Jueves, 06 de Agosto 2020
null
Jalisco

Aumentan fincas ruinosas; hay 910 en Centro tapatío

Tan sólo en el perímetro central de González Ortega-Belén-San Felipe-Juárez hay un padrón de 33 fincas de alto valor en condiciones ruinosas

El Informador

Vecindades y fincas patrimoniales padecen abandono, deterioro o destrucción en la Zona Centro de Guadalajara. En 2013, un estudio del Ayuntamiento tapatío detectó 833 inmuebles ruinosos, de los cuales 68 estaban en “alto riesgo” de venirse abajo por falta de mantenimiento. Sin embargo, la Dirección de Protección Civil actualiza que el número creció a 910 inmuebles en esa situación; de éstos, más de 90 están en peligro inminente y podrían derrumbarse en cualquier momento. Y las lluvias empeoran la situación.

Tan sólo en el perímetro central de González Ortega-Belén-San Felipe-Juárez hay un padrón de 33 fincas de alto valor en condiciones ruinosas.

El Instituto Municipal de la Vivienda proyecta reutilizar algunas de estas casas para construir departamentos, como parte de su plan de repoblamiento. No obstante, otras fincas con valor patrimonial no pueden ser modificadas. 

El despoblamiento documentado en el Centro de Guadalajara  también se demuestra en casas en mal estado. Mientras en el Perímetro A hay 14 mil 131 inmuebles, la mitad está en mal estado de conservación, desde abandonados, con humedales, con mala apariencia en enjarres, con fisuras y hasta ruinosos, con base en el Patronato del Centro Histórico. En ese padrón se incluyen las 910 casas ruinosas detectadas por Protección Civil.  

Centro, Analco y Mexicaltzingo,  las zonas con más casas ruinosas

  • Durante las lluvias, las fincas representan un riesgo para los habitantes y vecinos 

En 2013, en Guadalajara se tenían registradas 833 fincas en estado ruinoso, de las cuales 68 eran consideradas como de “alto riesgo”. Actualmente, ante la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios, el número creció a 910 inmuebles; de éstos, 91% están en condiciones críticas de derrumbe. 

Felipe López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos, informa que de ese total, 357 se ubican en la Zona Centro: en el Centro Histórico hay 173, en Analco se ubican 119 y en Mexicaltzingo, 65. 

Reconoce que éstas representan un mayor riesgo para la ciudadanía durante la temporada de lluvias, pues el agua provoca un reblandecimiento de las estructuras. La mayoría de los derrumbes ocurre entre los meses de julio y septiembre. 

“Muchas de esas casas también fueron utilizadas como vecindades y nunca les dieron mantenimiento. Y el riesgo es por la falta de éste, tanto por no cambiar el piso de la azotea, lecherear o hacer esos pequeños trabajos preventivos que deben tener las casas”. 

Debido a que la mayoría de las casas  está abandonada, acentúa que es muy difícil localizar a los propietarios, pues tienen muchos años deshabitadas y hasta sin pagar el impuesto predial. “Son casas muy viejitas y hechas de adobe”. 

Para evitar accidentes, recomienda a los vecinos de estas fincas dar mantenimiento adecuado, revisar que los bajantes no estén tapados, no dejar crecer la maleza o la hierba arriba de la azotea, así como quitar los cacharros para prevenir algún derrumbe. 

En caso de observar situaciones de riesgo, la población puede comunicarse al 911 para hacer el reporte. También puede llamar al número 1201-7700 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos. 

Aunque la semana pasada colapsó el techo de un templo ubicado en Zapopan, Alberto Espinosa, oficial de la Dirección de Inteligencia de Protección Civil y Bomberos, asegura que en ese municipio no se tienen problemas serios de viviendas deterioradas.

GUÍA

Abandonan plan contra inundaciones 

  • De acuerdo con los proyectos de inversión publicados por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones (PIMI) no se encuentra entre las prioridades del Gobierno federal para este año. 
  • No etiquetaron recursos, por lo que está frenado el proyecto.
  • La primera fase, contemplada entre los años 2017 y 2022, tendría una inversión de nueve mil 067.3 millones de pesos: cinco mil 077.7 millones federales y tres mil 989.6 millones estatales. Pese a esta programación, el SIAPA reporta que entre 2017 y 2019 sólo se ejercieron recursos estatales por el orden de los 658.3 millones de pesos. 
  • El  PIMI  no será el único programa que se verá afectado en este año. El organismo reporta que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, también se reducirá la bolsa etiquetada para la Contingencia del Temporal 2020. Se ejercerán sólo 70 millones de un total de 100 millones de pesos que se habían asignado. 
  • Este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento para prevenir y evitar las inundaciones, por el registro de 17 tormentas con repercusiones importantes en 2019. 
  • Por ese motivo, la CEDHJ pidió que dentro del Plan Integral para el Manejo de las Inundaciones se añadiera una perspectiva de derechos humanos, “en la que se pondere la identificación y la actuación para la protección de grupos vulnerables en las nuevas zonas de riesgo”. La recomendación fue ignorada.
Registro. En Guadalajara hay 910 fincas en estado ruinoso, principalmente en el Centro. EL INFORMADOR/G. GALLO

Sin planes para expropiar

Aunque desde hace varios años se ha planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento de Guadalajara pueda expropiar las fincas que se encuentran en estado ruinoso en el municipio, a la fecha no se tiene alguna propuesta que permita presionar a los propietarios para rehabilitar o vender estos inmuebles. 

José de Jesús Hernández Barbosa, presidente de la Comisión Edilicia del Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos de Guadalajara, comenta que actualmente se avanza en cuatro puntos que tratan de palear el problema: el arreglo de fachadas que, en una primera etapa, se implementó en torno al Paseo Alcalde; la actualización permanente del inventario de fincas deterioradas a cargo de la Dirección de Protección Civil; alentar a los propietarios para reutilizar sus casas, así como el premio anual para inmuebles con valor patrimonial. 

Informa que se busca a los dueños para que den mantenimiento a sus propiedades, pero no se cuenta con una figura legal para garantizar este cumplimiento. 

“Lo que hacemos es alentar a los propietarios con el premio que realizamos una vez al año para la restauración y la conservación de fincas con valor patrimonial. Se les da un incentivo, se les otorga un reconocimiento, también apoyo en el pago del predial. Cada vez hay una mayor participación”. En este año se registraron 42 participantes. 

Felipe López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos, recuerda que el Instituto Municipal de la Vivienda proyecta reutilizar más de 600 inmuebles de la Zona Centro, en los que se construirá nueva vivienda. Entre éstos hay fincas ruinosas. “Se busca darles un nuevo uso. Muchas de las fincas del Centro Histórico están utilizando solamente la parte baja con un comercio o un restaurante, pero no están utilizando los segundos pisos”. 

El Ayuntamiento tapatío reportó la conclusión del programa de rehabilitación de 140  fachadas  de fincas con valor patrimonial, ubicadas en torno al Paseo Alcalde. Se invirtieron tres millones de pesos para el retiro de pintura en mal estado, enjarres, perfilados y aplicación de nueva pintura.

Detectan las zonas vulnerables durante el temporal de lluvias

La lluvia registrada el jueves pasado provocó la inundación de una vivienda ubicada en la Colonia Nuevo Vergel, en Zapopan, afectando gran parte del menaje. Ésta es considerada como una de las zonas con mayor riesgo de inundación, condición en la que se encuentran alrededor de 800 viviendas en todo el municipio. 

Alberto Espinosa, oficial de Inteligencia de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informa que en éstas habitan dos mil 850 personas. 

En total, en el municipio se tienen identificados 144 puntos vulnerables de inundación. Los más críticos están ubicados en las zonas adyacentes a los cauces naturales. 

En la Zona Sur, los puntos de riesgo son Arroyo Seco, El Grande, Teistinque y Puentecillas. En la Zona Norte son La Martinica, Río Blanco y Santa Lucía, entre otros. 

“Los incidentes que se están dando por inundación es por exceso de basura o porque básicamente las corrientes de agua arrastran la basura y la llevan hasta la infraestructura que está diseñada para drenar el gasto de agua que se genera por éstas”. 

Puntualiza que en esos puntos se mantiene un monitoreo permanente y, aunque se levantan infracciones, la gente se mantiene en estas zonas. “Es un problema que obedece más a intereses de las personas. Construyen porque creen que no pasa nada, construyen porque se les hace bonito, se les hace fácil. Rellenan zonas que naturalmente escurren y, al final, son las zonas en las que se generan accidentes”. 

El oficial  informa que, en lo que va de la temporada de lluvias, se han registrado incidentes menores. Además de la inundación de una vivienda, la precipitación ocurrida la mañana del jueves pasado provocó la caída de tres árboles. 
Agrega que no se han presentado lluvias intensas que generen afectaciones mayores.

“El año pasado y en 2018, las primeras lluvias fueron por arriba de los 40 milímetros en el acumulado de 24 horas. Las lluvias del jueves pasado no llegaron a los 12 milímetros en las zonas de Las Cañadas y El Vergel”. 

Lo que sí se registró, dice, fueron vientos fuertes. El miércoles se cayeron 28 árboles en Paseos del Sol, Arboledas Primera Sección, Santa Catalina, El Colli, El Briseño y Periodistas, debido a que los vientos superaron los 65 kilómetros por hora.

Trabajos preventivos

  • Entre  febrero  y  junio pasados, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realizó trabajos previos al temporal.
  • Las obras de limpieza se realizaron en 17 mil 500  bocas de tormenta y 11 sifones (que van sobre la Línea 2 del Tren Ligero). Se desazolvaron también cinco canales pluviales, un arroyo y 43 pasos a desnivel. 
  • Se continuó también con la ampliación del vaso regulador de Ávila Camacho. Los trabajos se realizaron en coordinación con personal de los Ayuntamientos. 
  • Para esas acciones se contempló un presupuesto de alrededor de 124 millones de pesos. De éstos, casi 74 millones de pesos fueron para los trabajos de desazolve de canales, bocas de tormenta y pasos a desnivel.
  • De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, la ampliación del vaso regulador de Ávila Camacho costará 50 millones de pesos y consiste en excavaciones para ampliar la capacidad de retención de agua pluvial. 
  • Las colonias que se beneficiarán son Jardines del Country, Fábrica de Atemajac, Fidel Velázquez y Santa Elena Alcalde en Guadalajara, así como Lagos del Country, Lomas de Atemajac y Atemajac del Valle en Zapopan.

CRONOLOGÍA

Los derrumbes

2020

La mayoría de los derrumbes de fincas en estado ruinoso ocurridos en Guadalajara se registró entre los meses de julio y septiembre, los cuales coinciden con la temporada de lluvias, según los reportes de las autoridades municipales. 

2019

Durante la madrugada del 9 de agosto del año pasado colapsaron cuatro viviendas de una vecindad ubicada en la Colonia Las Conchas (entre Gabino Barreda y Los Ángeles). Elementos de Protección Civil y Bomberos rescataron a 24 personas. Se reportó que la causa fue la falta de mantenimiento de los inmuebles. A finales de ese mes se reportó también el colapso de una bóveda de otra vecindad ubicada en la Colonia Olímpica, la cual se encontraba deshabitada. 

2018

En septiembre se reportó la caída de la barda de un edificio ubicado en Herrera y Cairo, en el cruce con Pino Suárez. Elementos de Protección Civil informaron que la posible causa fue la humedad y el desgaste de la finca. Una persona resultó lesionada, mientras que los escombros cayeron sobre varios vehículos que se encontraban en otros inmuebles utilizados como estacionamientos. 

2017 

En septiembre de año se derrumbó la fachada de una casa ubicada en Pedro Loza, en la Zona Centro. Las autoridades evacuaron a siete personas que estaban dentro del inmueble, sin que presentaran daños. Una persona que se encontraba en el exterior tuvo lesiones mínimas. 

2016 

En agosto se reportó la caída de un muro de 15 metros de largo, correspondiente a una finca que estaba abandonada sobre Humboldt número 490, en el Centro tapatío. Los escombros cayeron sobre tres autos. Protección Civil y Bomberos informó que la falta de mantenimiento provocó que la basura y las plantas taparan los bajantes, por lo que el agua se acumuló en la parte superior, provocando que los muros se reblandecieran.

2013 

En julio colapsó una parte de la finca conocida como “Casa Baeza Alzaga”, ubicada en la esquina de Independencia y Baeza Alzaga, en el Centro Histórico. El inmueble con Valor Histórico Ambiental sufrió otro derrumbe parcial en 2015. No hubo lesionados, debido a que 22 días antes fueron desalojadas las personas. Durante la administración pasada se destinaron 20 millones de pesos para la restauración de la fachada de este inmueble, quedando pendiente el interior. 

Ese año también se derrumbó el ala poniente de la Casa Castiello, finca con Valor Artístico Relevante (ubicada en Avenida Vallarta 1168, esquina con Robles Gil). De acuerdo con las autoridades, la falta de mantenimiento provocó la caída del muro de adobe, la balaustrada y la bóveda interior. 

2008 

En julio se reportó que, como consecuencia del temporal de lluvias, se desplomó 70% de la estructura de una finca ubicada en el cruce de Reforma y Pino Suárez, en el Centro Histórico. El inmueble se encontraba deteriorado, por lo que las lluvias reblandecieron los muros. En 2007, la finca ya había sufrido un derrumbe parcial.

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador

¿En su colonia hay casas en riesgo de colapso?

JL