Jueves, 25 de Abril 2024
null
Economía

Baja pobreza laboral, pero crece informalidad

La población jalisciense que tiene un ingreso que es inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo entre abril y junio pasados 

El Informador

Aunque todavía no se recuperan los niveles que se tenían antes de la pandemia, Jalisco mantiene una baja en la pobreza laboral, que es la población que percibe un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria y que se ubicó en 24% entre abril y junio pasados. Pese a esto, en el mismo periodo aumentó el número de personas en la informalidad.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer trimestre del año pasado, la pobreza laboral en la Entidad era de 28.2 por ciento.

Entre los factores que explican la disminución, tanto a nivel local como nacional, está el incremento del ingreso laboral real, la masa salarial y el crecimiento en el número de ocupados.

Un efecto contrario ha mostrado el sector informal en la Entidad. Pese a que desde el tercer trimestre del año pasado presentaba una disminución, actualmente hay un millón 829 mil personas que carecen de prestaciones laborales y acceso a los servicios de salud, según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer”, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado, cuando se refirió a la economía del país, que se vio impactada por la contingencia sanitaria. “Hay ese mercado de la informalidad o trabajadores que se buscan la vida como pueden, que no están inscritos en el Seguro Social, que son independientes, pero también en ese sector se ha dado una recuperación”. 

Insistió en que son buenos los pronósticos. “Si les va bien a las empresas, si hay creación de empleos en el sector formal, si mejoran los salarios... se ayuda también al sector informal de la economía”.

Para apoyar a las personas que cuentan con empleos informales o que se autoemplean, el año pasado, el Gobierno estatal puso en marcha el programa “Protección al Ingreso”, que entregaría cinco mil pesos a quienes vieron afectada su fuente de ingresos y su continuidad laboral a causa de la pandemia. Con una bolsa de 633.1 millones de pesos se benefició a 126 mil personas.

Aumentó el empleo en el país, pero con sueldos más bajos. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

La encuesta

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el trimestre de abril a junio pasado, la población ocupada en Jalisco se ubicó en tres millones 824 mil 700 personas.

Mientras que a nivel nacional, el total fue de 55.2 millones de personas ocupadas, lo que implicó un incremento de 10.5 millones frente al mismo trimestre del año pasado. El alza se concentra en el comercio, la industria extractiva, de la electricidad y manufacturera, en los sectores de restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, así como construcción.

El 60.9% de la población ocupada se concentró en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, León y Ciudad Juárez.

Por su parte, la mayor proporción de la población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tapachula, Oaxaca, La Paz, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelia, Pachuca, Zacatecas, León, Puebla, San Luis Potosí y Villahermosa.

Durante el mismo periodo, la población desocupada en el Estado alcanzó las 132 mil 419 personas. A nivel nacional se situó en 2.4 millones de personas. “Y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa, una tasa menor que la de 4.8% obtenida en igual periodo de un año antes”.

ESTUDIO

Pobreza laboral

De acuerdo con la última actualización de la medición de la pobreza laboral en el país, a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primero y segundo trimestres de este año, la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) disminuyó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.4%  a  38.5 por ciento.

Entre los factores que explican la disminución trimestral de la pobreza laboral se encuentran el incremento trimestral en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial y el incremento en el número de ocupados.

El aumento en el ingreso laboral real per cápita de la población de menores ingresos entre el primero y segundo trimestres de 2021 contribuye en parte a una reducción de la desigualdad.

El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados en el segundo trimestre fue cuatro mil 755.36. Y el de las mujeres, tres mil 803.92. “La brecha de los ingresos laborales entre hombres y mujeres en el segundo trimestre fue de 951.45 pesos, la cual es 94.91 pesos mayor que la del primer trimestre de 2021 (856.54 pesos)”.

“El impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía. No obstante, en periodos recientes diversos indicadores económicos han mostrado signos de recuperación”, se destaca en el estudio.

La recuperación paulatina de la economía mexicana también se refleja en el registro de ocupados en el IMSS. Este comportamiento se observa a partir del tercer trimestre de 2020, donde se mostró una recuperación de las plazas registradas.

En Jalisco, desde febrero pasado se ha mantenido por arriba del 1.8 millones de trabajadores asegurados. En julio pasado cerró con un millón 826 mil 575 personas registradas ante el Seguro Social, la cifra más alta desde abril del año pasado, cuando se comenzó a resentir la crisis económica.

En plena crisis sanitaria, crece la población que no tiene seguridad social. SUN/G. Espinosa

Aumenta población que trabaja más de 48 horas a la semana

Entre abril y junio pasados, las personas que trabajan más de 48 horas a la semana en el Estado se ubicaron en 762 mil  (de 3.8 millones de jaliscienses ocupados en total), lo que significa 22 mil más que en el primer trimestre del año. Es la cifra más alta, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Además, desde octubre pasado se ha mantenido por arriba de los 700 mil trabajadores con esas cargas de trabajo.

Mientras tanto, 2.1 millones de trabajadores laboran de 35 a 48 horas durante la semana.

En marzo pasado, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley Federal del Trabajo, para modificar la duración de jornadas de trabajo.

La legisladora propone que la jornada máxima cambie de horas diarias a horas por semana, al establecer que serán de 48 horas a la semana.

En esta iniciativa, que se encuentra en comisiones para su análisis, se puntualiza que la jornada nocturna máxima será de siete horas por día, pero en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de nueve horas adicionales a la semana, ni mayores a 12 horas por día.

Y por cada seis días de trabajo, los empleados disfrutarán de uno a cuatro días continuos de descanso por semana, con goce de salario íntegro.

“De esta manera, implementar la reducción de horas laborales flexibilizándolas en jornadas de cuatro o hasta tres días, permitiría que los trabajadores pudieran lograr una mejor gestión de sus tiempos, promoviendo un equilibrio entre el trabajo, las actividades de cuidados, la salud, la convivencia familiar y el uso del tiempo libre”.

PAÍSES

Ejemplos

Se recuerda que en países como Nueva Zelanda, Japón o España, ya se realizan esquemas de flexibilización laboral, que prevén cuatro días laborales.

“Incluso, en España se lanzó la coalición de empresas que tienen como objetivo incentivar que las compañías establezcan la semana laboral de cuatro días”.

El análisis

En la iniciativa presentada en marzo pasado por la diputada Pilar Lozano Mac Donald para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de modificar la jornada máxima trabajada, se aclara que ésta no implica hacer grandes cambios a la ley laboral. “Únicamente permite dar una organización distinta a las jornadas laborales, las cuales ya se han estado aplicando en los últimos meses por motivos de la pandemia”.

Esta flexibilidad incluye la adaptación e integración con la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. “Una ventaja adicional para los trabajadores es que se contempla que los descansos y horas de comida sean incluidos dentro de las horas efectivas laboradas, a fin de que la estancia en el trabajo no sobrepase las 12 horas por día”.

En el documento se informa que el análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017, el cual incluye a 38 países, mostró que los mexicanos tienen las jornadas laborales más extensas del mundo (dos mil 225 horas al año), seguidos por Costa Rica  (dos mil 212).

Se subraya que la reducción de horas puede implicar días de trabajo más cortos (seis horas), semanas más cortas (cuatro días) o un año laboral más corto con días de descanso pagado.

Cualquiera de estas modalidades, se agrega, puede asociarse al logro de beneficios tanto para el trabajador como para las empresas.

En materia de productividad y mejor gestión para las empresas, encamina hacia una mayor productividad por hora,  reducción de la fatiga, incremento en la motivación, disminución del abstencionismo, baja en los accidentes, menor rotación de personal, menores costos en la salud de los empleados e incremento en la calidad de vida.

“Esto se debe a que los empleados tienen tiempo para descansar, por lo que se vuelven más productivos, creativos y sanos, lo que significa que toman menos días de enfermedad”.

En el contexto de la pandemia, se puntualiza, ayuda a la reducción del contacto social, del uso del transporte, de las oficinas y otros espacios de trabajo. Además, permite una mejor organización para los cuidados familiares, lo cual puede ser particularmente importante para las mujeres.

SABER MÁS

La ley

  • La legislación federal, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 123, como dentro de la Ley Federal del Trabajo en sus Artículos 61, 66 y 69, se contemplan jornadas máximas de trabajo de ocho horas diarias, gozando de un día de descanso por cada seis días laborados. Adicionalmente, se consideran las horas de trabajo extra, máximo con tres horas diarias y tres veces consecutivas.
  • La normativa mexicana contempla jornadas ordinarias de 48 horas a la semana, así como jornadas extraordinarias (tres horas diarias, tres veces a la semana). “Suman hasta 11 horas diarias de trabajo efectivo, llegando hasta 57 horas a la semana. Estas jornadas pueden llegar a ser exhaustivas, implican una movilidad constante,  generan problemas para conciliar la vida laboral con lo familiar o personal, lo cual lleva a los trabajadores a ser menos eficientes”, se destaca en el documento de la iniciativa.
Ante la pandemia, el empleo informal creció. EL INFORMADOR/Archivo

Aumenta el rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

De las 11 mil 050 demandas que se presentaron durante los primeros siete meses de este año ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sólo se han resuelto tres mil 377.

La resolución actual es menor de la que se tenía en 2012.

En ese año, se presentaron 22 mil 128 demandas y se solucionaron 12 mil 846 (58%).

De acuerdo con la estadística del propio organismo, el promedio de casos solucionados se encuentran por debajo de los niveles reportados durante la pandemia por el nuevo coronavirus, pese a que las Juntas cerraron por un par de meses.

Francisco Asencio, académico del ITESO y experto en derecho laboral, recordó que en la antepasada administración operaban unas mesas de conciliación previa, similar a lo que está establecido en la actual reforma laboral, que comenzará a operar en Jalisco a partir del próximo año.

Con el cambio de administración se eliminó esa audiencia previa. Aunque en la actual gestión se tienen mesas de primer contacto en algunas Juntas (se tienen 17 en total), ninguna está especializada en el tema conciliatorio.

“Reconozco que la conciliación que se daba en ese entonces, era más alta de lo que se da actualmente”.

Lo anterior se da en medio de una transición hacia el nuevo sistema de justicia laboral, que comenzará a implementarse en mayo próximo en el Estado. En las Entidades en las que ya opera, el 85 por ciento de los asuntos se resuelvan por la vía de la conciliación.

Sigue #DebateInformador

¿En su hogar alguien perdió el trabajo durante la pandemia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.