Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
null
Jalisco

Apatía del voto joven, el reto para partidos

Apenas 35.6% de los jóvenes menores de 30 años acuden a las urnas, según el INE
 

El Informador

La influencia del voto joven en los próximos comicios podría ser disminuida por el abstencionismo, pues las personas menores de 30 años son las que registraron la menor participación en las últimas elecciones presidenciales e intermedias. Convencer a este sector para que acuda a las urnas es un desafío para partidos políticos y autoridades electorales.

Hoy arranca el periodo de campañas rumbo a la elección del próximo 1 de julio. Hay 18 mil 311 cargos de elección popular en disputa. Además de votar por Presidente de la República, están en juego 500 escaños en la Cámara de Diputados y 128 en el Senado. También inicia formalmente la carrera por la gubernatura de Jalisco.

Sin embargo, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Entidad, Carlos Manuel Rodríguez, refirió que es necesario que los partidos redoblen esfuerzos para involucrar a los electores jóvenes y generar su interés. Destacó que el abstencionismo a nivel nacional de este grupo poblacional estuvo arriba de 60% en el pasado proceso electoral. Resaltó que la participación más nutrida se dio en las personas mayores de 40 años.

“Los jóvenes tienen una participación de alrededor de 35.6%, lo cual muestra que en esa franja de ciudadanos hay un gran abstencionismo. Los jóvenes que por primera vez votan tienen una participación superior. Hay mayor interés cuando lo hacen por primera vez”, explicó.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Héctor Pizano, dijo que una de las medidas que tomaron para atraer a los jóvenes es que una de cada tres candidaturas sea para ellos. Añadió que también modificaron el uso de redes sociales para contactarlos.

La delegada de Jóvenes en Movimiento Ciudadano (MC), Melina Alatorre, sostuvo que desde esta organización tratan de vencer el hartazgo de los jóvenes hacia la clase política y exponerles que necesitan participar para empezar a cambiarla.

El académico Jorge Rocha Quintero, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), acentuó que la apatía que puedan manifestar los jóvenes para ir a votar se debe en gran parte a que los partidos políticos no incluyen en sus agendas temas que interesen a ese sector de la población.

“Es difícil decir que los jóvenes van a definir la elección, aunque sí se puede hablar de que hay más desconfianza de los jóvenes hacia los partidos”, dijo el académico.

Rocha Quintero agregó que se deben considerar los cambios en los hábitos de consumo de información de los jóvenes que recurren principalmente a internet.

Participación en los últimos años
Participación 2009  2012 2015
18-19 años   44% 62%  44.22%
20-29 años 35% 53% 35.67%
30-39 años 40%  57%  43%
40-49 años 48% 66%  51%
50-59 años   55% 71%  57%
60-69 años 58% 73% 62%
70-79 años   54% 69%  60%
Más de 80 años 32% 49.2%  41%
Participación promedio   44.06%  62.08% 47.07%

FUENTE: Estudio Censal Sobre la Participación Ciudadana en la Elección Federal del INE.

Política desilusiona a jóvenes y dificulta su participación

Para Jorge Rocha Quintero, los partidos no incluyen en sus agendas temas que interesen a los jóvenes. EL INFORMADOR/A. García

El desencanto de la población más joven por la política quedó reflejado en la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según esta evaluación, ocho de cada 10 jóvenes mexicanos pensaron, en la pasada elección presidencial, que su voto era poco o nada útil para presionar a las autoridades.

El estudio también reveló que siete de cada 10 integrantes de este sector consideraron que los políticos no los representan.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, atribuyó a ese desinterés en la política la baja participación que históricamente ha tenido el segmento de la población entre 20 y 29 años, aunque haya repuntado el activismo en causas específicas.

“Se puede creer que la participación es dar un ‘like’, un tuit, hacer un meme, pero lo que cuenta y tiene valor para la democracia es el voto. Es un reto que en las próximas elecciones voten los jóvenes y la verdad es que sí pueden hacer la diferencia”, comentó Andrade González.

El funcionario del INE refirió que preparan una campaña de comunicación para alentar la participación del voto joven y argumentó que los partidos deben cambiar sus discursos e involucrar a los jóvenes electores.

Jorge Rocha Quintero, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), sostuvo que en general los partidos no incluyen en sus agendas temas que pudieran interesar a los jóvenes por considerar que no son taquilleros.

El investigador destacó que los dirigentes de los institutos políticos mantienen una apuesta por el voto duro de sus simpatizantes y no por atraer a nuevos sectores.

Rocha Quintero comentó que la falta de espacios en candidaturas para jóvenes es otro de los factores que desalienta a quien busca participar dentro de los partidos, pues los partidos fallan en la formación de nuevos cuadros.

El especialista expuso que a largo plazo la apuesta debe ser reforzar la formación cívica, desde la educación básica, para que desde niños se forme en la participación y no pretender que, al cumplir los 18 años, con obtener la credencial del INE se conviertan en ciudadanos responsables.

Oportunidad para los que nacieron en el año 2000
Los mexicanos que nacieron en el año 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez la Presidencia de la República y Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), llegó a Los Pinos, podrían votar por primera ocasión el próximo 1 de julio. En la lista nominal a nivel nacional son un millón 874 mil 312 las personas de 18 años habilitadas para votar, lo que representa 2.14% del listado. En el caso de Jalisco, son 126 mil 352 jóvenes con la mayoría de edad recién cumplida los que podrían acudir a las urnas, 2.16% de la lista nominal.

Buscan abrirse espacios en partidos

La incorporación de jóvenes que participan en diferentes causas sociales es una estrategia seguida por los partidos para atraer el voto de los menores de 30 años.

Melina Alatorre Núñez, delegada de Jóvenes en Movimiento Ciudadano (MC), señaló que en 2012 participó en el movimiento #YoSoy132 y posteriormente se incorporó al partido naranja. Afirmó que ahora trata de buscar que sea una oferta diferente a los institutos políticos tradicionales, aunque reconoció que resulta complicado abrir espacios a nuevas prácticas.

“Una cuestión que nos hemos topado mucho es que muchas de las personas dicen que de nada sirve votar, porque siempre pasa que roban la elección y ahí nos toca convencer de salir a votar y aspirar a que haya cambio”, comentó.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Hilario Rodríguez, quien fue el dirigente de la Red de Jóvenes por México desde 2014, renunció hace algunos días al partido. Aunque no se confirmó oficialmente el motivo, trascendió que fue por la resistencia a cumplir con entregar una de cada tres candidaturas a priistas menores de 30 años. Juan José Cedillo entró al relevo en el cargo.

Tras haber logrado que el independiente Pedro Kumamoto llegará al Congreso del Estado, la agrupación Wikipolítica se consolidó como una plataforma exitosa para la participación de jóvenes en política y ahora impulsan a nueve aspirantes para el Legislativo local y cuatro para San Lázaro. Susana de la Rosa Hernández, integrante de la agrupación, explicó que al ser perfiles jóvenes han logrado empatizar y contactar con personas de su edad, pues les preocupan cosas similares.

“Nosotros no nos centramos en una participación institucional, sino que también promovemos el activismo desde la sociedad civil en diferentes causas, consideramos que por ahí también se puede hacer política y es importante estar en esos espacios al igual que áreas de toma de decisiones y representación”, expuso. Subrayó que en la medida en que se logre que los jóvenes se activen en la participación política se conseguirá que sean un factor real en la definición de cualquier elección.

En Jalisco, el “voto joven” representa 29.12% del listado nominal: un millón 705 mil 017 personas. EL INFORMADOR/Archivo
NUMERALIA
Depuran padrón electoral en Jalisco
17 mil 134 personas fueron dadas de baja por fallecimiento desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018.
753 por duplicado de credencial.
420 por suspensión de derechos.
55 mil 598 jóvenes se inscribieron por primera vez.
5 millones 878 mil 795 jaliscienses integran la lista nominal del INE.

Inician campañas electorales por la Presidencia y el Gobierno del Estado

Con 18 mil 311 cargos de elección popular en juego, hoy inicia el periodo de campañas rumbo a la elección del próximo 1 de julio, en la que además de votar por Presidente de la República, están en disputa 500 escaños en la Cámara de Diputados y 128 en el Senado. También arranca formalmente la carrera por la gubernatura de Jalisco.

Los candidatos de partidos, coaliciones o independientes tendrán 90 días para presentar propuestas y solicitar el voto. Las actividades proselitistas concluyen el 27 de junio para dar tiempo a los días de veda y reflexión antes del día de la votación.

En total son 629 cargos a nivel federal y 17 mil 628 locales. Las regidurías son las que mayor número representan con más de 12 mil espacios por designar.

Momentos clave en los días de campaña serán los tres debates presidenciales. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) programó el primer encuentro para el 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Se abordarán temas de política y Gobierno, corrupción y seguridad pública.

El 20 de mayo, en Tijuana Baja California, se realizará el segundo debate que se centrará en comercio exterior e inversión y migración. El tercer round será el 12 de junio en Mérida, Yucatán. Se discutirá sobre economía y desarrollo.

En el caso de la gubernatura, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organizará tres debates entre los aspirantes al Gobierno del Estado. El 13 de mayo se realizará en Guadalajara el primer encuentro, el segundo será en Puerto Vallarta el  27 de mayo y el tercero, el 10 de junio en Lagos de Moreno.

Las campañas por las diputaciones locales y presidencias municipales comenzarán el próximo 29 de abril. En Jalisco estarán en disputa los 125 ayuntamientos, 20 diputaciones por mayoría relativa y 18 por representación proporcional.

Toda la estructura y organización del proceso electoral federal costará 28 mil 022 millones de pesos, según la consultora Integralia.

Tan sólo el financiamiento dado por el INE a los partidos políticos, para este año, asciende a seis mil 788 millones de pesos.

Miguel Castro comienza campaña

Castro adelantó que el próximo domingo presentará  su proyecto de Gobierno. ESPECIAL

Unos minutos después de la media noche, el candidato del PRI al Gobierno del Estado, Miguel Castro  Reynoso,  inició su campaña con un acto en las instalaciones de su partido. Castro adelantó que el próximo domingo presentará  su proyecto de Gobierno, que irá desglosando en los próximos 90 días. El abanderado priista dejó abierta la posibilidad de que haya un cambio en la dirigencia estatal de su partido; dijo que la próxima semana se dará información oficial al respecto.

Castro agradeció a la dirigencia del tricolor, a los aspirantes y a la militancia, a los que prometió dar su máximo esfuerzo para que su partido mantenga el Gobierno estatal.

Lo que se disputa 
• Además de la Presidencia de la República, se designará a 500 diputados; 300 elegidos por voto directo y 200 por representación proporcional, los llamados “pluris”.
• Para el Senado se elegirá a 128 legisladores, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 plurinominales.
• En 30 estados habrá campañas locales. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen gobernador.
• En todo el país están en juego 972 diputaciones locales, mil 613 Ayuntamientos y 24 presidencias de juntas municipales.
• De acuerdo con el listado nominal del INE están inscritos para votar 87 millones 879 mil 838 mexicanos.

Dónde comienzan las campañas

Candidatos a la Presidencia de la República:

• Andrés Manuel López Obrador / Coalición Juntos Haremos Historia.

Inicia campaña el 1 abril en Chihuahua. A las 11:00 estará en Ciudad Juárez y a las 17:30 en Ciudad Cuauhtémoc. Del 2 al 4 de abril tendrá gira por Nuevo León, Durango y Coahuila.

• José Antonio Meade / Coalición Todos por México.

Inicia campaña el 1 de abril en Mérida, Yucatán, con dos eventos. El 2 visita Hermosillo, Sonora; y el 3, Culiacán, Sinaloa.

• Ricardo Anaya / Coalición Por México al Frente.

Inició campaña hoy con un acto en Expo Santa Fe de la Ciudad de México. El 1 de abril tendrá eventos masivos en Celaya, Guanajuato, y San Juan de los Lagos, Jalisco.

• Margarita Zavala / Candidata Independiente.

Inició campaña hoy con un mitin en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Posteriormente realizará gira en Baja California.

Candidatos al Gobierno del Estado:

• Miguel Ángel Martínez Espinoza / Partido Acción Nacional.

Inicia campaña el 31 de marzo en Guadalajara con un acto en la escultura Sincretismo. Su primer acto masivo será el 1 de  abril en San Juan de los Lagos.

• Enrique Alfaro Ramírez / Movimiento Ciudadano.

El fin de semana realizará la ruta del peregrino rumbo a Tala. Inicia campaña el 2 de abril en Guadalajara con un acto masivo en la Plaza de la República. Posteriormente llevará a cabo una gira por la zona Norte de la Entidad.

• Miguel Castro Reynoso / Partido Revolucionario Institucional.

Inició actividades hoy en Guadalajara con un acto en su casa de campaña. Durante el fin de semana llevará a cabo más acciones proselitistas.

• Carlos Lomelí Bolaños / Coalición Juntos Haremos Historia.

Arranca campaña el 1 de abril con acto en el municipio de Poncitlán.

• Salvador Cosío / Partido Verde Ecologista de México.

Comienza actividades en Guadalajara con entrevistas y reuniones con diferentes líderes sociales. Se anticipó que no tendrá mítines multitudinarios. Prometió una campaña austera y efectiva.   

• Carlos Orozco Santillán / Partido de la Revolución Democrática.

Arranca campaña el 2 de abril con una rueda de prensa en Puerto Vallarta. Presentará sus principales propuestas de Gobierno y detallará los ejes principales para obtener el voto.

• Martha Rosa Araiza Soltero / Nueva Alianza.

Iniciará́ el 2 de abril en Autlán de Navarro con un acto afuera de la primaria donde estudió.