Sábado, 27 de Noviembre 2021
null
Jalisco

Avanza saneamiento de Cajititlán; reducen la muerte de peces

Desde la crisis de 2014 se han invertido 23.3 MDP en obras para mejorar la calidad del agua; la mortandad de peces se ha reducido de 30 toneladas a una y media

El Informador

Las acciones para sanear la laguna de Cajititlán arrojan los primeros resultados positivos. 

Adrián Salinas, director de Cajititlán Sustentable, informó que se logró contener el problema de los peces muertos: antes se extraían 30 toneladas, pero en este 2021 sólo se contabiliza una tonelada y media.

Durante la pasada administración y lo que va de la actual, se han invertido 23.3 millones de pesos en obras en la laguna. Salinas acentuó que hace tres años, cuando recibió el área, “estaban entrando a la laguna descargas crudas, aproximadamente unos 300 metros cúbicos diarios. Nos dimos a la tarea, primero, de hacer un foro para que ya se dejaran las ocurrencias y fuera un trabajo de planeación”. 

Los esfuerzos de las autoridades se concentraron en frenar el ingreso de las aguas crudas al cuerpo de agua y que entraran las aguas de las lluvias. Se arreglaron algunos afluentes del cerro Viejo, se intervino el canal de Los Cedros y la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán, entre otros trabajos.

Puntualizó que se aplicó cobre ionizado en los canales de entrada. “Lo cual nos permitió que las aguas que antes llegaban crudas, el 100% ya están recibiendo un tratamiento previo”. Así bajaron hasta 93% los coliformes. 

Agregó que se invertirán 8.5 millones de pesos adicionales en acciones que permitan avanzar en el saneamiento y actualizar el expediente para conseguir la declaratoria como sitio Ramsar, con el objetivo de acceder a fondos internacionales. 

Las obras en la laguna disminuyeron la contaminación y la muerte de peces. ESPECIAL

Invierten 23.3 millones en obras de saneamiento en Laguna de Cajititlán

Para frenar las descargas de aguas negras que ingresan a Cajititlán,  se hizo una laguna de sedimentación en el ingreso de la misma, explicó Adrián Salinas, director de Cajititlán Sustentable. 

Los aireadores que se pusieron en la pasada administración, se llenan de excremento de las aves y dejan de funcionar los paneles solares. “Decidimos moverlos al punto del ingreso, que es donde necesitamos que el agua ingrese en mejores condiciones. Aunque ya se mejoraron las condiciones del agua, todavía estamos en una caída que no es la óptima”.

Los aireadores se van a mover a esta laguna de sedimentación. “Y se tiene proyectado para el próximo año hacer unos serpentines en esta laguna y adecuar los humedales ya existentes”. 

Para estas acciones se tiene considerado un presupuesto por 8.5 millones de pesos en las lagunas de sedimentación. Pero de 2018 a la fecha, en lo que va del periodo de Salvador Zamora como alcalde, se han destinado 23.3 millones para la intervención de este cuerpo lacustre. 

“Estamos en espera de que la Secretaría de Desarrollo dé el recurso para los humedales, que fue un acuerdo que se hizo con los pescadores para que en el transcurso de este año se ejecute en los humedales de bambú (con recursos de este año)”. 

Puntualizó que los serpentines se están gestionando ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que las obras queden listas el próximo año. “Y con esto tener el agua en muy buenas condiciones cuando ingrese a la laguna”. 

Se encuentran también a la espera de la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar estas intervenciones que no son obras civiles, “simplemente son adecuar la forma de la laguna”. 

Las obras
Obras Localidad   Conclusión Inversión
Rectificación del Canal de La Cajilota Cabecera  Septiembre de 2021 2’874,680
Planta de tratamiento La Noria   La Noria Abril de 2021 9’371,994
Rehabilitación de módulos de aireación Cajititlán Marzo de 2021 323,478
Rectificación del canal de salida de  Cajititlán   Cajititlán  Diciembre de 2019     9’675,496
Trabajos complementarios del Canal de la Cajilota Cabecera Agosto de  2018 578,417
Rehabilitación de la escollera en Cuexcomatitlán   Cuexcomatitlán Agosto de 2018   481,554

TELÓN DE FONDO

Supervisan acciones

El pasado 7 de octubre, el alcalde Salvador Zamora realizó un recorrido por las inmediaciones de la laguna para supervisar las últimas obras de protección y acciones de saneamiento, luego que el embalse alcanzó el 100% de su capacidad, según el Ayuntamiento. 

Visitó dos canales de ingreso a la laguna ubicados en la planta de San Miguel Cuyutlán, así como el canal de salida de la Delegación de Cajititlán. 

“En los últimos días hemos tenido una intensidad de lluvia que nos ha traído volumen a la laguna y por eso hemos estado observando cómo ha venido subiendo el nivel”. 

Mencionó que acudió al sitio porque la laguna llegó a su nivel máximo, “estamos haciendo una supervisión de cómo están las condiciones de nuestro lago, a ver cómo está trabajando la compuerta.  Es el primer punto que estamos visitando”.

A  partir del 2018, el municipio realizó diversas obras y acciones de saneamiento y protección en la laguna, como la rehabilitación de la planta de tratamiento de La Noria, la construcción de mamposteo y el arreglo de compuertas en el canal de Cedros, la elaboración de un estudio hidrológico de la cuenca y el tratamiento de sedimentación y oxidación.

Este medio publicó que en 2014, la laguna fue noticia nacional debido a los altos niveles de contaminación que alcanzó, lo que se tradujo en la muerte de 290 toneladas de peces. La elevada concentración de nitratos, fosfatos y materia orgánica propició bajos niveles de oxígeno y alteró su ecosistema.

El alcalde Salvador Zamora encabezó una gira por la zona en octubre pasado. ESPECIAL

AGUAS NEGRAS

Identifican riesgos

  • En el ingreso de San Miguel están las dos hectáreas más contaminadas de la laguna, enfatizó Adrián Salinas. “La hectárea que estaba a la entrada, literalmente, era de puros lodos. Pero ya no tiene esos lodos, ya está con mayor presencia de agua, que es lo que se ha generado con el tratamiento”. 
  • Dijo que se pusieron en contacto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar un informe de las medidas, de los derechos y permisos que había. 
  • Debido a que actualmente la laguna está al 100% de su capacidad, harán unos vuelos con un dron para hacer el marcado de la extensión de la laguna. 
  • Esto permitirá que una vez que la laguna baje, se realice una inspección constante para impedir que sigan invadiendo con sembradíos o construcciones. 
  • El año pasado se informó que, entre 2019 y 2020, la Comisión Nacional del Agua recibió 79 denuncias sobre ocupaciones irregulares de las zonas federales. Pero en ese periodo se realizaron sólo 15 visitas de inspección.
  • Las denuncias son por las ocupaciones o el aprovechamiento ilegal de lagos, vasos, cauces y zonas de protección.

CLAVES

Refuerzan intervención 

Descargas. Hace tres años, cuando inició la primera etapa de la actual administración, estaban entrando alrededor de 300 metros cúbicos diarios de descargas crudas a la laguna. “Nos dimos a la tarea, primero, de hacer un foro para que ya se dejaran de hacer ocurrencias, sino que fuera un trabajo de planeación”, puntualizó Adrián Salinas. 

Expertos. En los foros desarrollados durante la pasada administración participaron académicos y población interesada en la contaminación de la laguna. A partir de ahí se estableció un proyecto de intervención de corto, mediano y largo plazos que consta de tres etapas. 

Plan. El funcionario explicó que se requería frenar que entraran aguas crudas y, en su lugar,  ingresaran las aguas de lluvias. “Por ejemplo, en Cedros en Ixtlahuacán, en el temporal, la mayor parte se cerraba en la compuerta y toda esa agua se iba directa al río Santiago y no llegaba a la laguna. No había mantenimiento en los afluentes que bajan del cerro Viejo. Nos dimos a la tarea de arreglar algunos afluentes del  cerro Viejo”. 

Intervención. Hace dos años se intervino el canal de Los Cedros con participación del Gobierno de Estado. “Había un vertedero en la zona de Cajititlán, que es la salida de la laguna, y ahí se realizó otra obra para que se contara con compuertas y el agua pudiera estar saliendo cuando llegara a su nivel, a la cota establecida”. 

Obras. En la entrada de San Miguel Cuyutlán se intervino la planta de tratamiento. “Eso nos ha permitido que las aguas que antes llegaban crudas, ya se están recibiendo todas… el 100% de las aguas ya están recibiendo un tratamiento previo”.

Baja. El Ayuntamiento reporta que se detectó la reducción del 93% de los coliformes fecales en el agua que ingresa a la laguna gracias a la aplicación de cobre ionizado, que es una sustancia depositada manualmente para eliminar la materia orgánica y reducir la saturación de oxígeno.

Resultados. Salinas dijo que lo anterior se puede ver en el comportamiento que tuvo este año la mortandad de peces. En años anteriores se extraían alrededor de 30 toneladas de peces muertos, pero este año va sólo una tonelada y media.

El Ayuntamiento de Tlajomulco prevé el aumento del turismo. EL INFORMADOR/Archivo

En 25 años, recuperación total

El saneamiento de la Laguna de Cajititlán forma parte de la tercera etapa del plan para revertir la contaminación que se presenta. Adrián Salinas, director del proyecto Cajititlán Responsable, reconoció que el problema se sigue presentando, pese a las primeras fases de intervención.  “Con lo que ya estamos haciendo y con lo que se concluirá, en unos 20 o 25 años quedará saneado al 100%”.

Lo que se pretende es lograr la declaratoria Ramsar para acceder a los recursos y fondos internacionales para hacer el trabajo en las 44 hectáreas de la laguna. 

Actualmente, la zona tiene alrededor de un metro de azolve. “Estamos hablando de muchos lodos, porque es muy costoso sanear este cuerpo de agua, por ello la insistencia del sitio Ramsar”.

Indicó que la autorización de la declaratoria podría tomar hasta dos años. “Previo a esto, estaremos haciendo acciones que favorezcan a las aves migratorias. Tenemos un concurso de fotografía… necesitamos generar conciencia de que Cajititlán es un humedal natural, un cuerpo de agua que recibe aves migratorias”. 

En la tercera fase se proyectan desarrollar obras de dragado de humedales y la aplicación de productos que no son invasivos. “Por la cantidad de agua, estamos hablando de cerca de tres millones de pesos”. 

Agregó que tiene que ser una suma de esfuerzos. “No es fácil el hacer conciencia de la importancia que tiene la laguna, no sólo para el municipio, ha sido muy complicado hacer entender que esto debe ser de manera sustentable”.

Subrayó que la laguna es un polo de desarrollo municipal y puede convertirse en un punto importante en materia de turismo. “Esos recursos tendrían que ser la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y los esfuerzos internacionales para que pueda tener una sustentabilidad a largo plazo y de manera permanente”. 

Aclaró que lo primero que se debía trabajar era afuera de la laguna, con acciones como la planta de tratamiento en La Noria. 

RAMSAR

La declaratoria

  • La actual administración municipal de Tlajomulco de Zúñiga busca concretar la declaratoria como sitio Ramsar en la laguna de Cajititlán. 
  • Adrián Salinas informó que ya se han desarrollado acciones que tiendan a favorecer a las aves migratorias. 
  • “En la Cuenca de Cajititlán, que incluye el cerro Viejo, hay alrededor de 200 especies de aves, de las cuales  80 son migratorias,  entre las que destaca el pelícano garza”.
  • Recordó que la petición se realizó desde 2013, pero la actual administración actualizará el expediente.  “Y habrá que renovar o modificar los estudios técnicos, sobre todo en los que establecen las cantidades de aves migratorias que llegan, toda vez que en esta fecha llegan más aves que hace años”. 
  • Agregó que las acciones de saneamiento desarrolladas en la laguna ayudarán para  lograr este objetivo.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de la inversión en la laguna?

Participa en Twitter en el debate del día @informador