Lunes, 17 de Mayo 2021
Zona.  Seguridad, pavimentos, alumbrado y más espacios deportivos son los pendientes en las colonias del Distrito 9.  En la foto, Lomas del Paraíso. EL INFORMADOR
Jalisco

Elecciones Jalisco 2021: Apoyos a mujeres, principal propuesta para Distrito 9 local

En la contienda electoral, el distrito es pretendido por ocho mujeres y seis hombres; destacan otras promesas como mejorar la seguridad, la rendición de cuentas y el cuidado del medio ambiente

El Informador

La mayoría de los 14 candidatos que buscan la diputación local por el Distrito 9 en Guadalajara coincide en que legislarán para apoyar a las mujeres emprendedoras y víctimas de la violencia.

Afirman que, de llegar al Congreso local, presentarán iniciativas a favor de las emprendedoras de negocios por internet, conocidas como las “nenis”, promoverán una ley para garantizar el pago al trabajo doméstico y crearán un seguro de desempleo para mujeres violentadas y madres solteras, entre otros.

En la contienda electoral, el distrito es pretendido por ocho mujeres y seis hombres. Las últimas tres elecciones fueron ganadas por mujeres.

Destacan otras promesas como mejorar la seguridad, la rendición de cuentas y el cuidado del medio ambiente.  

Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), tras los procesos electorales desarrollados entre 1982 y 2018, el PRI ganó en siete ocasiones, seguido por el PAN, con tres. Las últimas dos elecciones fueron para MC.

Distrito 9, entre inseguridad y menos viviendas habitadas

  • En la zona destacan colonias con registros constantes de violencia y presencia de pandillas, como en Lomas del Paraíso y Santa Cecilia

El Distrito 9  ubicado en Guadalajara tiene el menor número de viviendas particulares habitadas en la zona metropolitana, con un total de 88 mil 885, pero es el segundo con el mayor promedio de ocupantes por hogar (con 4.1 integrantes), de acuerdo con el Inegi.

Algunas de las colonias ubicadas en este sector son Oblatos, La Federacha, Huentitán el Alto, Lomas de Independencia, Lomas del Paraíso, Santa Cecilia y Belisario Domínguez, entre otras, en donde alrededor de tres de cada 10 fincas son alquiladas. Es una zona con alta incidencia delictiva y violencia, incluso con presencia de pandillas.

Durante la elección pasada, esta demarcación registró una participación de 57.6%. De los 305 mil 245 electores con derecho a votar,  sólo 175 mil 980 acudieron a las urnas. La votación se ubicó por debajo de la media estatal (considerando todos los distritos electorales), que fue de 58.2 por ciento.

En el histórico de resultados del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, considerado los procesos de 1982 a 2018, el PRI ganó ese distrito en siete ocasiones, seguido por el PAN, con tres. Las otras dos han sido para el partido naranja (MC).
En el actual proceso electoral, esta demarcación territorial es disputada por ocho mujeres y seis hombres. Las últimas tres elecciones fueron ganadas por mujeres.

En la contienda pasada, Berenice Rivera Rodríguez obtuvo el triunfo por este distrito, a través de la coalición “Por Jalisco al Frente”, entre los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.  Aunque MC pretendía que Salvador Caro buscara la reelección por un tercer periodo a través de esta demarcación (en la pasada llegó por la vía plurinominal), el diputado con licencia renunció a la candidatura. Ahora busca una diputación federal, también por el principio de representación proporcional.

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

Fabiola Cuan Ramírez- MOVIMIENTO CIUDADANO

 

ESPECIAL

Protección a las mujeres

Fabiola Cuan impulsa el gasto público etiquetándolo para leyes o programas que den protección a las mujeres a una vida libre de violencia, que sean un tema prioritario para los Gobiernos.

Propone  un fondo para mujeres víctimas de violencia, para que abran o amplíen un negocio, y generar así su independencia financiera.
Pretende suplir financieramente los programas de seguridad enfocados en la prevención y que la Federación dejó de presupuestar, como  el Fortaseg.

También revisar la Ley de Protección de los Animales para que no sea letra muerta.

Fernanda Guzmán Esquivel-PAN

ESPECIAL

Seguridad y economía

Fernanda Guzmán ofrece más recursos para patrullas, policías, capacitación y exámenes de control y confianza.

Promete  bajar recursos para reactivar la economía del comercio local,  tanto para los nuevos negocios como para la reapertura de los que tuvieron que cerrar por la pandemia.  Eliminar el tope del valor fiscal de la vivienda para el descuento del predial para los adultos mayores. Programas para adultos mayores que viven solos y para madres solteras y jefas de familia. También regresar la Ruta del camión 45  y fomento al del deporte.

Carlos Zúñiga-PRI

ESPECIAL

Pago del predial, con el PET

Carlos Zúñiga buscará que, a través del reciclaje del plástico PET, las personas puedan hacerse de productos de la canasta básica y que se convierta en un programa social permanente. Propone que se pueda pagar el predial, las licencias, las multas o cualquier tema de índole recaudatorio con PET (plástico).

Gestionará recursos para que este distrito sea un ejemplo de inclusión con banquetas transitables. Y buscará recursos para que “jamás ninguna mujer  tenga que batallar para que se haga justicia”. Ofrecerá acompañamiento jurídico y psicológico.

Elanie Torres Fuentes-FUTURO 

ESPE

Ley para las emergencias

Elanie Torres promete la creación de la ley de declaración de emergencias para asistencia social y económica. Buscará la atención integral de la salud mental de la población en general.

También legislará a favor de las emprendedoras de negocios por internet. Y pretende el  reconocimiento de los derechos laborales a personas que trabajan en plataformas digitales. Constituirá la comisión legislativa para la gobernanza del agua. Instalará la comisión revisora para fijar el precio justo del transporte público.

Promete garantizar la paridad sustantiva en la designación de cargos públicos.

Israel Díaz-SOMOS

ESPECIAL

Saneamiento de agua y deporte

Israel Díaz basa sus propuestas en reactivar las unidades deportivas del distrito para adaptarlas en centros de mediano rendimiento.
Propone un plan para la limpia de las aguas negras de la Barranca de Oblatos.

Promete  impulsar  cursos  gratuitos dirigidos a emprendedores para que sus negocios prosperen, sobre todo ante la crisis actual.
Gestionará recursos para invertir “en obra pública necesaria, que se pavimenten las calles y se rescaten las avenidas, así como los espacios públicos y la iluminación”.

Así como capacitación y mejorar el sueldo de los policías.

Belinda Valle Zúñiga-PRD

ESPECIAL

Diputados cercanos 

Reformar la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado,  para generar una agenda obligatoria semestral para que el diputado atienda las necesidades de las colonias, es una de las propuestas de Belinda Valle. Trabajará  a través de la Ley de Movilidad del Estado para exigir la rendición de cuentas sobre el excedente en el cobro del pasaje del transporte público.

Modificará las partidas presupuestales etiquetadas para los municipios, con el fin de que los recursos se dirijan a las colonias que más lo necesiten.

Daniel Esparza-PT

ESPECIAL

Apuesta a cinco pilares

Daniel Esparza basará su trabajo legislativo en cinco pilares:

Salud al alcance de toda la población.

Seguridad pública de calidad, policías mejor equipados, mejores salarios y respetar sus derechos laborales.

Empleo para todos de libre acceso y sin discriminación.

Educación para todos, desde niños hasta adultos mayores.

Lugares dignos y decorosos de recreación y esparcimiento. Apoyo a los sitios deportivos privados y públicos.

También regular lo que ya está legislado y eliminar leyes que sólo beneficien a los legisladores. Y que el legislador done 50% de su salario el primer año para impulsar los cinco pilares.

Mara Robles Villaseñor-HAGAMOS

ESPECIAL

Rendición de cuentas 

Mara Robles apuesta por una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que cada 15 días haya una sesión exclusiva en la que el gobernador y sus funcionarios rindan cuentas. También cambios al Sistema Anticorrupción para que exista un órgano de control independiente. Sumará la iniciativa  para garantizar el pago al trabajo doméstico, así como la reforma a la Ley del Servicio Civil del Gobierno para que en todos los puestos haya paridad, salarios iguales, sin acoso ni violencia. Y  la iniciativa para que sólo trabaje en el Gobierno quien tenga competencias para el puesto, además de la “Ley antichatarra”.

Miguel Nava-FUERZA MÉXICO

ESPECIAL

Apoyo a los comerciantes

Miguel Nava pretende generar programas de apoyo a los andadores comerciales y un seguro para los comerciantes. Legislará a favor de las mujeres trabajadoras, donde las leyes y el presupuesto permitan brindarles seguridad institucional y  social. Apoyará a la educación básica y privada, “que los estudiantes aprovechen los ambientes para la educación integral y articulada”.

Alejandra Castillo -INDEPENDIENTE

ESPECIAL

Apoyo a los más vulnerables

Alejandra Castillo promete una ley para la desaparición forzada, que otorgue las garantías legales a las familias afectadas.
También visibilizar la violencia contra las mujeres y leyes para sancionar todo tipo de maltrato.

Y  combatir el desvío de recursos públicos, crear una ley para la protección de los animales,  así como  leyes a favor del medio ambiente.

Hugo Martínez Nuño-VERDE

ESPECIAL

Educación y deporte

En educación, Hugo Martínez propondrá un bono económico para los maestros. Gestionará el desayuno o comida escolar para niños pobres.
En deporte se compromete a buscar espacios libres en colonias y  la construcción de canchas deportivas para tratar de disminuir el problema de la drogadicción. Gestionará recursos para la conexión de Belisario Domínguez y Calzada Independencia.

Ángela Gómez Ponce-MORENA

ESPECIAL

Leyes justas y eficientes 

Ángela Gómez menciona  que luchará por todas las leyes justas y  más  eficientes, que sí beneficien  a todos, en caso de ganar la diputación en el Congreso de Jalisco.

“Para que transformemos nuestro distrito estaré visitándote en tu colonia constantemente para que me  platiques cuáles son tus necesidades y juntos podamos resolver”.

Arturo Herrera Estrada-RSP

ESPECIAL

Prevención  del delito

Arturo Herrera apuesta por atender desde la prevención del delito, involucrando a las corporaciones policiales y la sociedad. Promoverá la aplicación de tecnologías en videovigilancia  y la gestión de presupuesto para calles más iluminadas. Buscará garantizar el derecho a la salud y la gestión de recursos para infraestructura en la materia. Promoverá el saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala.

Elizabeth Martínez -PES

ESPECIAL

Cultura vial y planes de empleo

Elizabeth Martínez impulsará  la figura de las licencias por puntos y reforzar la educación vial.
Promoverá un seguro de desempleo para madres solteras que no consigan obtener trabajo.
Pretende la reducción de impuestos a empresas que contraten a los adultos mayores, “con prestaciones por encima de las mínimas establecidas en la Ley del Trabajo”.

AMD