Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Agosto 2019
null
Jalisco

Baja en promedio 122 pesos el cilindro de gas en la ZMG

El cilindro de 30 kilogramos puede adquirirse hasta en 488 pesos en promedio en algunos municipios

El Informador

La señora Blanca es administradora de un negocio de tacos de barbacoa ubicado en Tlajomulco, en donde cada semana se compran dos cilindros de gas. El martes pasado compraron tres para aprovechar la reducción de precios. “Porque no sabemos hasta cuándo durará esto. De repente se dispara”.

La baja de los precios del gas LP registrada en los últimos días tomó por sorpresa a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El cilindro de 30 kilogramos puede adquirirse hasta en 488 pesos en promedio en algunos municipios, es decir, presenta una reducción de 122 pesos, pues en los últimos meses se adquiría en 610 pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio más bajo del kilo de este energético en la metrópoli es de 16.28 pesos.

Blanca recordó que los empleados de la gasera le precisaron que el precio había bajado y, en el caso de esa distribuidora, estaba en 498 pesos. “Traían el papel publicado en el camión”.

Por su parte, Teresa Gaspar, vecina de Atemajac, en Zapopan, compró el cilindro en 493 pesos. Esto le representó un ahorro de 117 pesos en comparación con los últimos “ocho meses” cuando lo adquirió en 610 pesos.

Jorge Antonio Mejía, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que la baja de los precios puede obedecer a mejoras en la distribución de las empresas ante una mayor disponibilidad en los mercados regionales, y porque la cotización a nivel internacional ha fluctuado a la baja.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ha cumplido el compromiso de que tanto la gasolina, como el gas y la electricidad no aumenten en términos reales.

El pasado 15 de julio, ya había precisado que esto ayuda a bajar la inflación, la cual se ubicó en 3.95% en junio pasado, por debajo del 4.65% registrado en 2018. El gas LP fue el producto que mayor incidencia tuvo en esta disminución.

La baja en el gas LP ha influido en la contención de la inflación. EL INFORMADOR/Archivo

Lagos de Moreno, donde se vende más barato el gas LP

Tras una revisión realizada a los precios del kilogramo del gas LP que se ofertan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias de Jalisco, se detectó que los costos más bajos se tienen en el municipio de Lagos de Moreno.

De acuerdo con los reportes realizados por las distribuidoras ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el kilogramo de este energético tiene un costo de 15.90 pesos; es decir, un cilindro de 30 kilos representa un gasto de 477 pesos para las familias de ese municipio.

En la venta por litro estacionario, también es el lugar donde se consigue más barato con un precio de 8.59 pesos, mientras que el más caro se puede encontrar en 10.20 pesos.

En los reportes semanales del programa Quién es Quién en los precios del gas LP que realiza desde mayo pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evidenciar las ventas de las empresas y obligarlos a hacer ajustes en sus precios, son precisamente municipios del interior del Estado los que han aparecido en la lista de las gaseras con los márgenes más bajos de ganancia.

En éstos se ha reportado a empresas ubicadas en los municipos de Encarnación de Díaz, Cihuatlán, Bolaños, Villa Hidalgo, Teocaltiche y Zapotlán El Grande.

Durante la primera semana del reporte que abarca del 2 al 8 de mayo, sólo una de Jalisco se ubicó entre las gaseras con los precios más altos con un índice de ganancia por kilo de 8.41 pesos, ubicada en Tamazula de Gordiano.

Sin embargo, en esa misma semana, una distribuidora localizada en el municipio de Encarnación de Díaz estuvo entre las compañías con los márgenes de ganancia más bajos (con 3.97 pesos por cada kilogramo).

En el caso de Lagos de Moreno, incluso el precio más alto reportado por las compañías se ubica por debajo de los 600 pesos. De acuerdo al reporte de la CRE, algunas empresas venden el kilogramo en 18 pesos con 89 centavos,  por lo que un cilindro de 30 kilos representaría un gasto máximo de 567 pesos.

Por su parte, Tepatitlán de Morelos es el municipio donde el precio más alto supera al resto de las ciudades medias y las ubicadas en el AMG, al encontrarse en 20.79 pesos. Sin embargo, el más bajo es igual al de la mayoría de los municipios de la metrópoli donde se consigue hasta en 16.28 pesos (488 pesos el costo del cilindro de 30 kilos).

De los municipios ubicados en el Área Metropolitana, sólo en Tlaquepaque, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos el kilogramo supera los 17 pesos.

La variación que se ha observado de 2016 a la fecha tiene que ver con los niveles de productividad o eficiencia que manejen los grupos privados que lo distribuyen, pues hay que considerar el precio promedio del combustible en el mercado internacional, tras la liberación de los precios que arrancó en 2017.

“Quién es quién” en los precios

  • El lunes pasado,  la Profeco reportó que durante la semana del 8 al 13 de julio, en la venta por litro estacionario de gas LP, el precio más alto se reportó en Extragas, en Buenaventura, Chihuahua, y el más económico en Comercializadora de Gas Mepar, en García, Nuevo León.
  • La venta por kilo en cilindros tuvo su precio más alto en Gas El Sobrante, en Cuauhtémoc, Chihuahua; el más bajo en Gas Capricornio, en Saltillo, Coahuila.
  • Se realizaron 56 verificaciones y se revisaron 376 básculas, inmovilizando 19.

Fuente: Profeco.

Liberación gradual

En el Plan de Negocios de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2019-2023, el Gobierno Federal recuerda que la apertura del mercado de petrolíferos se hizo efectiva a partir de 2017, después de un proceso de liberación gradual de los precios al público.

“Esto permitió que los privados alcanzaran una participación de mercado de 35% en los primeros dos años”. Actualmente, los precios se establecen bajo condiciones de oferta y demanda.

Jalisco, entre los Estados con precios más altos

Jalisco se ubica en los primeros lugares de la lista de los Estados en donde el promedio del precio del litro estacionario y kilo de gas LP están entre los más elevados del país. Esto, de acuerdo al último reporte de la CRE con corte al 30 de junio.

En la Entidad, el costo promedio del litro para tanque de gas estacionario es de 10.09 pesos, sólo por debajo de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Además, el Estado se ubica en la sexta posición en el precio promedio del kilogramo, con 18.70 pesos. Por arriba se encuentran Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Sonora.

El académico de la UdeG destaca que los precios más altos están relacionados con la infraestructura de almacenamiento y distribución, “dependiendo de la lejanía de los puntos de abastecimiento o almacenamiento, obviamente el precio se encarece”.

Sin embargo, comenta que a pesar de que las autoridades han hecho presión a través de la vigilancia semanal que realizan en los precios de los combustibles, incluido el de gas LP, no ha habido una estrategia tan focalizada como la realizada en el tema de las gasolinas.

“De tal manera que más bien existe una especie de oligopolio del sector, en el que son pocas familias las que están…, no son más de cinco familias o empresas las que dominan el mercado a nivel nacional. Eso en lugar de favorecer al consumidor, lo perjudica, porque se ponen de acuerdo las empresas, y obviamente acuerdan los precios que quieren”.

En marzo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público del gas LP en el país.

Tras una reducción en los precios, actualmente el cilindro de gas LP se puede adquirir en menos de 500 pesos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Además, las ganancias elevadas que ha registrado este grupo reducido de empresas no se ha visto reflejado en mejor calidad del servicio.

A nivel nacional, 22.5 millones de familias utilizan cilindros de gas LP y 3.5 millones usan tanque estacionario. A pesar de que el 45.8% del uso del gas LP es residencial, de acuerdo a datos de la Profeco, de 2016 a 2018 solo fue renovado el 8% del parque actual.

Por ello, en junio pasado la Procuraduría llevó a cabo una inspección intensiva en las empresas distribuidoras, en el que se inmovilizaron 27.4% de los cilindros de gas verificados por falta de condiciones de seguridad.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que esto obedeció a que desapareció el fideicomiso que los obligaba a rehabilitarlos, por ello ya no hay inversión en materia de renovación.

Quejas y denuncias

La Profeco recibe quejas y denuncias a través del Teléfono del Consumidor en el número telefónico 01800-4688722, y a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

COFECE

Investigan prácticas monopólicas

  • En marzo pasado, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica reportó el inicio de una investigación por denuncia, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en territorio nacional.
  • Se investigan los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan los agentes económicos para desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas. Entre las prácticas monopólicas se encuentran las compras o ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras.
  • Debido a que el gas LP es el principal combustible empleado en los hogares, la COFECE destaca que es necesario que las actividades de importación, almacenamiento, distribución y expendio al público se realicen en un entorno de competencia, pues de lo contrario esto podría tener efectos regresivos en la economía de las familias.
  • Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno podrá resolver que el expediente se cierre. En caso de que existan elementos objetivos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
  • De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.
  • La investigación iniciada en 2017 por prácticas monopólicas en la distribución y comercialización de gas LP, sigue en curso.

CLAVES

Verificaciones a gaseras

Inmovilizan. En poco más de tres años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha verificado 197 camiones repartidores de gas LP en las plantas distribuidoras que operan en la Entidad; de éstos, 67 han sido inmovilizados por presentar distintas irregularidades, como incumplir con el peso y por las malas condiciones de seguridad.

Unidades. En ese periodo se inspeccionaron también 85 vehículos en la vía pública, de los cuales, a 12 les colocaron sellos de inmovilización. Además, de las 279 pipas para la venta de gas en tanques estacionarios que se verificaron, sólo tres fueron inmovilizadas.

Inspeccionan. De acuerdo con la dependencia, en las unidades distribuidoras de cilindros se revisa que tengan colocados los precios a la vista, que los tanques pesen de acuerdo con lo que se indica y que cuenten con las medidas de seguridad establecidas. Con relación a los autotanques, además de revisar si el precio es visible, también se verifica que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.

Irregularidades. De 2016 a la fecha, la Procuraduría ha realizado 373 inspecciones a gaseras que operan en el Estado, de las cuales 46 han sido infraccionadas, mientras que 37 presentaron alguna irregularidad.

Sanciones. Esto coloca a Jalisco como la segunda Entidad con el mayor número de sanciones, sólo por debajo del Estado de México, en donde las brigadas de la Dirección General de Verificación de Combustibles han detectado anomalías en 80 plantas y han multado a 93.

Vigilan. Para evitar los abusos que se han presentado en la venta de gas LP, durante la actual administración federal se reforzaron las acciones de monitoreo a las empresas distribuidoras.

Acciones. Debido a que en los últimos dos años y medio en Zapopan se han atendido dos mil 835 servicios por fugas de gas LP y otros mil 697 por olor de este combustible, el Ayuntamiento ha solicitado a las gaseras que renueven los cilindros y demás equipo utilizado para brindar el servicio. Recomiendan también a la población no recibir los cilindros que estén en malas condiciones.

Iniciativa. La Profeco trabaja en una propuesta para una nueva norma que obligue a las empresas a renovar los tanques. Esta reglamentación contemplará también otros aspectos técnicos para la protección de todos los consumidores y del medio ambiente en el tema de cilindros de gas LP.

Baja la demanda

En la última década, la demanda de gas LP en el Estado va a la baja. Mientras en 2008 fue de 22.8 miles de barriles diarios, el año pasado cerró en 20.1, de acuerdo a la información del documento Prospectiva de Gas LP 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener).

Se estima que la demanda continúe a la baja en 2032 con una demanda de 18.3 miles de barriles diarios y una tasa media de crecimiento anual de menos 0.7, de acuerdo con lo que se precisa en el documento.

Lo anterior, a pesar de que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) proyecta que en los próximos 13 años la demanda a nivel nacional será de 316.2 miles de barriles diarios; es decir, 11.8% mayor con respecto a 2017, aunque el sector residencial tendrá un decrecimiento.

Esto último como consecuencia de una mejora gradual en la eficiencia de los calentadores convencionales y la introducción de calentadores solares, se puntualiza.

A pesar de que Jalisco tendrá una demanda a la baja, se estima que será la más alta de la región Centro-Occidente.

Jorge Antonio Mejía, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), comenta que el gas natural viene haciendo mucha presión en términos competitivos, “suele ser más barato y la disponibilidad a nivel internacional es mayor con toda la infraestructura que se ha venido construyendo en los últimos años”.

Los altos precios del gas influyeron en la adopción de métodos alternativos como los calentadores solares. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Se elevan costos

El gas LP se sumó a una serie de energéticos y combustibles que tuvieron un aumento importante de precios durante la pasada administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

A partir de diciembre de 2012 y hasta septiembre de 2018, este energético tuvo un incremento acumulado de precios de hasta 50.06% únicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Esto significa que un tanque de 30 kilogramos de gas LP que llegaba a costar 385 pesos o menos en 2013, a finales del año pasado costaba 580 pesos. A nivel nacional, el incremento del cilindro fue de 63.75% aproximadamente: pasó de 367 a 600 pesos.

Lo anterior tuvo un efecto en los ingresos de empresarios y ciudadanos, quienes decidieron recurrir a opciones como los calentadores solares, reactores atómicos, el uso de estufas eléctricas o boiler de doble paso para ahorrarse unos pesos.

En 2018, la CRE lanzó al mercado la aplicación móvil AmiGas LP, la cual permite al usuario conocer los precios y evaluaciones del servicio de distribuidores de gas LP, para que elijan la mejor opción.

Sigue: #DebateInformador

¿Bajó el cilindro de gas en su colonia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador