Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
BACHES, BACHECILLOS, - Aspectos. Local. El Informador. 20171103. LOC. BACHES EN LA ZONA ORIENTE DE GUADALAJARA. CALLE JESUS URUETA. FAO015. Fecha: 03 de Noviembre de 2017.
Jalisco

Baches molestan más a tapatíos que inseguridad

El Ayuntamiento tapatío estima llegar en 2018 a 60% de sus arterias en condiciones favorables; en Zapopan afirman que las vías dañadas se encuentran en zonas aledañas a obras de la Línea 3

El Informador

Los vecinos de la colonia Santa Elena Estadio deben sortear todos los días un bache que se ubica en la calle Pontevedra. Bárbara Bernáldez comenta que a pesar de que cada año el hoyo es atendido por las autoridades, durante el temporal regresa y afecta a conductores y habitantes de la zona.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tras responder a la pregunta “En su opinión, ¿cuáles son los problemas más importantes que en Guadalajara se enfrentan hoy en día?“, los tapatíos consideran que los baches son la problemática más significativa que aqueja al municipio, incluso por encima de delitos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes.

Este indicador se registra a pesar de que el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido, de 2015 a la fecha, mil 300 millones de pesos para mejorar el estado de cuatro millones de metros cuadrados de calles de los 25 millones existentes en el territorio.

PERCEPCIÓN CIUDADANA

Problemas más importantes en Guadalajara
  • Baches en calles y avenidas. 
  • Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros y fraudes, entre otros).
  • Coladeras tapadas por acumulación de desechos.
  • Alumbrado público insuficiente.
  • Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.
  • Servicio de transporte público deficiente.
  • Deficiencias en la red pública de drenaje.
  • Parques y jardines descuidados.
  • Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura.
  • Fallas y fugas en el suministro de agua potable.
  • Falta de tratamiento de aguas residuales.
  • Mercados y centrales de abasto en mal estado.
  • Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.
Fuente: Inegi.
En la zona Oriente de la ciudad vecinos padecen los baches y afirman que aunque las autoridades los tapan, vuelven a aparecer. EL INFORMADOR/Archivo

Municipios buscan aumentar las calles en buen estado

Uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Guadalajara buscará cumplir en 2018 es incrementar las calles en buen estado. Si bien la administración, que ha invertido mil 300 millones de pesos desde su arranque, prevé terminar este año con 55% de las arterias en condiciones favorables, en el año siguiente estima llegar a 60 por ciento. 

Sin embargo, el director de Pavimentos, Omar Paredes, explicó que para cristalizar el programa de vialidades es necesario que el Gobierno federal entregue 350 millones de pesos que servirán para atender vías de las colonias Ferrocarril, Oblatos y San Tere. 

“Estos son fondos que ya vienen etiquetados como calles, específicamente para hacer repavimentaciones con asfalto o  concreto hidráulico dependiendo de la jerarquía y carga vehicular que presente”, explicó el funcionario.

En el caso de Zapopan, los dos mil millones de pesos invertidos en obra pública permitieron que 80% de las calles se encuentren en buen estado. De acuerdo con información proporcionada por el municipio, este monto se ha invertido principalmente en vialidades como López Mateos, Aviación, Base Aérea, Santa Margarita y Juan Gil Preciado. 

Carlos Alejandro Vázquez, director de Pavimentos de Zapopan, comentó que de 5% de arterias en mal estado, algunas se encuentran en zonas aledañas a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, fungen como vías alternas y actualmente sólo reciben labores de bacheo por parte de las autoridades municipales. Otros perímetros que atenderán son el Colli Urbano y Ciudad Granja. 

“A la vista de los ciudadanos tal vez no es el mejor procedimiento, pero es el que nos va a dar la pauta para comenzar con la repavimentación. Las calles están totalmente colapsadas y cuando se hace el bacheo hay veces que caen tormentas muy fuertes, el agua se empieza a filtrar y cuando pasan los vehículos pesados se empiezan a levantar los trabajos que se realizaron, pero nosotros seguimos atendiéndolas”, dijo Vázquez. 

Por otra parte, Tlajomulco informó que luego de las obras de pavimentación y repavimentación que se llevaron a cabo en Chulavista, Santa Fe, El Zapote, La Noria y Cabecera municipal se consiguió que 75% de las calles esté en condiciones favorables. El director de Obras Públicas de este municipio, Jorge González Morales, añadió que en 2018 solicitarán a la Federación 110 millones de pesos para continuar con el remozamiento de caminos. 

Mediante una ficha de Información, la Dirección de Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos del municipio de Tlaquepaque informó que en el último año se invirtió un total de 10 millones de pesos con los que se consiguió el bacheo de un total de 33 mil 930 metros cuadrados en vialidades  con asfalto caliente y 31 mil metros cuadrados de bacheo con base de jal en vialidades con empedrado. 

Por su parte, el municipio de Tonalá no respondió a la solicitud de datos. 

Disminuye estado crítico de calles 

El titular de la Dirección de Pavimentos de Guadalajara, Omar Paredes, precisa que se necesitan 12 mil millones de pesos más para atender las vialidades que se encuentran en malas condiciones o en estado crítico, mismas que disminuyeron de 27% a 14% tras los trabajos de rehabilitación llevados a cabo por el Ayuntamiento tapatío durante el último año.

NUMERALIA

Calles de la metrópoli

  • Guadalajara: 5.5 de cada 10 calles están en buen estado.
  • Zapopan: 8 de cada 10 calles están en buen estado.
  • Tlajomulco: 7.5 de cada 10 calles están en buen estado.

Reporte los baches 

En Guadalajara las personas pueden reportar un bache de diferentes formas. Los interesados deben reportar los hoyos al llamar al 070 o a través de una aplicación móvil que pueden bajar en el sitio de internet de la administración municipal. Los que quieran llevar a cabo esta acción de forma presencial, tienen que acudir a la oficina operativa que se ubica en la calle Carabelas 1680, o al espacio administrativo que se encuentra en avenida 16 de Septiembre 410, piso 7.
En el caso de Zapopan puede reportarse a la Línea de Servicios Zapopan al 2410 1000 y en su aplicación móvil ‘Ciudad App’. En Tlajomulco deberán llamar al 3283 4400, extensión 1025, mediante una denuncia en línea a través del sitio web del Ayuntamiento o bien, a través de su aplicación ‘Tlajoapp’. En Tonalá, pueden reportarlo a través del sitio web del Ayuntamiento municipal en la opción “Levanta tu reporte”, de igual forma para el municipio de Tlaquepaque, en la opción “Denuncias”.  
En todos los casos deben proporcionar la calle, el cruce y la colonia en el que se encuentra el bache.

 

Condición de las vialidades 
   Guadalajara Zapopan Tlajomulco
Total de metros cuadrados de calles 25 millones de metros cuadrados 18 millones de metros cuadrados* 2.5 millones**
Estado de las calles 2017

Bueno: 55%

Regular: 31%

Mal: 10%

Crítico: 4%

Bueno: 80%

Regular: 15%

Mal: 5%

Bueno: 75%

Regular: 15%

Mal: 10%

Inversión para pavimentos última administración Mil 300 millones de pesos Dos mil millones de pesos 368 millones de pesos
Inversión Bacheo 2017 25 millones de pesos 55 millones de pesos 12.3 millones de pesos
Baches tapados 2017 305 mil baches 35 mil baches 19 mil 500 baches 
Presupuesto solicitado para programa de vialidades 2018 350 millones de pesos Todavía no se define 110 millones de pesos

* (más 4 millones de caminos de terracería)    

** (sólo de pavimento)

La gente prefiere tener la preocupación de los baches en lugar de estar pensando que es vulnerable o está expuesta a la inseguridad. EL INFORMADOR/Archivo


LA VOZ DEL EXPERTO

Habitantes, reacios a aceptarse como víctimas de la delincuencia

Guillermo Vega (académico de la Universidad Panamericana)

El neuropsicólogo Guillermo Vega destaca que los baches causan más insatisfacción a los tapatíos que la inseguridad —tal como lo señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)— porque los habitantes son más propensos a identificarse con las acciones que llevan a cabo las autoridades que con la percepción de seguridad que les puedan brindar. 

El especialista explica que para las personas que transitan diariamente por las calles de la ciudad es más fácil reconocer que están expuestas a estos hoyos, que aceptar que pueden ser víctimas de la delincuencia. 

“La gente prefiere tener la preocupación de los baches en lugar de estar pensando que es vulnerable o está expuesta a la inseguridad”. 

Vega resalta que el informe del Inegi también demuestra que los ciudadanos buscan distanciarse de los afectados por un ilícito para sentir que a ellos nos les ocurrirá algo similar y de esta forma disminuir el nivel de angustia que les pueda generar. 

“Todo ese tipo de cosas se intentan hacer para distanciarse de las víctimas del crimen organizado, para hacernos sentir menos expuestos y menos vulnerables y por lo tanto tratar de pensar menos en la situación”, dijo.