Jueves, 08 de Diciembre 2022
null
Jalisco

Centro integral agiliza trámites en Zapopan

Con la puesta en marcha del CISZ se incrementaron las atenciones para los trámites y servicios en 30 dependencias 

El Informador

El Ayuntamiento consolida la operación del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), ubicado en Prolongación Laureles número 300, que integra 30 dependencias para agilizar los trámites municipales. “El objetivo siempre fue juntar el mayor número de dependencias y servicios para que el ciudadano no tuviera que estar de un lado a otro”, señala Diana Miranda, administradora del CISZ.    

Tal es el éxito del Centro que de lunes a viernes acuden entre 600 y 800 personas al día, con la intención de aprovechar las campañas o programas, como los descuentos de 75% en multas y recargos. Por eso aumentó la recaudación municipal.

En el lugar también cuentan con un lactario, un baño incluyente y una persona que ameniza con música mientras los usuarios esperan su turno. Además, hay dos sótanos de estacionamiento, una cafetería en el parque y un espacio llamado Centro de Vinculación Digital (CEVID) en el que se orienta a quienes no sepan cómo realizar algún trámite.

Fue hace dos años cuando el Centro comenzó a operar. Sin embargo, no se ha dejado de construir y de adaptar. 

Por ejemplo, Miranda acentúa que ya se está certificando a todos los empleados en cursos de emergencias médicas para hacer un “edificio cardioprotegido”. Y se colocaron desfibriladores en cada piso. El inmueble también es más incluyente. 

Por su parte, Josefina Barragán, enlace de la Presidencia Municipal de Zapopan, añade que “es muy gratificante recibir las felicitaciones de la gente porque quiere decir que el edificio funciona perfectamente bien”. Subraya el éxito del Parque de las Niñas y los Niños construido en la zona para que la población lo disfrute. 

En el CISZ, los ciudadanos también obtienen descuentos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Numeralia

644 millones 387 mil pesos fue el costo total del CISZ.

50 millones de pesos es el ahorro del Gobierno de Zapopan gracias al CISZ.

30 dependencias alberga el Centro Integral.

2 mil 800 servidores públicos trabajan en el lugar de manera directa.

122 ventanillas de atención directa para trámites y servicios son con las que cuenta el complejo.

Horarios de atención en el CIZ

Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas

Los servicios

  1. Permisos y Licencias de Construcción.
  2. Ordenamiento del Territorio.
  3. Recaudadora CISZ.
  4. Registro Civil No. 1.
  5. Ventanilla de las Niñas y los Niños.
  6. Junta Municipal de Reclutamiento.
  7. DIF Zapopan.
  8. Inapam.
  9. Enlace de Relaciones Exteriores.
  10. Secretaría de la Hacienda Pública.
  11. SIAPA.
  12. Secretaría del Ayuntamiento (Setran).
  13. Padrón y Licencias.
  14. Adelante Zapopan Créditos.
  15. Secretaría del Ayuntamiento.
  16. Atención Ciudadana.
  17. Participación Ciudadana.
  18. Administración.
  19. Recursos Humanos.
  20. Jueces Calificadores.
  21. Educación.
  22. Recuperación y Reservas Territoriales.
  23. Catastro.
  24. Cercanía Ciudadana.
  25. Fonacot.
  26. Movilidad y Transporte.
  27. Medio Ambiente.
  28. Inspección y Vigilancia.
  29. Pagaduría.
  30. Programas Sociales Estratégicos.
Josefina Barragán, enlace de la Presidencia Municipal de Zapopan, y Diana Miranda, administradora del CISZ. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aumenta recaudación

Gracias a que el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) integra 30 dependencias, los ciudadanos hacen sus trámites más rápido y, en caso de necesitar dos o más, no pierden tiempo trasladándose.

El Gobierno de Zapopan indicó que en el primer año la recaudación se incrementó 33 por ciento.

Además, al corte del 31 de julio del 2022, ya tienen un avance de recaudación comparativo contra el total de 2021 del 77 por ciento.

“Tratamos de incluir la mayor parte de los servicios para que los ciudadanos puedan tener todo en sus manos, desde recaudadoras, pagos del SIAPA, Secretaría de Transporte, CFE, Relaciones Exteriores para sacar el pasaporte, cartilla militar, entre otros. Registro Civil es el que más recibe gente”, destacó Diana Miranda, administradora del CISZ.

En la inauguración del CISZ, en 2020, se destacó que los usuarios tardarían 50% menos en la conclusión de sus gestiones administrativas, pues en una sola mañana realizarían lo que antes les tomaba dos días por tener que desplazarse de una dependencia a otra.

Esto gracias a que se da atención directa a la ciudadanía con 122 ventanillas para trámites y servicios. Además, cuentan con el Centro de Vinculación Digital (CEVID), donde quienes tengan dudas o dificultad para realizar un trámite pueden acudir; los encargados los orientarán y, en caso de necesitar copias, ahí se las sacarán.

La inversión para la construcción de la obra fue de 644 millones 387 mil pesos.

El proyecto original del CISZ se complementó para optimizar su uso por parte de funcionarios y ciudadanos, con ampliación y equipamiento de área de oficinas, sumando 54 nuevas ventanillas de atención al público para llegar a 122.

También la capacidad de espacio para los servidores públicos aumentó y se realizó la ampliación de una plazoleta, andadores y jardineras, espacios donde los usuarios del CISZ podrán circular y descansar cuando acudan al inmueble.

Se construyó una terraza y se adoptó un modelo sustentable que, a partir del ahorro de energía eléctrica de hasta 30% y la consecuente disminución en el presupuesto para este fin, busca obtener la Certificación LEED como edificio sustentable.

El CISZ también genera ingresos extra por la renta de locales comerciales y el uso del estacionamiento, el cual tiene 850 cajones que podrán ser utilizados durante los partidos de Charros de Jalisco, que tienen como sede el estadio Panamericano de Atletismo.

TELÓN DE FONDO

Deja ahorros millonarios

Gracias a la concentración de diversas dependencias en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), desde hace dos años se genera un ahorro de al menos 50 millones de pesos al año por concepto de renta de edificios, mantenimiento, compra de materiales y pagos de gas, luz y agua, entre otros, para el municipio.

Además, los usuarios tardan menos en la conclusión de sus gestiones administrativas, pues en una sola mañana realizan lo que antes les tomaba dos días por tener que desplazarse de una dependencia a otra.

“Durante muchos años la dispersión de los servicios públicos en diferentes edificios incrementó el costo social de los usuarios y contribuyentes, que en muchos de los casos tenían que desplazarse a varias dependencias para realizar un solo trámite con la consiguiente pérdida de tiempo, días laborales e incluso realizando gastos de transporte innecesarios para ellos”, señaló Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan cuando el CISZ se inauguró en octubre de 2020.

La inversión para la construcción de la obra asciende a 644 millones 387 mil pesos, debido a la actualización de costos derivada de fluctuaciones económicas.

Los niños son algunos de los que han aprovechado el nuevo parque de la ciudad. EL INFORMADOR/A. Camacho

Habitantes de ZMG aprovechan Parque de las Niñas y los Niños

Con la creación del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), ubicado en Prolongación Laureles, también llegó el Parque de las Niñas y los Niños. A diario se reciben unas  dos mil personas y los sábados hasta cinco mil, tanto de los alrededores como usuarios del edificio administrativo.

Este es un espacio público de 53 mil 238 metros cuadrados que cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, cancha de beisbol, basquetbol, voleibol, fuentes interactivas, mobiliario urbano, plaza cívica, Puntos Limpios, accesibilidad universal, iluminación LED y cruceros seguros, entre otros.

“Este parque lo adoptaron (los vecinos) y ya es de ellos. Lo han hecho parte de su forma de vida”, expresó Josefina Barragán, enlace de la Presidencia Municipal de Zapopan.

El parque impacta en ocho colonias aledañas. Sin embargo, afirmó que hay registros de que no sólo son personas de los alrededores o de Zapopan quienes acuden, sino también de Tlaquepaque y Tonalá, por su conectividad con la Línea 3 del Tren Ligero.

Destacó el tema deportivo en el lugar como una visión del anterior presidente zapopano, Pablo Lemus. En este sentido, resaltó que el espacio de skate park es el más usado. “Si hubieran sabido lo que este espacio significa, lo hubieran hecho al doble. Es el área más exitosa. Ese fomento a la actividad deportiva nunca pensamos que fuera a dar el resultado que está teniendo”.

Un ejemplo es que en el lugar se dan hasta clases de patinaje para niños o de yoga.

Tampoco creyeron que medidas como el cine al aire libre fueran a dar resultado y que, a su vez, llevaran más actividades para aquellos que llegan temprano a la función que se instala cada sábado.

Tal es la apropiación y crecimiento del parque que, al inicio, el Ayuntamiento era el que pedía eventos a la Dirección de Cultura, pero ahora llegan solos. Hay bandas de música que buscan presentarse, grupos de ballet y de teatro, pero también es la misma gente la que solicita los eventos.

“El presidente Juan José Frangie va por darle a los niños más arte, cultura y deporte. Aquí aparte les damos la diversión”, añadió.

En el lugar se construirá un ágora para las presentaciones culturales y espectáculos. Y conectará con el sótano del CISZ. También habrá más áreas de sombra.

Diana Miranda, administradora del CISZ, dijo que se espera que esto esté listo en 2023.

RECUPERAN TEJIDO SOCIAL

Disminuye vandalismo y crece economía de la zona

La apropiación del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) y sobre todo del Parque de las Niñas y los Niños han servido de ejemplo de la recuperación del tejido social. Al inicio de la instalación había quienes vandalizaron los juegos o se robaron mobiliario. Pero al pasar de los meses y con la apropiación de la gente, esto se eliminó.

“El único incidente que hemos tenido ahora son dos perritos que se pelearon… hasta ahí. Cuando empezamos la administración había problemas de vandalismo, los primeros dos o tres meses, pero cuando la gente comenzó a ocupar el parque se acabaron”, acentuó Josefina Barragán, enlace de la Presidencia Municipal de Zapopan.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del funcionamiento del CISZ?

Participa en Twitter en el debate del día @informador