Jueves, 28 de Octubre 2021
null
Jalisco

Bajan los delitos en Tlajomulco; vecinos colaboran en redes

En los últimos tres años, en el municipio se han reducido los robos a casa habitación, vehículos, autopartes, transeúntes y negocio

El Informador

La Comisaría de Tlajomulco impulsó la creación de grupos de WhatsApp para que la ciudadanía denuncie ilícitos y actos sospechosos, lo que permitió reducir los delitos patrimoniales, explica César Gustavo Martínez, director de Despliegue Operativo. 

Detalla que se tienen 120 grupos en esta aplicación en la Zona Valle, “que es donde tenemos más conflicto”. Los puntos más críticos son Lomas del Mirador, Villa Fontana Aqua, Santa Fe y Chulavista, principalmente.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres años, en el municipio se han reducido los robos a casa habitación, vehículos, autopartes, transeúntes y negocio.

Por ejemplo, mientras en 2018 se registraron mil 891 robos a negocio, durante el año pasado cerraron con 471 carpetas de investigación.

Aunque en el primer semestre de este año algunos registran un ligero aumento con respecto al mismo periodo de 2020, continúan por debajo de las estadísticas que se tenían a la llegada de la actual administración.

Delitos patrimoniales en Tlajomulco
Delitos 2018 2019 2020
Robo a casas 1,003 669 402
Robo de vehículos  1,237 725 525
Robo de autopartes 171 68 37
Robo de transeúntes 956 874 600
Robo a negocios 1,891 1,385 471
Primer semestre
Delitos 2018 2019 2020 2021
Robo a casas 491 341 203  265
Robo de vehículos 645 412 297 166
Robo de autopartes 126 32 18 23
Robo a transeúntes 470 434 287 365
Robo a negocios 956  904 288 232

Fuente:  Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante la coordinación policial, mejoran los indicadores de seguridad en Tlajomulco. ESPECIAL

Privilegian vigilancia en zonas con más casas abandonadas 

Los rondines de vigilancia  de la Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco de Zúñiga se concentran en las zonas con el mayor número de casas deshabitadas, con el fin de prevenir hechos delictivos, informa César Gustavo Martínez Arias, director de Despliegue Operativo. Por ejemplo, éstos se concentran en los fraccionamientos ubicados en la Zona Valle, donde se tienen detectadas 20 mil fincas abandonadas, de las cuales cinco mil han sido vandalizadas.  “Esto nos arroja la problemática de esas casas que habitan las personas que están delinquiendo. Con los distintos grupos vecinales tenemos reuniones para hacerles mención de qué casas pueden reportarnos con alguna situación sospechosa”, destaca Martínez Arias. 

Acentúa que, a través de los mensajes del WhatsApp, los vecinos reportan cualquier situación irregular cuando observan mudanzas en las calles donde viven. “Inmediatamente  nos informan para hacer una revisión exhaustiva y ver que no sean personas que están robando el domicilio”.

Los robos en las casas bajaron entre 2018 y 2020 en el municipio, pasando de mil 003 a 402, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En el primer semestre de este año se reportaron 265 robos en viviendas. Y aunque son más de los 203 registrados en el mismo periodo del año pasado, el director de Despliegue Operativo subraya que la estadística se ubica por debajo de cuando inició la actual administración. 

Insiste en que esto obedece a la cercanía que se tiene con la ciudadanía. Recuerda que en 2011 se puso en marcha la Dirección de Proximidad Social, la cual ha permitido ir creando estrategias para que los ciudadanos se involucren en materia de prevención. 

Añade que en esta zona operan dos bases de la Guardia Nacional, ubicadas en terrenos que fueron entregados en comodato por el municipio. “Y  de esa manera tener más percepción de seguridad”.

Recuperan vehículos 

Con la implementación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) a cargo del Ayuntamiento, en lo que va de la actual administración se logró incrementar la recuperación de los vehículos robados y  abandonados, con un promedio de cinco al día. 

“Hemos tenido un buen número de detenciones, tanto de vehículos que quedan abandonados como de vehículos que están en  movimiento. Nos aumentó mucho el número de detenciones”, destaca el director de Despliegue Operativo de la Policía Preventiva. 

Comenta que alrededor de tres tienen un reporte de recuperación, y el resto son unidades que abandonan los ciudadanos en la vía pública. 

En este trabajo están coordinados con la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado de Jalisco. 

“Para trabajar con los objetivos claros entre todas las corporaciones, como es el combate del robo a motocicleta, de automóviles y de autopartes”. 

En  febrero pasado, la Comisaría de Seguridad de Tlajomulco reportó que entre enero de 2020 y hasta el primer bimestre de este año, se habían recuperado dos mil 125 automotores en todo el municipio, gracias a los operativos. 

Actualmente, de las mil 190 cámaras de vigilancia que se tienen instaladas en el municipio, 55 cuentan con detección de placas vehiculares. 

De las mil 190 cámaras de vigilancia que se tienen instaladas en el municipio, 55 cuentan con detección de placas vehiculares. EL INFORMADOR/Archivo

DATO

Inversión

  • La actual administración de Tlajomulco cerrará con una inversión de 156.4 millones de pesos para reforzar el sistema de videovigilancia. 
  • Ya se duplicó el número de cámaras. En 2018 se contaba con sólo 567.

PUNTEO

Mantienen coordinación

  • Debido a que Tlajomulco se ubica en el lugar 20 en la lista de los 50 municipios con más homicidios dolosos en el país, las autoridades policiales se mantienen en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Policía Metropolitana, asegura César Gustavo Martínez Arias, director de Despliegue Operativo de la Policía Preventiva Municipal. “Todos los miércoles nos reunimos todas las Comisarías de Seguridad para ver la estadística y la forma de trabajar a nivel metropolitano”. 
  • Resalta que se han tenido avances. En 2019, el municipio se ubicó en el lugar 16 con más asesinatos y bajó al número 20. “Es una forma que nosotros vemos que el trabajo que se está realizando en el municipio ha funcionado. Nos falta muchísimo, estamos conscientes de eso, pero sí hay una coordinación desde lo estatal, federal y municipal”. 
  • El mes pasado, el Gobierno federal dio a conocer que entre los 50 municipios más violentos se ubican cinco de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tonalá, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • El pasado 21 de julio, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, informó que estos 50 municipios (Tijuana ocupa el primer lugar) concentran el 47% de los homicidios dolosos en el país, de los más de dos mil 400 municipios que hay en el país.  “Vamos a cumplir con dos objetivos: prevención, programas y más atención; es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas a través de Programas de Bienestar, de prevención de las adicciones”.  También se implementarán acciones conjuntas para mejorar los resultados en las investigaciones de los casos.
Autoridades piden la participación de vecinos para denunciar delitos. ESPECIAL

CLAVES

Mejora la percepción de seguridad

Encuesta. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2020 de Jalisco Cómo Vamos, Tlajomulco fue el municipio metropolitano en donde el mayor porcentaje de la ciudadanía dijo sentirse “muy segura” y “algo segura” en su ciudad, con 33.3%. Seguido por Zapopan, el cual se ubicó cerca, con 32.8 por ciento.  

Cifras. En marzo pasado, durante la presentación de los resultados, Augusto Chacón, director del observatorio, aclaró que las cifras de la percepción de inseguridad de este estudio no concuerdan con las que trimestralmente reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Diferencias. “Las de ellos siempre son más altas. Sostenemos que se debe a que nuestro cuestionario abarca otros aspectos de la vida de las personas, por lo que el lugar que le asignan a la inseguridad tiende a moderarse. Sería diferente, entendemos, si el tema fuera sólo la inseguridad”. 

Trimestre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, durante el segundo trimestre de este año, Tlajomulco se ubicó casi en los mismos niveles de percepción de inseguridad.

Ciudades. Según el reporte del Inegi, los municipios con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras.

TELÓN DE FONDO

Vigilan más de 32 mil elementos

En Jalisco hay desplegados 32 mil 939 elementos de seguridad: cinco mil 953 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 557 de la Marina y seis mil 155 de la Guardia Nacional. El resto son elementos de las Policías estatales y municipales, informó el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán. 

Lo anterior, durante la visita que realizó la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Puerto Vallarta. 

Ojeda Durán reconoció que delitos como el robo de vehículos y transporte de carga presentaron una ligera tendencia al alza durante julio en la Entidad. En contraparte, destacó la disminución en la incidencia de ilícitos como extorsiones, feminicidios y narcomenudeo.

Pese a que se han tenido diferencias en materia seguridad con el Gobierno federal, el gobernador del Estado aseguró que la agenda en esta materia no se ha contaminado con asuntos políticos.

El Gobierno del Estado comentó que en la reunión con autoridades federales se acordó en qué puntos deben concentrarse para seguir trabajando y lograr disminuir las estadísticas, por ejemplo, en materia de homicidios.

GOBIERNO FEDERAL

Operan dos módulos de la Guardia Nacional 

  • En Tlajomulco operan dos cuarteles de la Guardia Nacional desde hace alrededor de dos años. “Se tenía pensado hacer una base grande también dentro del municipio, como camino a Tala, pero no se ha confirmado  la fecha o  que se haya realizado”, puntualizó Martínez Arias. 
  • Las dos bases de este grupo especial de seguridad se ubican en la zona de la presa El Guayabo y las faldas del cerro del Gato.
  • Los predios fueron donados en comodato y cada uno cuenta con 10 mil metros cuadrados. En cada base operativa laboran al menos 120 elementos de la Guardia Nacional. A través de éstas se brinda vigilancia al municipio y parte del territorio de San Pedro Tlaquepaque, según reportó el Ayuntamiento en 2019, cuando se anunció la construcción de ambas sedes. 
  • En junio pasado, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que a la fecha se han construido 169 cuarteles en todo el país, de los 248 proyectados a cumplirse en este año: “53 están en proceso y 26 por iniciar”. 

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de la seguridad en este municipio?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV