.

• Guadalajara 1201-6070 
• Zapopan 3836-3600 
• Tlaquepaque 3050-3050 
• Tlajomulco 3283-4400 
• Tonalá 3586-6100 
• Teléfono de Emergencias 911

JL